Idioma:






  

  

  


 

TUTORÍA Y DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

Los tiempos diarios de tutoría permiten reforzar algunos temas importantes en estos grados, que son además trabajados transversalmente en coordinación con todas las áreas y profesores.

Padres y profesores debemos dar les a los alumnos espacio para su crecimiento, a la vez que nos mantenemos cerca, alertas y dispuestos a orientarlos y acompañarlos en esta etapa. Necesitan orientación en todos los aspectos, pues están reestructurando sus opiniones, sus gustos, sus hábitos.

Los viajes de secundaria son buenas oportunidades para fomentar este crecimiento, además de ofrecer contextos para fortalecer los vínculos al interior de sus grupos y con sus profesores. Además, los viajes permiten un contacto especial con la riqueza y los problemas de nuestro país.

Las campañas de solidaridad y el trabajo de voluntariado les brindan la posibilidad de establecer un compromiso con nuestra realidad, así como de desarrollar nuevas estrategias de organización, de aprendizaje y de estudio.

La participación de los alumnos a través de su consejo estudiantil CET abre espacios para que aprendan a opinar, concertar, comprometerse con las soluciones de sus problemas, entre otros.

NOVEDADES EN LAS ÁREAS DE TRABAJO

» El trabajo de las ciencias naturales en noveno se da trimestralmente con profesores especialistas en cada caso.
» Las áreas de artes visuales, música y teatro se trabajan trimestralmente.
» En noveno se introducen las áreas de Desarrollo Personal Social (DPS), Informática, Francés, Economía y Gestión.

En octavo y noveno, realizan una vez por semana actividades de educación física y deporte, así como talleres de ciencias (granja y biohuerto) o manualidades (carpintería y artesanía) en Pachacamac. En noveno, estos talleres están ligados al proyecto productivo del área de Economía y Gestión.

INTEGRACIÓN DE ÁREAS

En esta etapa se continúa integrando las áreas de aprendizaje. Al ser mayor la cantidad de áreas que se trabajan independientemente, los profesores aplican estrategias para integrarlas adecuadamente, tanto al interior de cada área como a través de la coordinación interáreas en el momento de la planificación anual.

LAS PRUEBAS FINALES DE NOVENO

A fin de potenciar lo aprendido en noveno grado y generar nuevos estímulos para el trabajo académico, hemos diseñado un conjunto de pruebas consistente en:
» Elaborar un ensayo argumentativo.
» Desarrollar una cantidad de horas de trabajo a favor de la comunidad.
» Aprobar examen estandarizado de inglés.
» Cumplir las pruebas de educación física.

Estamos propiciando que todos(as) los(as) adultos que estamos cerca a ellos(as) los acompañen en esta situación exigente, pero factible de ser superada exitosamente.

BILINGÜISMO

La integración de los idiomas en el trabajo curricular es un objetivo importante en el colegio. En esta etapa la integración debe ser mayor.

Los alumnos ya han experimentado el trabajo de varias áreas en Inglés y en secundaria irán acumulando mayores experiencias, especialmente también gracias a la presencia de profesores extranjeros (de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá). Las áreas que llevan en inglés varían según el grado, así como los contextos y las exigencias. Más aún, las áreas que no se dictan en inglés aprovechan de todos modos materiales, bibliografía y páginas web en este idioma. Lo que buscamos es lograr que los alumnos alcancen un bilingüismo funcional y coordinado.

Vale la pena mencionar que al llevar las áreas en inglés, los alumnos incrementan sus oportunidades de aplicar sus conocimientos de inglés, pero no se pone al objetivo de aprender inglés por encima de los objetivos propios del área. En este sentido, profesores y alumnos pueden recurrir a estrategias especiales cuando es necesario, complementando el trabajo con algunas explicaciones o lecturas en castellano.

En noveno se intensifica la preparación para el First Certificate in English (FCE) de la Universidad de Cambridge que rendirán a finales de décimo, a la par que se inicia la enseñanza del Francés.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO

En el colegio apoyamos a los chicos para que aprendan a organizarse en el cumplimiento de sus diversas tareas, para lo cual desarrollamos y analizamos las estrategias que pueden resultarles de utilidad.

En casa, los chicos deben organizarse para cumplir con su horario de estudio (entre 1h y 1½h diaria en bloques de 20 a 30 min aprox.). Los padres cumplen ahí un rol orientador cuando es necesario y observan en qué pueden necesitar apoyo sus hijos (organización del espacio de trabajo, del tiempo, capacidad de concentración y perseverancia, cuidado y atención a los detalles del trabajo, preocupación por dificultades específicas).

Debemos tener en cuenta que en secundaria serán más frecuentes los trabajos extensos y a largo plazo, así como una mayor carga en el Plan lector. Si observamos a nuestros hijos trabajando hasta tarde, analicemos con él en qué falló su organización en los días y semanas anteriores, pues probablemente haya acumulado demasiadas tareas para el último momento. Si es recurrente que tenga jornadas de tareas y estudio muy largas, busquemos el momento para conversar con él(ella) y el(la) profesor(a) sobre las posibles causas.

Los alumnos que necesitan trabajar de manera especial algunas áreas o aspectos, pueden coordinar con sus profesores para asistir a las horas de asesoría que se ofrecen semanalmente.

En secundaria las horas de asesorías son espacios no sólo para mejorar su desempeño en un área, sino para aprender a tomar iniciativa, desarrollar perseverancia, así como para aprender a estudiar juntos, apoyándose unos a otros.

La evaluación sigue dándose a través de diversas herramientas que buscan marcar estándares altos y criterios transparentes para que cada uno pueda ir mejorando en lo necesario. La Prueba General que aplicamos en noviembre de cada año es una herramienta importante en este sentido.

 

Áreas Curriculares


COMUNICACIÓN
INGLÉS
FRANCÉS
MATEMÁTICAS
SCIENCE
MEDIO SOCIAL
INFORMÁTICA
HUMANIDADES
ARTES PLÁSTICAS
MÚSICA
TEATRO
EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN