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TUTORÍA Y DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

Buscamos que nuestros alumnos y alumnas desarrollen plenamente su personalidad a través de una educación integral que promueve su crecimiento intelectual, corporal, social, afectivo y moral.

Apuntamos a que los estudiantes sean capaces de sentir curiosidad y de explorar sus inquietudes en cada etapa de su vida escolar, de modo que logren un aprendizaje significativo. Así, nuestro enfoque permite y fomenta la reflexión, reconoce y valora los conocimientos previos del alumno, sus hipótesis y sus procesos de construcción.

Asimismo, buscamos motivarlos positivamente hacia la investigación y el estudio y que el resultado natural de este trabajo sea una excelente formación científica y humanística.

En los primeros grados de primaria ponemos énfasis en que el alumno o la alumna logren los siguientes objetivos personales y sociales:
» Aprenda a conocerse a sí mismo/a, reflexionando y buscando entender su forma de actuar, reaccionar y relacionarse con los demás.
» Sea capaz de analizar y valorar sus cualidades, así como de esforzarse para cambiar o modificar aquello que no le satisface.
» Sea capaz de analizar su entorno, conociendo a su familia, sus relaciones sociales y el contexto en que vive, de modo que logre vivir en sociedad, y pueda adecuarse y adaptarse a las normas y reglas de convivencia.
» Sea capaz de experimentar, conocer, apreciar críticamente, elegir e integrar a su persona en un sistema de valores básicos para la vida y la convivencia, que se traduzcan en actitudes favorables que le permitan vivir en armonía consigo mismo y con los demás.

En sus relaciones interpersonales debe ser capaz de aceptar y respetar a las personas en sus diferencias e individualidades, de dialogar, expresar lo que piensa o siente, así como de escuchar y sentir a los demás, estableciendo una relación de empatía.

También debe ser capaz de tolerar la frustración, de enfrentar las dificultades y encontrar las alternativas de solución, así como de resistir situaciones de riesgo y presión.

UN ESFUERZO INTEGRAL Y ARTICULADO

Los objetivos personales y sociales son trabajados en forma transversal en todas las áreas. Son el eje dentro del currículo escolar y se trabajan de manera progresiva y coherente, considerando la etapa evolutiva del alumno así como el enfoque educativo del colegio. Estos objetivos han sido previamente consensuados con los profesores.

Dentro del área de tutoría se planifican proyectos y sesiones para desarrollar habilidades, actitudes y valores fundamentales para una sana convivencia.

Al inicio de cada bimestre se abordan temas de organización individual y grupal, donde se trabajan hábitos y rutinas, los cuales se practican y refuerzan cotidianamente. Asimismo, fomentamos la participación activa de los alumnos en la vida escolar, brindándoles la posibilidad de asumir responsabilidades en el aula, y de establecer metas individuales y grupales. También se establecen normas de convivencia, para construir así un ambiente favorable y agradable.

A través del trabajo por proyectos, los alumnos y alumnas afianzan sus hábitos y estrategias de estudio, aprenden a distribuir su tiempo, a buscar un lugar adecuado para realizar sus tareas, así como a incluir actividades recreativas y momentos en familia. A partir de tercer grado, los profesores dosifican las tareas, mediante la planificación del Study Time, un tiempo de estudio en casa de 45 minutos, que incluye de dos a tres tareas o bloques de estudio de las diferentes áreas.

Mediante campañas de solidaridad, se fomentan actividades de integración grupal y de promoción del espíritu comunitario. Así mismo, se llevan a cabo campamentos, y los alumnos son los responsables de planificar y organizar las actividades, donde deben establecer acuerdos y normas de convivencia, y tienen la oportunidad de fortalecer sus talentos y habilidades.

Algunos de los proyectos que se trabajan en este nivel son los siguientes:

Tercer grado Cuarto grado Quinto grado
• Hábitos de estudio 
• Valorando nuestras diferencias de género 
• Solución de conflictos grupales
• Solidaridad
• Camping 
• Autoconocimiento: Talentos y dificultades
• Respetando las diferencias 
• Solidaridad
• Hábitos de estudio
• Cuidando nuestro cuerpo
• Campamento
• Compañerismo y amistad
• La TV y los niños
• Hábitos de estudio
• Construyendo una sociedad de paz
• Sentido de pertenencia de grupo
• Camping
• Presión de grupo
• Reconociendo nuestras diferencias. 
• Conociendo y valorando nuestros cuerpos
• Solidaridad Villa Martha
• Uso de la Internet

HABILIDADES Y CONTENIDOSPROYECTOSBILINGÜISMO

Los alumnos desarrollan habilidades en las diferentes áreas académicas. Por ejemplo, en Comunicación Integral o Inglés, adquieren habilidades de lectura, producción escrita y oral, y de dominio de estructuras gramaticales, vocabulario, fonética y ortografía.

