Idioma:

 

TUTORÍA Y DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

Los tiempos diarios de tutoría permiten reforzar algunos temas importantes en estos grados, que son además trabajados transversalmente en coordinación con todas las áreas y profesores.

Padres y profesores debemos dar les a los alumnos espacio para su crecimiento, a la vez que nos mantenemos cerca, alertas y dispuestos a orientarlos y acompañarlos en esta etapa. Necesitan orientación en todos los aspectos, pues están reestructurando sus opiniones, sus gustos, sus hábitos.

Los viajes de secundaria son buenas oportunidades para fomentar este crecimiento, además de ofrecer contextos para fortalecer los vínculos al interior de sus grupos y con sus profesores. Además, los viajes permiten un contacto especial con la riqueza y los problemas de nuestro país.

Las campañas de solidaridad y el trabajo de voluntariado les brindan la posibilidad de establecer un compromiso con nuestra realidad, así como de desarrollar nuevas estrategias de organización, de aprendizaje y de estudio.

La participación de los alumnos a través de su consejo estudiantil CET abre espacios para que aprendan a opinar, concertar, comprometerse con las soluciones de sus problemas, entre otros.

NOVEDADES EN LAS ÁREAS DE TRABAJO

» El trabajo de las ciencias naturales en noveno se da trimestralmente con profesores especialistas en cada caso.
» Las áreas de artes visuales, música y teatro se trabajan trimestralmente.
» En noveno se introducen las áreas de Desarrollo Personal Social (DPS), Informática, Francés, Economía y Gestión.

En octavo y noveno, realizan una vez por semana actividades de educación física y deporte, así como talleres de ciencias (granja y biohuerto) o manualidades (carpintería y artesanía) en Pachacamac. En noveno, estos talleres están ligados al proyecto productivo del área de Economía y Gestión.

INTEGRACIÓN DE ÁREAS

En esta etapa se continúa integrando las áreas de aprendizaje. Al ser mayor la cantidad de áreas que se trabajan independientemente, los profesores aplican estrategias para integrarlas adecuadamente, tanto al interior de cada área como a través de la coordinación interáreas en el momento de la planificación anual.

LAS PRUEBAS FINALES DE NOVENO

A fin de potenciar lo aprendido en noveno grado y generar nuevos estímulos para el trabajo académico, hemos diseñado un conjunto de pruebas consistente en:
» Elaborar un ensayo argumentativo.
» Desarrollar una cantidad de horas de trabajo a favor de la comunidad.
» Aprobar examen estandarizado de inglés.
» Cumplir las pruebas de educación física.

Estamos propiciando que todos(as) los(as) adultos que estamos cerca a ellos(as) los acompañen en esta situación exigente, pero factible de ser superada exitosamente.

BILINGÜISMO

La integración de los idiomas en el trabajo curricular es un objetivo importante en el colegio. En esta etapa la integración debe ser mayor.

Los alumnos ya han experimentado el trabajo de varias áreas en Inglés y en secundaria irán acumulando mayores experiencias, especialmente también gracias a la presencia de profesores extranjeros (de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá). Las áreas que llevan en inglés varían según el grado, así como los contextos y las exigencias. Más aún, las áreas que no se dictan en inglés aprovechan de todos modos materiales, bibliografía y páginas web en este idioma. Lo que buscamos es lograr que los alumnos alcancen un bilingüismo funcional y coordinado.

Vale la pena mencionar que al llevar las áreas en inglés, los alumnos incrementan sus oportunidades de aplicar sus conocimientos de inglés, pero no se pone al objetivo de aprender inglés por encima de los objetivos propios del área. En este sentido, profesores y alumnos pueden recurrir a estrategias especiales cuando es necesario, complementando el trabajo con algunas explicaciones o lecturas en castellano.

En noveno se intensifica la preparación para el First Certificate in English (FCE) de la Universidad de Cambridge que rendirán a finales de décimo, a la par que se inicia la enseñanza del Francés.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO

En el colegio apoyamos a los chicos para que aprendan a organizarse en el cumplimiento de sus diversas tareas, para lo cual desarrollamos y analizamos las estrategias que pueden resultarles de utilidad.

En casa, los chicos deben organizarse para cumplir con su horario de estudio (entre 1h y 1½h diaria en bloques de 20 a 30 min aprox.). Los padres cumplen ahí un rol orientador cuando es necesario y observan en qué pueden necesitar apoyo sus hijos (organización del espacio de trabajo, del tiempo, capacidad de concentración y perseverancia, cuidado y atención a los detalles del trabajo, preocupación por dificultades específicas).

