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TUTORÍA Y DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

Buscamos que nuestros alumnos y alumnas desarrollen plenamente su personalidad a través de una educación integral que promueve su crecimiento intelectual, corporal, social, afectivo y moral.

Apuntamos a que los estudiantes sean capaces de sentir curiosidad y de explorar sus inquietudes en cada etapa de su vida escolar, de modo que logren un aprendizaje significativo. Así, nuestro enfoque permite y fomenta la reflexión, reconoce y valora los conocimientos previos del alumno, sus hipótesis y sus procesos de construcción.

Asimismo, buscamos motivarlos positivamente hacia la investigación y el estudio y que el resultado natural de este trabajo sea una excelente formación científica y humanística.

En los primeros grados de primaria ponemos énfasis en que el alumno o la alumna logren los siguientes objetivos personales y sociales:
» Aprenda a conocerse a sí mismo/a, reflexionando y buscando entender su forma de actuar, reaccionar y relacionarse con los demás.
» Sea capaz de analizar y valorar sus cualidades, así como de esforzarse para cambiar o modificar aquello que no le satisface.
» Sea capaz de analizar su entorno, conociendo a su familia, sus relaciones sociales y el contexto en que vive, de modo que logre vivir en sociedad, y pueda adecuarse y adaptarse a las normas y reglas de convivencia.
» Sea capaz de experimentar, conocer, apreciar críticamente, elegir e integrar a su persona en un sistema de valores básicos para la vida y la convivencia, que se traduzcan en actitudes favorables que le permitan vivir en armonía consigo mismo y con los demás.

En sus relaciones interpersonales debe ser capaz de aceptar y respetar a las personas en sus diferencias e individualidades, de dialogar, expresar lo que piensa o siente, así como de escuchar y sentir a los demás, estableciendo una relación de empatía.

También debe ser capaz de tolerar la frustración, de enfrentar las dificultades y encontrar las alternativas de solución, así como de resistir situaciones de riesgo y presión.

UN ESFUERZO INTEGRAL Y ARTICULADO

Los objetivos personales y sociales son trabajados en forma transversal en todas las áreas. Son el eje dentro del currículo escolar y se trabajan de manera progresiva y coherente, considerando la etapa evolutiva del alumno así como el enfoque educativo del colegio. Estos objetivos han sido previamente consensuados con los profesores.

Dentro del área de tutoría se planifican proyectos y sesiones para desarrollar habilidades, actitudes y valores fundamentales para una sana convivencia.

Al inicio de cada bimestre se abordan temas de organización individual y grupal, donde se trabajan hábitos y rutinas, los cuales se practican y refuerzan cotidianamente. Asimismo, fomentamos la participación activa de los alumnos en la vida escolar, brindándoles la posibilidad de asumir responsabilidades en el aula, y de establecer metas individuales y grupales. También se establecen normas de convivencia, para construir así un ambiente favorable y agradable.

A través del trabajo por proyectos, los alumnos y alumnas afianzan sus hábitos y estrategias de estudio, aprenden a distribuir su tiempo, a buscar un lugar adecuado para realizar sus tareas, así como a incluir actividades recreativas y momentos en familia. A partir de tercer grado, los profesores dosifican las tareas, mediante la planificación del Study Time, un tiempo de estudio en casa de 45 minutos, que incluye de dos a tres tareas o bloques de estudio de las diferentes áreas.

Mediante campañas de solidaridad, se fomentan actividades de integración grupal y de promoción del espíritu comunitario. Así mismo, se llevan a cabo campamentos, y los alumnos son los responsables de planificar y organizar las actividades, donde deben establecer acuerdos y normas de convivencia, y tienen la oportunidad de fortalecer sus talentos y habilidades.

Algunos de los proyectos que se trabajan en este nivel son los siguientes:

Tercer grado Cuarto grado Quinto grado
• Hábitos de estudio 
• Valorando nuestras diferencias de género 
• Solución de conflictos grupales
• Solidaridad
• Camping 
• Autoconocimiento: Talentos y dificultades
• Respetando las diferencias 
• Solidaridad
• Hábitos de estudio
• Cuidando nuestro cuerpo
• Campamento
• Compañerismo y amistad
• La TV y los niños
• Hábitos de estudio
• Construyendo una sociedad de paz
• Sentido de pertenencia de grupo
• Camping
• Presión de grupo
• Reconociendo nuestras diferencias. 
• Conociendo y valorando nuestros cuerpos
• Solidaridad Villa Martha
• Uso de la Internet

HABILIDADES Y CONTENIDOSPROYECTOSBILINGÜISMO

Los alumnos desarrollan habilidades en las diferentes áreas académicas. Por ejemplo, en Comunicación Integral o Inglés, adquieren habilidades de lectura, producción escrita y oral, y de dominio de estructuras gramaticales, vocabulario, fonética y ortografía.

Apuntamos también a que los alumnos desarrollen estrategias de aprendizaje. Por ejemplo, para la comprensión de textos, les enseñamos qué hacer antes, durante y después de leer un texto para comprenderlo mejor, así como a relacionar sus conocimientos previos con la lectura, a descubrir el significado de nuevas palabras, a organizar la información que van obteniendo, etcétera.

En cursos como Math, Science y Arte, aprenden, además, diferentes conceptos, contenidos y principalmente habilidades específicas de cada área.

Trabajamos a través de proyectos y coordinamos entre todas las áreas para integrar los contenidos y las competencias trabajadas. Por ejemplo, en un proyecto sobre turismo y reservas naturales, en Comunicación Integral elaboran afiches o trípticos sobre le tema; en Science investigan sobre las diferentes reservas en el Perú y en Arte, elaboran maquetas.

Otro ejemplo es el Play anual, en el que se integran también las áreas. Así, en Inglés estudian el texto, su vocabulario y gramática; en Comunicación Integral, aprenden acerca de la creación de diálogos y la comprensión del teatro como expresión; en Arte, elaboran el vestuario y la escenografía; y en Música, aprenden las canciones que se incluirán en la representación.

En nuestro colegio brindamos una educación bilingüe, lo cual implica que nuestros alumnos y alumnas aprenden a usar su idioma materno y el inglés simultáneamente, en diferentes situaciones, tanto en el desarrollo de las áreas académicas y en actividades extracurriculares, como en la comunicación diaria con el personal docente y administrativo.

El enfoque que utilizamos para la enseñanza de un segundo idioma es coherente con el enfoque pedagógico del colegio. El aprendizaje se realiza dentro de un contexto auténtico, significativo para el alumno, que promueve la reflexión, investigación, el pensamiento crítico y creativo.

Apuntamos a que a lo largo de su escolaridad aprenda a usar este idioma como herramienta de aprendizaje, desarrolle habilidades lingüísticas y adquiera un lenguaje académico, de tal manera que se desempeñe satisfactoriamente dentro de las áreas curriculares que se trabajan en este idioma. A partir de tercer grado, el área de Ciencias (Science) se trabaja en inglés y a partir de quinto grado, también el área de Matemáticas (Math).

Áreas Curriculares


COMUNICACIÓN Y MEDIO SOCIAL
INGLÉS
MATEMÁTICAS

SCIENCE

ARTES PLÁSTICAS

MÚSICA

EDUCACIÓN FÍSICA

RELIGIÓN