Apuntamos también a que los alumnos desarrollen estrategias de aprendizaje. Por ejemplo, para la comprensión de textos, les enseñamos qué hacer antes, durante y después de leer un texto para comprenderlo mejor, así como a relacionar sus conocimientos previos con la lectura, a descubrir el significado de nuevas palabras, a organizar la información que van obteniendo, etcétera.

En cursos como Math, Science y Arte, aprenden, además, diferentes conceptos, contenidos y principalmente habilidades específicas de cada área.

Trabajamos a través de proyectos y coordinamos entre todas las áreas para integrar los contenidos y las competencias trabajadas. Por ejemplo, en un proyecto sobre turismo y reservas naturales, en Comunicación Integral elaboran afiches o trípticos sobre le tema; en Science investigan sobre las diferentes reservas en el Perú y en Arte, elaboran maquetas.

Otro ejemplo es el Play anual, en el que se integran también las áreas. Así, en Inglés estudian el texto, su vocabulario y gramática; en Comunicación Integral, aprenden acerca de la creación de diálogos y la comprensión del teatro como expresión; en Arte, elaboran el vestuario y la escenografía; y en Música, aprenden las canciones que se incluirán en la representación.

En nuestro colegio brindamos una educación bilingüe, lo cual implica que nuestros alumnos y alumnas aprenden a usar su idioma materno y el inglés simultáneamente, en diferentes situaciones, tanto en el desarrollo de las áreas académicas y en actividades extracurriculares, como en la comunicación diaria con el personal docente y administrativo.

El enfoque que utilizamos para la enseñanza de un segundo idioma es coherente con el enfoque pedagógico del colegio. El aprendizaje se realiza dentro de un contexto auténtico, significativo para el alumno, que promueve la reflexión, investigación, el pensamiento crítico y creativo.

Apuntamos a que a lo largo de su escolaridad aprenda a usar este idioma como herramienta de aprendizaje, desarrolle habilidades lingüísticas y adquiera un lenguaje académico, de tal manera que se desempeñe satisfactoriamente dentro de las áreas curriculares que se trabajan en este idioma. A partir de tercer grado, el área de Ciencias (Science) se trabaja en inglés y a partir de quinto grado, también el área de Matemáticas (Math).

Áreas Curriculares


COMUNICACIÓN Y MEDIO SOCIAL

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS COMUNICACIÓN?

Esta área busca mejorar las habilidades comunicativas y lingüísticas de los alumnos y alumnas, para que logren comprender mensajes orales y escritos de manera adecuada, se expresen y produzcan textos que satisfagan sus necesidades informativas en contextos informales y formales.
El área se organiza en torno a cinco competencias complementarias:

1. Comprende mensajes orales en situaciones variadas. Se desarrolla la capacidad para escuchar, lo que implica recibir información verbal y no verbal, identificar la intención comunicativa (pedir aclaraciones cuando sea pertinente), jerarquizarla e interpretarla. En este contexto, los alumnos trabajan toma de apuntes, seguimiento de instrucciones y formulación de opiniones sobre lo que escucha.

2. Produce mensajes orales con diferentes propósitos. Se busca desarrollar la capacidad de expresar, mediante palabras, ideas, saberes, sentimientos y experiencias, en situaciones comunicativas reales. Trabajamos aspectos tales como coherencia, fluidez y entonación, además del uso del vocabulario adecuado al elaborar mensajes. Se procura conjugar el uso de recursos verbales y no verbales, para lograr proponer ideas en forma crítica y creativa de manera individual y grupal.

3. Lee comprensivamente en diferentes situaciones. Se desarrollan las habilidades para la lectura en voz alta y silenciosa. Esto incluye la comprensión y ejecución de instrucciones escritas en forma adecuada y con rapidez. Además los alumnos analizan imágenes y textos identificando su estructura, comprendiendo el contenido para transmitir el mensaje y opinar.

4. Produce textos para resolver situaciones de comunicación. Se busca que los alumnos analicen y produzcan textos con una estructura determinada, con coherencia, concordancia y vocabulario adecuado. Se espera también el desarrollo de un espíritu creativo, que permita exteriorizar el mundo imaginario de los niños. La comunicación escrita requiere además el desarrollo de una letra legible y de una ortografía adecuada (de acuerdo al grado) para lograr una escritura eficiente.