Debemos tener en cuenta que en secundaria serán más frecuentes los trabajos extensos y a largo plazo, así como una mayor carga en el Plan lector. Si observamos a nuestros hijos trabajando hasta tarde, analicemos con él en qué falló su organización en los días y semanas anteriores, pues probablemente haya acumulado demasiadas tareas para el último momento. Si es recurrente que tenga jornadas de tareas y estudio muy largas, busquemos el momento para conversar con él(ella) y el(la) profesor(a) sobre las posibles causas.

Los alumnos que necesitan trabajar de manera especial algunas áreas o aspectos, pueden coordinar con sus profesores para asistir a las horas de asesoría que se ofrecen semanalmente.

En secundaria las horas de asesorías son espacios no sólo para mejorar su desempeño en un área, sino para aprender a tomar iniciativa, desarrollar perseverancia, así como para aprender a estudiar juntos, apoyándose unos a otros.

La evaluación sigue dándose a través de diversas herramientas que buscan marcar estándares altos y criterios transparentes para que cada uno pueda ir mejorando en lo necesario. La Prueba General que aplicamos en noviembre de cada año es una herramienta importante en este sentido.

 

Áreas Curriculares


COMUNICACIÓN

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS COMUNICACIÓN?

Buscamos mejorar las habilidades comunicativas y lingüísticas de nuestros alumnos, a fin de que satisfagan creativamente sus necesidades expresivas e interpretativas tanto en situaciones prácticas y cotidianas, como en aquellas que demandan mayor creatividad y elaboración.

En octavo y noveno grado, las actividades del área se organizan sobre la base del desarrollo de cinco competencias que consideramos complementarias:

1. Se comunica oralmente, escucha y procesa información. Buscamos desarrollar la capacidad del alumno para recibir, producir y ejecutar mensajes orales complejos, con coherencia, fluidez, entonación y vocabulario adecuado. La fundamentación de sus mensajes, así como el dominio argumentativo y la pertinencia de las preguntas y comentarios que formula sobre el tema propuesto, son indicadores importantes de su grado de avance en esta competencia.

2. Lee comprensivamente en diferentes situaciones. Estimulamos las habilidades para la lectura en voz alta y en silencio, así como la comprensión y ejecución de instrucciones escritas. Una correcta modulación de la voz como respuesta al reconocimiento de los diversos tipos de discurso, además de la aplicación de estrategias de comprensión adecuadas a las finalidades de cada clase de discurso, son indicadores relevantes del logro de esta competencia.

3. Produce textos para resolver situaciones de comunicación. Promovemos el desarrollo de la creatividad para exteriorizar una respuesta efectiva y pertinente al estímulo comunicativo. El manejo de estructuras adecuadas en el producto comunicativo final, tanto como la aplicación de los principios de orden, claridad, concordancia, amplitud de vocabulario y pertinencia en el tratamiento del tema, evidencian el dominio de esta competencia. En el caso de comunicaciones escritas se exige, además, un manejo ortográfico correcto.

4. Reflexiona sobre su lengua para mejorar su comunicación oral y escrita. El análisis de las características gramaticales y ortográficas del código lingüístico en textos que responden a situaciones concretas de comunicación favorece la reflexión metacognitiva. En este caso, el dominio del metalenguaje propio del área, la comprensión de modelos abstractos para el análisis de textos y oraciones y, de manera especial, la evidencia de que este conocimiento mejora su capacidad para autocorregirse y corregir a sus compañeros constituyen los principales indicadores de avance.

5. Analiza y reflexiona sobre el proceso de producción y lectura de textos literarios para mejorar su comprensión del entorno. Dado que este tipo de mensajes requiere de una mayor elaboración, su análisis permite que el alumno busque y conozca nuevos y más sofisticados recursos de comunicación. Se estimulan sus habilidades para identificar técnicas y estilos, así como para reconocer semejanzas y diferencias en las simbolizaciones efectuadas por diversos autores. Los principales indicadores del dominio de esta competencia son la formulación fundamentada de valoraciones críticas personales respecto de una producción literaria determinada, y el genuino incremento del interés del alumno por la lectura.

¿CÓMO APRENDEMOS COMUNICACIÓN?