5. Reflexiona sobre su lengua para mejorar su comunicación oral y escrita. Esta competencia busca que los alumnos y alumnas analicen las características de su lengua (gramaticales, sintácticas y ortográficas) en diferentes textos, en situaciones concretas para crear el hábito de la reflexión metacognitiva y así puedan autocorregirse y contribuir a corregir a sus compañeros.

¿PARA QUÉ APRENDEMOS MEDIO SOCIAL?

Esta área tiene por finalidad lograr que los alumnos se sientan parte importante de su propia familia, de su entorno cercano y de su sociedad y sean capaces de participar adecuadamente. Nos interesa desarrollar sus habilidades de investigación para que cuestionen su entorno social, identifiquen las causas y consecuencias de los hechos, sepan reconocer los problemas y puedan así actuar de forma comprometida, solidaria y creativa.
Se trabajan cinco competencias que se complementan:

1. Aplica los procedimientos para investigar y maneja técnicas- herramientas. Se busca que los alumnos participen en clase con sus saberes previos, que formulen preguntas relevantes sobre el tema y sustenten sus explicaciones previas. Los alumnos deben ser capaces de diseñar y utilizar herramientas y/o procedimientos para investigar y para recoger información de fuentes variadas; que logren identificar la información más importante, la ordenen y la clasifiquen utilizando diversos tipos de organizadores.

2. Analiza y retiene la información obtenida. Se combinan aspectos de varias disciplinas como la historia, la geografía y la formación ciudadana y se ocupa tanto de temas locales, como nacionales y mundiales. Esta competencia busca que los alumnos analicen y retengan la información que recogen de diversas fuentes: personajes, hechos y fenómenos históricos, datos medio ambientales, información sobre democracia y ciudadanía.

3. Maneja categorías temporales y comprende procesos históricos.Se busca que los alumnos sean capaces de utilizar la información histórica para establecer relaciones de espacio-tiempo y de semejanza-diferencia. Asimismo, que logren explicar y ordenar secuencialmente procesos y acontecimientos, estableciendo relaciones de causa–efecto y emitiendo conclusiones sobre los mismos.

4. Aplica categorías espaciales y establece relaciones entre los distintos elementos del medio ambiente.Se busca que los alumnos comprendan las relaciones entre los elementos (físicos y humanos) del medio ambiente. Para ello, es necesario el manejo práctico de ciertas nociones y el desarrollo de destrezas y habilidades vinculadas a la geografía local, cartografía y la investigación.

5. Aplica el conocimiento obtenido para tomar una postura. Con esta competencia se desarrolla la capacidad de emitir conclusiones a partir de lo aprendido. También se busca que generen propuestas sobre un hecho o proceso relacionado con la conservación y valoración de su medio social, que se comprometan y participen elaborando un producto (boletines, campañas, afiches, etc.) a partir del conocimiento obtenido durante el proceso de aprendizaje.

¿CÓMO APRENDEMOS COMUNICACIÓN Y MEDIO SOCIAL?

Las competencias y contenidos de Comunicación y Medio Social son trabajados a través de proyectos. Cada proyecto se desarrolla a partir de un problema o una meta en el que se incluyen diferentes actividades para obtener un determinado producto o dar solución al problema planteado (producir boletines, informes; llevar a cabo una campaña de solidaridad; preparar maquetas; etc.).

Cuando trabajamos en el área de Comunicación incorporamos actividades de expresión oral, lectura, escritura, análisis gramatical, ortográfico y sintáctico. Así mismo, en el área de Medio Social incluimos actividades de investigación científica donde tomamos en cuenta la observación, experimentación, análisis y síntesis.
Los proyectos se inician tomando en cuenta los intereses y los saberes previos de los alumnos. Las actividades planteadas están estructuradas de acuerdo con el desarrollo del pensamiento lógico, por lo que nos permiten satisfacer las necesidades de todos los chicos y lograr las habilidades propuestas para el grado. Esto nos lleva a la planificación de actividades paralelas y diferenciadas.

Las actividades les permiten descubrir naturalmente los contenidos trabajados, seleccionar lo relevante para sistematizarlo y confrontarlo con diversas fuentes bibliográficas. Todo esto enriquece y transforma el aprendizaje haciendo del niño el verdadero protagonista del proceso y a los maestros, los facilitadores del mismo.

¿CÓMO EVALUAMOS?

Tenemos un proceso permanente de evaluación a través de las participaciones en clase y los trabajos diarios (fichas, tareas, productos) que nos brindan información sobre el desarrollo de las habilidades. Esta información se completa con pruebas periódicas en las que evaluamos diferentes competencias.

Además propiciamos que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje planificando situaciones de autoevaluación y heteroevaluación que les permitan plantearse metas concretas para mejorar su desempeño. A través de este proceso de evaluación podemos identificar las dificultades para corregirlas en su momento, reforzar habilidades y reprogramar actividades para un mejor logro de los objetivos.

INGLÉS

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¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS INGLÉS?

Nuestros principales objetivos son desarrollar el aprendizaje del idioma y los logros académicos, lo que significa ayudar a nuestros alumnos a desarrollar la competencia lingüística (estructuras del idioma y sus reglas, estructuras fonológicas, sintácticas y léxicas, la habilidad para usar el idioma de manera efectiva, etc.), la competencia socio cultural (el multiculturalismo y variedades del segundo idioma) y la competencia estratégica (estrategias de lectura, de reflexión y habilidades de estudio).

Ya que las habilidades y estrategias son esenciales para el éxito en el colegio y en el mundo real, nuestro programa enseña habilidades y estrategias que van a permitir a los alumnos convertirse en fluidos lectores de por vida y comunicadores articulados y efectivos. El contenido curricular transversal respalda el desarrollo integral de las habilidades de lectura, redacción, audición, comunicación oral y de reflexión sobre el segundo idioma.

Los profesores orientan a los alumnos a identificar y aplicar una variedad de estrategias que desarrollen sus habilidades lingüísticas y académicas.

Metas

1. Escucha y se comunica oralmente con efectividad en diversas situaciones utilizando el lenguaje apropiado. Nuestros alumnos formulan preguntas y responden usando el lenguaje y el vocabulario apropiado proporcionando detalles e información de respaldo.

2. Lee y comprende textos para informarse o por placer. Nuestros alumnos leen para obtener información específica y general. Asimismo, resumen del contenido de la lectura usando la organización de textos.

3. Produce textos escritos para comunicarse con diversos propósitos y públicos diferentes. Nuestros estudiantes escriben con diversos propósitos demostrando organización en sus composiciones escritas y utilizando estrategias de pre-redacción y de redacción.

4. Reflexiona sobre el uso del idioma. Nuestros alumnos reconocen y analizan el uso de la gramática, del vocabulario y de los aspectos prácticos elaborando composiciones completas que contienen párrafos efectivos.

¿CÓMO ENSEÑAMOS INGLÉS?

En el Tercer, Cuarto y Quinto Grados utilizamos un programa que integra la lectura y el desarrollo de todas las competencias lingüísticas. Usamos un programa de literatura infantil auténtico, de alta calidad, creado por autores e ilustradores galardonados y seleccionados para que representen no solo una amplia gama de géneros y estilos, sino también la naturaleza pluralista de nuestra sociedad.

Las unidades temáticas significativas animan a los estudiantes a relacionar las selecciones entre sí, a relacionarlas con lecturas en otras áreas de contenido y con sus propias experiencias de vida.

Nuestro programa desarrolla las cuatro habilidades principales del idioma: escuchar, hablar, leer y escribir, que los alumnos necesitan para manejar exitosamente las diferentes áreas. Estas habilidades están integradas por diferentes actividades.

Ayudamos también a los alumnos a que identifiquen y apliquen diversas estrategias para desarrollar sus habilidades. Utilizamos estrategias apropiadas para satisfacer las necesidades individuales de todos los alumnos. Asimismo, usamos opciones metodológicas tales como la investigación, la experimentación, el trabajo grupal, etc. Respetamos el proceso de aprendizaje de los alumnos, proporcionando actividades específicas adicionales para alumnos talentosos o trabajo de recuperación si fuera necesario.

¿CÓMO EVALUAMOS A NUESTROS ALUMNOS?

Para lograr nuestras metas, utilizamos un proceso de evaluación continua, vemos la adquisición del lenguaje como un proceso de pasos en los cuales los alumnos avanzan. Este proceso también los alienta a examinar sus errores para hacerlo más significativo y por lo tanto, ayuda a que el conocimiento resultante sea permanente.

MATEMÁTICAS

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MATEMÁTICA?

Las matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana. Las usamos para calcular ingredientes que necesitamos para cocinar, comprar o vender, entender la información de un gráfico en el periódico, entre otras actividades. A su vez, los científicos usan las matemáticas para comprender y hacernos comprender innumerables fenómenos sociales y naturales.