» Ponemos énfasis en el carácter funcional del lenguaje.
» Privilegiamos el trabajo con el discurso, al desarrollar en los alumnos destrezas en expresión y comprensión oral y escrita; así como en la interpretación de textos literarios.
» Los motivamos hacia la lectura y la redacción creativa.
» Estimulamos el juicio personal, valorativo y crítico frente a temas de comunicación.
» Fomentamos el uso de la biblioteca del colegio y de bibliotecas públicas.
» Privilegiamos el trabajo cooperativo e insistimos en las labores de autocorrección.

Algunas de las estrategias metodológicas que aplicamos para la consecución de estos objetivos son las siguientes:
1. Buscamos recuperar los conocimientos previos de los alumnos y alumnas a través de la “lluvia de ideas” para luego confrontarlos con la información nueva.
2. Para el aprendizaje de la gramática, tan importante como la explicación teórica, es la práctica constante de ejercicios.
3. Relacionamos el aprendizaje de la gramática con el de la expresión oral, la ortografía y la redacción, a fin de propiciar un uso eficiente del idioma. Los alumnos elaboran discursos con diferentes finalidades (resúmenes, informes de lecturas, ensayos, monografías…), en los cuales deben ser capaces de poner en práctica lo aprendido y de privilegiar el uso culto y/o formal del idioma, cuando así les sea requerido.
4. Iniciamos al alumno en el mundo de la literatura, mediante la lectura y el análisis de diferentes obras teniendo en cuenta sus preferencias personales e intereses. Asimismo, los alentamos a crear composiciones literarias breves.
5. Procuramos que las destrezas adquiridas en el curso de Comunicación se articulen con las otras áreas de aprendizaje del nivel.

¿CÓMO EVALUAMOS?

La participación en clase y la entrega frecuente de trabajos (tareas), permiten una evaluación permanente acerca del avance de los alumnos el área. Esta información se completa con pruebas periódicas (de redacción y de opción múltiple), al final de cada unidad o proyecto.

Propiciamos que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje, por lo que planificamos situaciones de autoevaluación y heteroevaluación, lo que los ayuda a identificar sus dificultades y corregirlas.

Luego de la evaluación, incentivamos a los alumnos a que se propongan metas concretas para mejorar su desempeño. Buscamos, además, los medios para reforzar habilidades y/o reprogramar las actividades con el fin de atender al mejor logro de los objetivos previstos para el grado.

INGLÉS

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¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS INGLÉS?

Nuestras principales metas son desarrollar el aprendizaje del idioma, y los logros académicos, lo que significa ayudar a que nuestros alumnos desarrollen la competencia lingüística (estructuras del idioma y sus reglas, estructuras fonológicas, sintácticas y léxicas, la habilidad para usar el idioma de manera efectiva, etc.), la competencia socio cultural (el multiculturalismo y variedades del segundo idioma) y la competencia estratégica (estrategias de lectura, de reflexión y habilidades de estudio).

Ya que las habilidades y estrategias son esenciales para el éxito en el colegio y en el mundo real, nuestro programa enseña habilidades y estrategias que van a ayudar a los alumnos a convertirse en fluidos lectores de por vida y comunicadores articulados y efectivos.

El contenido curricular transversal respalda el desarrollo integral de las habilidades de lectura, redacción, audición, comunicación oral y reflexión sobre el segundo idioma.

Los profesores guían a los alumnos a identificar y aplicar una variedad de estrategias para desarrollar sus habilidades lingüísticas y académicas.

Metas

1. Escucha y se comunica oralmente con efectividad en diversas situaciones utilizando el lenguaje apropiado. Nuestros alumnos formulan preguntas y responden utilizando el lenguaje y el vocabulario apropiado proporcionando detalles e información de respaldo.

2. Lee y comprende textos para informarse o por placer. Nuestros alumnos leen para tener información específica y general. Asimismo, resumen del contenido de la lectura utilizando la organización de textos.

3. Produce textos escritos para comunicarse con diversos propósitos y diferentes públicos. Nuestros estudiantes escriben con diversos propósitos demostrando organización en sus composiciones escritas y utilizando estrategias de pre-redacción y redacción.

4. Reflexiona sobre el uso del idioma. Nuestros alumnos reconocen y analizan el uso de la gramática, del vocabulario y de los aspectos prácticos elaborando composiciones completas que contienen párrafos efectivos.

5. Analiza y reflexiona sobre textos literarios. Nuestros alumnos reconocen, analizan, evalúan y explican el uso efectivo de las técnicas literarias (lenguaje figurado, alusión, simbolismo, selección de palabras) y de elementos literarios (personaje, historia, lugar, tema, conflicto y solución) que tienen influencia en la efectividad de una obra literaria.

Nuestros alumnos también demuestran cómo valoran y responden al material literario por medio de la comprensión de las similitudes y diferencias que hay entre los temas literarios en diversas sociedades y eras.

¿CÓMO ENSEÑAMOS INGLÉS?

Utilizamos un programa que integra la lectura y el desarrollo de todas las competencias lingüísticas. Usamos un programa de literatura auténtico y alta calidad, creado por autores e ilustradores galardonados y seleccionados para que representen no solo una amplia gama de géneros y estilos, sino también la naturaleza pluralista de nuestra sociedad.

Las unidades de temas significativos animan a los estudiantes a relacionar las selecciones entre sí, a relacionarlas con lecturas en otras áreas de contenido y con sus propias experiencias de vida.

Nuestro programa desarrolla las cuatro habilidades principales del idioma: escuchar, hablar, leer y escribir, que los alumnos necesitan para manejar exitosamente las diferentes áreas. Estas habilidades están integradas por diferentes actividades.

Ayudamos también a los alumnos a identificar y aplicar diversas estrategias para desarrollar sus habilidades. Utilizamos estrategias apropiadas para satisfacer las necesidades individuales de todos los alumnos. Asimismo, utilizamos opciones metodológicas tales como la investigación, la experimentación, el trabajo grupal, etc. Respetamos el proceso de aprendizaje de los alumnos, proporcionando actividades específicas adicionales para alumnos talentosos o trabajo de recuperación en los casos necesarios.

Usamos también una variedad de opciones metodológicas que permiten a los alumnos desarrollar diferentes habilidades. Algunas de estas opciones incluyen: investigación, redacción de diversos temas y situaciones, trabajo en grupo, lectura para diferentes niveles y propósitos, proyectos, libros de lectura, dar exámenes internacionales de práctica (PET, FCE), lectura de literatura y aprendizaje de varios elementos, participación oral en distintas situaciones (discusión en grupo, presentaciones orales) y otros. En conjunto, la manera en la que los estudiantes usan el inglés asegura un nivel de inglés muy bien equilibrado o lo que puede ser llamado competencia internacional.

¿CÓMO EVALUAMOS A NUESTROS ALUMNOS?

Para poder cumplir con nuestras metas, utilizamos un proceso de evaluación continua. Vemos la adquisición de un idioma como una serie de pasos, en los que los alumnos progresan. Para hacerlo más significativo, este proceso también anima a los alumnos a examinar sus errores, y por lo tanto, ayuda a que el conocimiento resultante sea permanente.

FRANCÉS

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS FRANCÉS?

Esta área busca ampliar las oportunidades comunicativas de los alumnos iniciándolos en la adquisición de una segunda lengua extranjera, de modo que puedan entender y producir mensajes orales y escritos y se inicien en el conocimiento de la gramática de este idioma. A través de los temas trabajados en clases, los alumnos y alumnas se familiarizarán, además, con diversos aspectos de la cultura francesa como su historia, geografía y costumbres.

El área de Francés busca que el alumno o la alumna alcance las siguientes competencias:

1. Comprende y se comunica oralmente utilizando el vocabulario apropiado. Escucha una instrucción y la entiende correctamente. Puede elaborar preguntas y responder. Participa en actividades individuales y grupales y utiliza e integra oraciones de acuerdo a un tema específico ya sean experiencias personales, ideas o intereses diversos.

2. Lee y comprende un texto. El o la alumna establece propósitos de lectura y comprende las ideas principales de un texto.

3. Produce textos escritos para comunicarse. El o la a alumna escribe datos da manera correcta utilizando estrategias de pre-escritura (planificación, secuencia lógica de los hechos, lluvia de ideas, revisión, publicación, etc) y puede concentrarse en el tema. Es capaz de producir diferentes tipos de texto.

4. Reflexiona sobre el uso del lenguaje. El o la alumna reconoce y utiliza construcciones gramaticales correctas en un párrafo siendo capaz de utilizar el vocabulario y la puntuación correctas.

5. Posee conocimientos sobre la cultura y civilización francesa y francófona. El o la alumna tiene conocimientos sobre la historia y sobre las regiones francesas.

MATEMÁTICAS

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MATEMÁTICA?

Las matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana. Las usamos para calcular los ingredientes que necesitamos para cocinar, comprar o vender, decidir nuestro trayecto a una reunión, entender la información de un gráfico en el periódico, entre otras actividades. A su vez, los científicos usan las matemáticas para comprender y hacernos comprender innumerables fenómenos sociales y naturales.