Las habilidades matemáticas que los alumnos y alumnas adquieren en el colegio los ayudarán a resolver situaciones como las anteriormente planteadas, y además contribuirán al desarrollo de su pensamiento crítico, su capacidad de argumentación y su razonamiento lógico. Concretamente, las competencias que los alumnos y alumnas deben alcanzar son las siguientes:

1. Desarrolla estrategias matemáticas para resolver problemas. Identifica la información necesaria, elige una estrategia o las operaciones que debe realizar y formula adecuadamente la respuesta.

2. Comprende, relaciona, interpreta y aplica conceptos matemáticos. Explica o representa gráficamente conceptos, describe la relación entre conceptos nuevos y conocidos; y los aplica en contextos reales.

3. Interpreta y utiliza el lenguaje matemático para registrar y comunicar. Usa el vocabulario matemático (definiciones, nombres, abreviaturas, unidades); escribe y lee símbolos; utiliza cuadros y gráficos para ordenar, interpretar y obtener información.

4. Utiliza efectivamente procedimientos matemáticos. Calcula mentalmente con precisión y rapidez; usa la estimación u otros métodos para detectar errores o verificar; usa algoritmos, procedimientos y herramientas de cálculo.

¿CÓMO APRENDEMOS MATEMÁTICAS?

A fin de que el alumno se sienta motivado a aprender y sea un participante activo del proceso, fomentamos el aprendizaje por descubrimiento. La clase se inicia con una situación problemática. Luego, cada alumno desarrolla su propia estrategia de solución y la explica a sus compañeros. A veces se trabaja en parejas, otras en pequeños grupos.

A partir de las estrategias planteadas por los alumnos y alumnas, la profesora va aclarando los conceptos y les proporciona el lenguaje matemático adecuado. Finalmente se construye y verbaliza el concepto o la estrategia y se sistematiza para que todos la puedan utilizar o aplicar en otras situaciones.

Por ejemplo, en tercer grado, al trabajar el tema “Medidas de longitud” planteamos el problema de cómo medirnos para conocer nuestra estatura. Los chicos hacen sus propuestas, y empiezan a medir utilizando unidades no convencionales, como diversos objetos del salón. A partir de sus conocimientos previos, los alumnos plantean la posibilidad de usar una cinta métrica. Empezamos a medir utilizando las medidas convencionales y orientamos a los alumnos a encontrar y registrar relaciones entre el metro y el centímetro. Finalmente, los alumnos utilizan estos conocimientos para elaborar carteles, distribuir espacios, hacer cuadros con ciertas dimensiones, etcétera.

En quinto grado, al estudiar el tema “Fracciones equivalentes”, el profesor presenta un juego de figuras que representan diferentes fracciones y les pide que las ordenen de menor a mayor. Los alumnos descubren que, a pesar de tener nombres diferentes, algunas fracciones representan una misma porción de la unidad. Plantean alternativas para enfrentar la dificultad de ordenar las figuras iguales y tratan de explicar a qué se debe este problema. El profesor dibuja en la pizarra dos figuras geométricas idénticas: una representando 3/4 y la otra 6/8 y pregunta a los alumnos qué diferencias y semejanzas ven entre ellas. El profesor explica que esas fracciones se llaman equivalentes. Luego de escribir otros ejemplos en la pizarra, orienta a los alumnos a encontrar y registrar relaciones entre las fracciones equivalentes. Los alumnos anotan la definición, los ejemplos y las conclusiones de la clase en el cuaderno.

¿CÓMO EVALUAMOS?

La evaluación es permanente, y toma en cuenta tanto el producto como el proceso se solución de los problemas, su capacidad para aplicar su propia estrategia, compararla con la de sus compañeros, asociar lo aprendido con conceptos previos, expresarse con el vocabulario adecuado, y sistematizar los conceptos y estrategias para utilizarlos en futuros aprendizajes o en situaciones problemáticas nuevas.

En cada situación de evaluación se evalúan diferentes competencias, y se registra el nivel alcanzado. Por ejemplo, además de la corrección de la respuesta, se evaluará la capacidad del alumno de leer información de una tabla o un gráfico y obtener la información; plantear estrategias para la solución; y aplicar los algoritmos de las operaciones que fueron necesarias para llegar a la respuesta. Ello permite que el alumno o la alumna sepa en qué competencias tiene un buen desempeño y cuáles debe reforzar.

SCIENCE

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS CIENCIAS?

Los alumnos nunca dejan de aprender. La vida cotidiana, sus experiencias y la apreciación y análisis del entorno son una inmensa fuente de conocimiento que los profesores podemos aprovechar para explicar, compartir, relacionar o sistematizar información. Nuestro programa de Ciencias tiene como objetivo principal desarrollar estas competencias requeridas por el método científico, dado que su aprendizaje es también fundamental para la vida.

En este nivel, las competencias que se desarrollan en el área de Ciencias son las siguientes:

1. Piensa sobre el medio ambiente. Observa, pregunta, compara y predice. Observa y describe preguntándose sobre el medio ambiente. Compara y contrasta, ordenando y relacionando sus observaciones. Predice, basado en su observación, conocimiento y las pruebas disponibles.

2. Encuentra maneras apropiadas de investigar. Usa y selecciona el material, equipo y tecnología de manera adecuada para satisfacer el propósito establecido. Rendimiento durante los experimentos/investigaciones.

3. Usa conocimiento científico, demostrando habilidades y aplicando conceptos. Usa el concepto para interpretar y explicar los fenómenos científicos y usuales. Selecciona la información de una variedad de fuentes para tomar las decisiones apropiadas después de analizar las pruebas. Revisa las ideas después de haber estado expuesto a las pruebas para reforzar el conocimiento científico.

4. Usa lenguaje científico para comunicarse. Usa el vocabulario científico para describir y explicar el comportamiento de los seres vivos, materiales y de los procesos. Registra y presenta información de manera apropiada y sistemática utilizando una amplia gama de métodos.

5. Comprende la importancia de la ciencia y su aplicación para resolver problemas en el entorno. Aplica el método científico para encontrar soluciones creativas a problemas de su entorno. Usa el conocimiento científico para apreciar su desarrollo y para mejorar su calidad de vida. Usa el conocimiento científico para explicar la estructura, uso e impacto (positivo o negativo) de la tecnología en el entorno.

¿CÓMO APRENDEMOS CIENCIAS?

Sobre la base de la programación curricular, desarrollamos proyectos que resultan significativos para los alumnos, debido a que guardan relación con su entorno. Ello permite que los estudiantes, aun los más pequeños, puedan aplicar los conocimientos que han aprendido mediante la investigación y la utilización del método científico.

La ejecución de los proyectos se inicia con un trabajo experimental y vivencial en el aula o en el laboratorio, que busca motivar a los alumnos y generar en ellos el interés por preguntar, investigar y cuestionar; luego realizan fichas individuales y grupales en las que sistematizan la información para responder interrogantes, reflexionar y compartir sus conocimientos. Finalmente, deben desarrollar un producto en el que aplican lo aprendido. Además, exponen el producto y fundamentan las conclusiones a las que llegaron.

De este modo, los proyectos siguen claramente las etapas del aprendizaje, y permiten que los alumnos descubran el modo de investigar y satisfacer su curiosidad a través de la comprobación o verificación de hipótesis.

ARTES PLÁSTICAS

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS ARTE?

Buscamos que el alumno exprese sus ideas y sentimientos, mediante el uso de diferentes técnicas y materiales. Asimismo, estimulamos su capacidad de observación y el desarrollo de un espíritu crítico que le permita reflexionar sobre su trabajo y el de otras personas. Las competencias que el alumno o la alumna deben alcanzar en este nivel son, específicamente, las siguientes:

1. Produce obras artísticas que revelan su habilidad para usar diversos materiales y técnicas. Aprende a explorar y desarrollar ideas al coleccionar imágenes y otros en sus sketchbooks y eligiendo cuáles quieren desarrollar. Usa y mezcla los diferentes materiales y técnicas para lograr los efectos deseados. Combina color, textura, línea, tono, forma y espacio.

2. Reflexiona sobre su propio trabajo y el trabajo artístico de otros. Revisa su propio trabajo y el de otros, diciendo lo que piensa y siente sobre ello. Aprende a observar su entorno y obras de arte de manera especial, reconociendo los elementos visuales y táctiles (colores, líneas, texturas y formas) que existen en ellos. Hace comentarios sobre las diferencias que encuentra y sugiere maneras de mejorar su propio trabajo. Investiga sobre el rol y la función de los artistas, los artesanos y los diseñadores de diferentes épocas y culturas.

¿CÓMO APRENDEMOS ARTE?

Los alumnos desarrollan sus competencias y conocimientos:
» Trabajando solos o en grupo, en proyectos de dos y tres dimensiones y en diferentes escalas.
» Partiendo de una variedad de temas, como su figura o sus propias experiencias (cuando realiza retratos); objetos naturales y creados por el hombre (cuando diseña un objeto utilitario); el entorno (cuando explora distintas texturas que existen en el colegio o cuando hace dibujos y pinturas de paisajes).
» Investigando diferentes tipos de arte, artesanía y diseño (en sus casas, en reproducciones que observan en clase, durante visitas a museos y galerías y usando la Internet).

¿QUÉ EVALUAMOS?