Las habilidades matemáticas que los alumnos y alumnas adquieren en el colegio los ayudarán a resolver situaciones como las anteriormente planteadas, y además contribuirán al desarrollo de su pensamiento crítico, su capacidad de argumentación y su razonamiento lógico. Concretamente, las competencias que deben alcanzar son las siguientes:

1. Desarrolla estrategias matemáticas para resolver problemas. Identifica la información necesaria, elige una estrategia o las operaciones que debe realizar y formula adecuadamente la respuesta.

2. Comprende, relaciona, interpreta y aplica conceptos matemáticos. Explica o representa gráficamente conceptos, describe la relación entre conceptos nuevos y conocidos; y los aplica en contextos reales (por ejemplo, resuelve y crea problemas y ejercicios nuevos).

3. Interpreta y utiliza el lenguaje matemático para registrar y comunicar. Usa el vocabulario matemático (definiciones, nombres, abreviaturas, unidades); escribe y lee símbolos; utiliza cuadros y gráficos para ordenar, interpretar y obtener información.

4. Utiliza efectivamente procedimientos matemáticos. Calcula mentalmente con precisión y rapidez; usa la estimación u otros métodos para detectar errores o verificar; usa algoritmos, procedimientos y herramientas de cálculo.

5. Demuestra y sustenta enunciados matemáticos. Hace conjeturas y plantea hipótesis con sustento; utiliza métodos de demostración.

¿CÓMO APRENDEMOS MATEMÁTICA?

A fin de que el alumno se sienta motivado a aprender y sea un participante activo del proceso, fomentamos el aprendizaje por descubrimiento. La introducción de nuevos conceptos matemáticos se realiza según la siguiente secuencia:

  1. Planteamos una situación problemática.
  2. Los alumnos o alumnos proponen una estrategia de solución.
  3. Introducimos los nuevos conceptos, mediante el uso de material concreto y actividades de manipulación y apoyándonos en los conocimientos previos de los alumnos.
  4. Con la orientación del profesor, los alumnos sistematizan la información y encuentran relaciones entre los conceptos.
  5. Los alumnos aplican el conocimiento adquirido en situaciones nuevas que siguen ampliando sus conocimientos.

¿CÓMO EVALUAMOS?

La evaluación es permanente, y toma en cuenta no sólo el producto sino todo el proceso por el que pasa el alumno para resolver una situación problemática, como aplicar su propia estrategia, comparar la suya con la de otros, asociar lo aprendido con conceptos previos y obtener los resultados deseados, verbalizar con el vocabulario adecuado, sistematizar los conceptos y estrategias para utilizarlos en futuros aprendizajes o en situaciones problemáticas nuevas.

En cada situación de evaluación se evalúan diferentes competencias, registrándose los diferentes niveles que alcanzan en cada una.

Por ejemplo, si un alumno debe leer información de una tabla o un gráfico para resolver un problema, se evaluará independientemente su capacidad de:
» Obtener la información (Competencia 3: Manejo de gráficos o tablas como parte del lenguaje matemático).
» Plantear estrategias para resolver el problema (Competencia 1).
» Aplicar los algoritmos de las operaciones que fueron necesarias para llegar a la respuesta (Competencia 4).

Ello permite que el alumno o la alumna sepan en qué competencia tienen un buen desempeño y cuál o cuáles deben reforzar.

SCIENCE

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS CIENCIAS?

Los alumnos nunca dejan de aprender. Lo cotidiano, lo experimental y la apreciación y análisis del entorno son una fuente inmensa de aprendizaje y un punto de partida para explicar, compartir, relacionar o sistematizar la información. Nuestro programa de Ciencias tiene como objetivo principal el desarrollo de las habilidades planteadas en el método científico.

Las competencias que se busca desarrollar en el área de Ciencias son:

1. Piensa sobre el medio ambiente: observa, pregunta, compara y predice. Observa y describe preguntándose sobre el medio ambiente. Compara y contrasta, ordenando y relacionando sus observaciones. Predice, basado en su observación, conocimiento y las pruebas disponibles.

2. Encuentra maneras apropiadas de investigar. Usa y selecciona el material, equipo y tecnología de manera adecuada para satisfacer el propósito establecido. Rendimiento durante los experimentos/investigaciones.

3. Usa conocimiento científico, demostrando habilidades y aplicando conceptos. Usa el concepto para interpretar y explicar los fenómenos científicos y usuales. Selecciona la información de una variedad de fuentes para tomar las decisiones apropiadas después de analizar las pruebas. Revisa las ideas después de haber estado expuesto a las pruebas para reforzar el conocimiento científico.

4. Usa lenguaje científico para comunicarse. Usa el vocabulario científico para describir y explicar el comportamiento de los seres vivos, materiales y de los procesos. Registra y presenta información de manera apropiada y sistemática utilizando una amplia gama de métodos.

5. Comprende la importancia de la ciencia y su aplicación para resolver problemas en el entorno.
Aplica el método científico para encontrar soluciones creativas a problemas de su entorno. Usa el conocimiento científico para apreciar su desarrollo y para mejorar su calidad de vida. Usa el conocimiento científico para explicar la estructura, uso e impacto (positivo o negativo) de la tecnología en el entorno.

¿CÓMO APRENDEMOS CIENCIAS?

Sobre la base de la programación curricular, desarrollamos proyectos que resultan significativos, debido a que guardan relación con el entorno y la edad de los alumnos y alumnas. Ello permite que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que han aprendido mediante la investigación y la utilización del método científico.

La ejecución de los proyectos se inicia con un trabajo experimental y vivencial en el aula o en el laboratorio, que busca motivar a los alumnos y generar en ellos el interés por preguntar, investigar y cuestionar; luego realizan fichas individuales y grupales en las que sistematizan la información para responder interrogantes, reflexionar y compartir sus conocimientos. Finalmente, deben desarrollar un producto en el que aplican lo aprendido. Además, exponen el producto y fundamentan las conclusiones a las que llegaron.

MEDIO SOCIAL

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MEDIO SOCIAL?

El área de Medio Social busca que nuestros alumnos y alumnas adquieran herramientas (habilidades, información, conceptos, valores) que les permitan no solo entender su entorno social y medio ambiental sino también involucrarse con él para hacerlo mejor.

El área de Medio Social combina aspectos de varias disciplinas como la Historia, la Geografía y la Economía y se ocupa tanto de temas locales, como nacionales y mundiales. En octavo y noveno, se dicta en castellano e inglés de la siguiente manera:

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Grado                           En Castellano               En Inglés
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Octavo                         
Historia del Perú             World History

Geografía del Perú

Economía Peruana

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Noveno                       
Historia del Perú              World Geography

World History
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El área está atravesada por tres ejes de desarrollo:

» Desarrollo del pensamiento y la persona. Buscamos que nuestros alumnos/as desarrollen, por ejemplo, la capacidad de pensar críticamente, la capacidad de análisis y de síntesis y la capacidad de formular preguntas.

» Desarrollo social y convivencia. Pretendemos que, entre otros aspectos, nuestros alumnos/as aprendan a respetar y valorar al otro con sus diferencias culturales, étnicas o de género; desarrollen una cultura de paz, un sentido de pertenencia y ciudadanía; y establezcan una relación armónica con su medio ambiente.

» Desarrollo del conocimiento y la investigación. Procuramos que nuestros alumnos desarrollen una posición inquisitiva frente a la realidad, desplieguen su capacidad de observación, planteen una investigación, recopilen y organicen información.

Además de estos tres ejes de desarrollo, buscamos que el alumno o alumna alcance las siguientes competencias específicas:

1. Se relaciona con su medio sociocultural planteando hipótesis, formulando juicios críticos y aplicando el conocimiento obtenido para resolver problemas de su entorno. Identifica problemas de su entorno. Plantea preguntas complejas y relevantes. Formula y argumenta hipótesis. Emite conclusiones y reconoce aportes y limitaciones. Genera y argumenta críticamente propuestas sobre un hecho o proceso de su entorno. Relaciona lo aprendido con la actualidad.

2 Maneja distintas herramientas y técnicas para investigar. Recoge información de diferentes fuentes Utiliza organizadores gráficos. Interpreta y elabora diversos tipos de fuentes, las compara y las complementa. Cuestiona la autenticidad y confiabilidad de una fuente. Diferencia hecho de opinión.

3. Maneja información sobre hechos y fenómenos históricos y fenómenos geográficos.

4. Aplica categorías, nociones y cronologías temporales, y elabora explicaciones históricas. Maneja con propiedad categorías y nociones temporales; representa gráficamente el tiempo. Elabora explicaciones sobre determinados sucesos. Maneja con propiedad vocabulario histórico. Muestra empatía histórica.

5. Aplica categorías espaciales y establece relaciones entre los distintos elementos del medio ambiente. Usa diversos instrumentos para representar e interpretar el espacio (mapas, fotos, cortes topográficos, etc.) Conceptualiza el espacio. Relaciona los elementos de un sistema medio ambiental (procesos, impactos, problemas, potencialidades, etc.).