1. La producción artística:
» La exploración y desarrollo de ideas. Mira el tema desde diversos puntos de vista, resuelve el problema a profundidad.
» El uso del material y la técnica. Controla técnicas y principios básicos de la unidad de trabajo.
» Su capacidad inventiva. Resuelve el problema de manera creativa; experimenta y se arriesga.
» La expresividad. Expresa una idea o sentimiento en su trabajo.

2. La reflexión:
» La habilidad para evaluar su propio trabajo (debilidades y fortalezas).
» El rol de crítico (de sus amigos o de otros artistas).
» El uso de críticas y sugerencias para mejorar su propio trabajo.
» El conocimiento de obras de arte para encontrar ideas e inspiración.
» Su proclividad para identificar lo que puede cambiar o adaptar en su actual trabajo o desarrollar en trabajos futuros.

3. La aproximación al trabajo:
» La responsabilidad y autonomía. Se involucra y trabaja de manera constante; se interesa por lo que hace; muestra atención al detalle en la presentación del trabajo final. Trabaja independientemente, cuando se requiere.
» Contribución al trabajo cooperativo. Aporta ideas. Cumple con su rol y su parte del trabajo. Se comunica bien aportando al consenso para un mejor trabajo.

MÚSICA

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MÚSICA?

El área de Música tiene como objetivo que los alumnos y alumnas desarrollen su creatividad y capacidad expresiva mediante la interpretación musical y la creación de sus propios ritmos y canciones. Las actividades del área se organizan sobre la base del desarrollo de las siguientes competencias:

1. Se expresa musicalmente, cantando y tocando instrumentos. Canta una variedad de canciones, tanto solo como en conjunto. Experimenta e improvisa con una variedad de fuentes de sonido desarrollando su creatividad. Aprende a tocar los siguientes instrumentos: cajón, metalófono, flauta dulce, melódica, percusiones de sonido determinado e indeterminado.

2. Comprende los elementos musicales y usa el lenguaje musical. Demuestra conocimiento de los elementos musicales (melodía, ritmo, timbre…), respondiendo a ellos con movimientos corporales, cantando y tocando instrumentos. Inventa y usa sistemas gráficos o simbólicos para representar sonidos y crea sus propias canciones. Lee notas y figuras con la voz y con los instrumentos.

A partir de 4º grado, buscamos que el alumno logre también lo siguiente:

3. Escucha, analiza y reflexiona sobre la música, comprendiendo su relación con la cultura y la historia. Aprende a escuchar música de una variedad de épocas y estilos. Reconoce los elementos musicales que existen en dichas piezas e interpreta sus posibles significados. Aprende sobre las culturas en donde fue creada la música y emite juicios de valor sobre lo que escucha.

¿QUÉ EVALUAMOS?

Se evalúa tanto la expresión musical como el conocimiento del alumno acerca de los elementos musicales y su capacidad de apreciar y reflexionar acerca de las composiciones musicales que escucha. Concretamente, se evalúa lo siguiente:

1. La expresión musical. Se evalúa la habilidad del alumno para cantar (control de la voz, soltura, afinación y expresividad); tocar diferentes instrumentos solo o en conjunto; experimentar con diferentes fuentes sonoras; expresarse a través de la música en sus interpretaciones.

2. La comprensión y el uso de elementos musicales. Se evalúa la habilidad para leer y escribir partituras; reconocer los diferentes elementos de la música; identificar las diversas cualidades del sonido; crear sus propias composiciones musicales.

3. La escucha, el análisis y la reflexión. Se evalúa la habilidad y proclividad para comprender la relación de la música con la cultura y la historia; analizar y reflexionar acerca del fenómeno artístico y musical; apreciar y aprender de la música de distintos lugares y épocas; evaluar y mejorar su propio trabajo.

EDUCACIÓN FÍSICA

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¿PARA QUÉ TRABAJAMOS EDUCACIÓN FÍSICA?

Mediante el ejercicio y la práctica de actividades psicomotoras, los alumnos canalizan su energía positivamente y logran un desarrollo integral y armónico de su personalidad. En esta área buscamos que el alumno desarrolle las siguientes competencias:

1. Demuestra un adecuado desarrollo de sus capacidades de coordinación (ritmo, equilibrio, orientación, reacción, anticipación, diferenciación y conexión). Reconoce, resuelve y crea situaciones motoras simples explorando sus habilidades motrices en situaciones cotidianas. Se expresa corporalmente con naturalidad, apreciando la utilidad del movimiento y asumiendo una actitud positiva respecto a su expresividad.