¿CÓMO APRENDEMOS MEDIO SOCIAL?

Como en todas las otras áreas del colegio, en Medio Social desarrollamos habilidades de otras áreas, como matemáticas (al trabajar con estadísticas, gráficos, escalas, etc.); comunicativas (como la lectura comprensiva, la redacción de ensayos, la comunicación de resultados, etc.). Así mismo, al desarrollar los cursos de World History y Geography en inglés, los alumnos enriquecen su vocabulario y tienen acceso a una bibliografía más amplia.

Por ejemplo, si planteamos estudiar la cuenca del río Lurín, será muy importante que manejen no solo los datos de la geografía física del lugar, sino que investiguen y discutan la calidad de vida en la zona, usando estadísticas, elaborando cuadros, utilizando bibliografía en inglés (si la hubiera), buscando en páginas web, realizando entrevistas y escribiendo finalmente un ensayo sobre los problemas y las posibilidades de esa cuenca.

Nuestra metodología toma en cuenta, además, los siguientes principios:
» La recuperación de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, para confrontarlos con la nueva información o contenido.
» La significatividad de los nuevos conocimientos; es decir, que los nuevos conocimientos estén acordes con el desarrollo de la ciencia (significatividad lógica), el desarrollo personal (emocional e intelectual) de los alumnos y alumnas, sus intereses o los de su comunidad.
» La participación activa de los adolescentes en la construcción de sus conocimientos y el desarrollo de sus destrezas, habilidades y actitudes.
» El diálogo y el intercambio de opiniones, resaltando el respeto al otro, la apertura a nuevas ideas y la reflexión crítica.

El trabajo de los temas se hace a través de la investigación individual y/o grupal, mediante fichas de investigación. En el caso de World History y World Geography, se fomenta el uso de bibliografía en dicho idioma no sólo por la práctica del idioma mismo sino por la pertinencia y actualidad de dichas fuentes. Propiciamos, además, la realización de proyectos de investigación y la consulta a líderes o profesionales como una importante fuente de información; así como la formación de redes para el intercambio de experiencias, conocimientos, solidaridades mutuas, campañas, etcétera.

INFORMÁTICA

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS INFORMÁTICA?

El objetivo de esta área es que los alumnos obtengan mayor profundidad en las destrezas informáticas que han venido desarrollando y aprendan las herramientas más importantes para: elaboración de videos, diseño gráfico, ofimática, desarrollo de páginas web, uso de la web y conocimientos básicos de programación. En general, pretendemos que logren hacer un uso eficiente de la informática y de los diferentes recursos que les ofrece la tecnología. Se espera que el alumno:

1. Use y personalice entornos virtuales (softwares, aplicativos y otros) con flexibilidad e iniciativa, proponga y desarrolle soluciones para las diferentes situaciones de la vida diaria.

2. Busque, seleccione, contraste, organice, utilice y procese información en entornos virtuales.

3. Intercambie información en forma crítica y responsable, utilizando los recursos de las redes de información y otros entornos virtuales para comunicar datos e ideas a diversas audiencias.

4. Elabore diversos materiales digitales y realice programaciones.

¿CÓMO APRENDEMOS INFORMÁTICA?

Las sesiones son teórico-prácticas y se llevan a cabo en nuestros laboratorios, a los que cada sección acude durante un período semanal. Cada estudiante tiene a su disposición una computadora.

Al igual que en otras áreas, se propicia un aprendizaje contextualizado y articulado. Mediante la práctica y el empleo de diferentes programas, los alumnos y alumnas trabajan proyectos de otras áreas, a la vez que aprenden diferentes herramientas informáticas —en especial el conjunto de aplicaciones informáticas de Microsoft— para resolver situaciones de comunicación, cálculo, archivo de datos, organización, etcétera.

Asimismo, se promueve la comprensión de los diversos procesos involucrados, a través de metodologías activas y cooperativas, como el diálogo, a fin de que los estudiantes fijen y profundicen los conocimientos adquiridos.

También se trabaja a partir de casos reales para que los alumnos y las alumnas, usando los conceptos aprendidos en clase, identifiquen soluciones a situaciones de la vida diaria utilizando las diversas herramientas aprendidas.

¿CÓMO EVALUAMOS?