2. Demuestra un adecuado desarrollo de sus capacidades condicionales (trabajo de fuerza, resistencia y velocidad).

3. Demuestra conocimientos básicos de técnicas deportivas y practica juegos predeportivos adecuadamente. Conoce, adapta y participa en juegos que le permiten manifestarse lúdicamente. Manifiesta interés y creatividad en la investigación y adecuación de los juegos tradicionales y populares respetando sus reglas y las normas sociales de convivencia.

4. Reconoce la importancia del ejercicio físico para mantenerse saludable. Utiliza globalmente sus capacidades físicas relacionándolas con sus conocimientos elementales de salud, nutrición, higiene y seguridad, valorando lo realizado en correspondencia con la preservación de la salud.

¿CÓMO TRABAJAMOS EDUCACIÓN FÍSICA?

Mediante juegos, ejercicios y diversas actividades trabajamos articuladamente en las siguientes áreas:

» Percepción motriz: Fomentamos el conocimiento, la experimentación, la representación mental y la conciencia de la corporeidad global de los niños y niñas; así como la interacción con los objetos y sus compañeros a fin de desarrollar su coordinación motora.

» Habilidades, destrezas y expresión corporal: Estimulamos sus habilidades y destrezas para resolver problemas de tipo motor y de expresión corporal. Asimismo fomentamos la creatividad en la expresión corporal, a fin de despertar su valoración estética, y prepararlos para la danza y la gimnasia rítmica.

» Condición física y salud: Incidimos en la importancia de la relajación, la postura, la higiene y la nutrición para lograr una salud óptima. Para ello, hacen uso de información, practican sistemáticamente juegos vinculados a estos temas y se familiarizan con las normas de prevención de acciones riesgosas para su salud individual y grupal.

» Ludo motricidad: Fomentamos el desarrollo de las capacidades motrices a través del juego y de la socialización. Los juegos permiten a los alumnos y alumnas disfrutar alegremente y divertirse, evitan la discriminación y aseguran una relación armónica con sus compañeros y su medio. Del mismo modo el juego se convierte en una estrategia metodológica para la exploración de las posibilidades de su corporeidad, expresión, representación y seguimiento de las normas.

¿QUÉ EVALUAMOS?

La evaluación del rendimiento y de las habilidades de los alumnos y alumnas es permanente y toma en cuenta concretamente lo siguiente:
» El desarrollo de sus capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad), valorando su estado físico y su salud.
» La práctica de actividades deportivas, demostrando un adecuado nivel de coordinación y conocimiento de técnicas.
» El manejo y la aplicación de las teorías y conceptos deportivos.

RELIGIÓN

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¿PARA QUÉ BRINDAMOS FORMACIÓN RELIGIOSA?

El objetivo de esta área es promover el desarrollo e interiorización de los valores a través del sentido religioso. Dado que somos un colegio laico, la decisión de participar en las clases de esta área corresponde a la familia del alumno.

El área de Religión busca que los alumnos y alumnas comprendan que viven en una comunidad de hermanos, en la cual deben participar siguiendo el modelo de Jesús. Así, descubren, aprecian y actúan de acuerdo con los valores básicos y demuestran progresivamente la adquisición de actitudes y de normas morales. En tercer y cuarto grado un objetivo específico del área es preparar a los niños para su Primera Confesión y su Primera Comunión. Para lograrlo buscamos que el alumno y la alumna adquieran las siguientes competencias:

1. Hace suyos los valores cristianos y los demuestra con actitudes concretas en su vida diaria. Buscamos que los valores sean vividos de una manera auténtica a través de la convivencia diaria dentro y fuera del colegio. El alumno debe comprender que la religión no está separada de su experiencia cotidiana ni de los valores que la guían.

2. Domina el uso de los diferentes conceptos religiosos. Desarrollamos la formación básica religiosa con la Biblia como principal fuente de información sobre los símbolos y fundamentos teóricos de nuestra religión. Así mismo, la participación en actividades litúrgicas, como la misa, les permite comprender conceptos religiosos (la oración, la iglesia, etcétera).

En quinto grado, se busca, además, que el alumno o la alumna reflexionen sobre actitudes y comportamientos a la luz de los valores cristianos.

¿CÓMO SE DA LA FORMACIÓN RELIGIOSA?

» Partimos de las experiencias e ideas de los alumnos propiciando momentos de trabajo individual y grupal para generar nuevos aprendizajes y favorecer el desarrollo de la reflexión personal y del sentido social.
» Fomentamos la investigación y los orientamos para que analicen situaciones de su vida diaria. Así, pueden interiorizar el mensaje desde un contexto actual y proceder como cristianos buscando el bien común.