En octavo y noveno grado se hacen diferentes tipos de pruebas como las prácticas dirigidas, que consisten en ejercicios prácticos resueltos durante las clases con apoyo del profesor, y exámenes y pruebas de unidad para validar los conocimientos en las aplicaciones Word, Excel, PowerPoint, Publisher y Microsoft Expression de tal manera que puedan usarlas y desarrollarlas en las diversas áreas académicas así como en otros aspectos de la vida escolar. Todo esto será calificado según una rúbrica correspondiente preparada previamente para evaluar las competencias del área. También se toma periódicamente pruebas especiales de suficiencia en Word, Excel y PowerPoint que preparan a los alumnos para la futura certificación MOS.

HUMANIDADES

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS HUMANIDADES?

El área de Humanidades busca que nuestros alumnos y alumnas adquieran herramientas (habilidades, información, conceptos, valores) que les permitan no solo entender su entorno social y medio ambiental sino también involucrarse con él para hacerlo mejor.

Esta área busca que los alumnos de octavo y noveno grado desarrollen un pensamiento crítico y se confronten con temas relevantes para su formación humana. Para este fin, nos valemos de los aportes de algunas ciencias humanas como Psicología y Filosofía, Sociología (Ciudadanía) y Antropología.

El área (junto con la tutoría y otros espacios en el colegio) también brinda una oportunidad de reflexión sobre la vida cotidiana y permite que los alumnos orienten mejor su propio desarrollo, comprendan sus diferentes roles y, con ello, alcancen una mejor adaptación social.

El área de Humanidades combina aspectos de varias disciplinas como la Historia, la Geografía y la Economía y se ocupa tanto de temas locales, como nacionales y mundiales. En octavo y noveno, se dicta en castellano e inglés de la siguiente manera:

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Grado                  En Castellano                      En Inglés
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Octavo                Historia del Perú                World History
Geografía del Perú
Ciudadanía
Psicología
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Noveno               Historia del Perú                World Geography
Filosofía                                World History
Economía Peruana
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El área está contiene tres ejes de desarrollo:

» Desarrollo del pensamiento y la persona. Buscamos que nuestros alumnos/as desarrollen, por ejemplo, la capacidad de pensar críticamente, la capacidad de análisis y de síntesis y la capacidad de formular preguntas.
» Desarrollo social y convivencia. Pretendemos que, entre otros aspectos, nuestros alumnos/as aprendan a respetar y valorar al otro con sus diferencias culturales, étnicas o de género; desarrollen una cultura de paz, un sentido de pertenencia y ciudadanía; y establezcan una relación armónica con su medio ambiente.
» Desarrollo del conocimiento y la investigación. Procuramos que nuestros alumnos desarrollen una posición inquisitiva frente a la realidad, desplieguen su capacidad de observación, planteen una investigación ( elaboren hipótesis), recopilen y organicen información.
Además de estos tres ejes de desarrollo, buscamos que el alumno o alumna alcance las siguientes competencias específicas:

1. Investiga a partir de la aplicación de distintas herramientas y técnicas
Buscamos que los alumnos sean capaces de diseñar, elaborar y utilizar herramientas y/o procedimientos para investigar, recogiendo e interpretando información de fuentes variadas. Que logren identificar la información más importante, la ordenen y clasifiquen utilizando diversos tipos de organizadores.

2. Comprende procesos históricos a partir de la construcción de conceptos, del manejo de información y la interpretación de fuentes.
Maneja con propiedad categorías y nociones temporales; representa gráficamente el tiempo. Elabora explicaciones sobre determinados sucesos. Maneja con propiedad vocabulario histórico. Muestra empatía histórica.

3. Establece relaciones sistémicas entre los distintos elementos del medio ambiente y aplica categorías espaciales, a partir de la construcción de conceptos y de manejo de información.
Usa diversos instrumentos para representar e interpretar el espacio (mapas, fotos, cortes topográficos, etc.) Conceptualiza el espacio. Relaciona los elementos de un sistema medio ambiental (procesos, impactos, problemas, potencialidades, etc.).

4. Delibera sobre asuntos públicos (históricos y actuales)
Identifica asuntos públicos y los problematiza. Vincula el tema analizado a normas y la convivencia. Argumenta un punto de vista propio.

5. Construye y aplica conceptos a partir del manejo e interpretación de fuentes e información sobre piscología, filosofía y política.
Construye nociones a partir del manejo e interpretación de fuentes e información. Analiza casos, específicos a partir de lo conceptualizado.

¿CÓMO APRENDEMOS HUMANIDADES?

Como en todas las otras áreas del colegio, en Humanidades desarrollamos habilidades de otras áreas, como matemáticas (al trabajar con estadísticas, gráficos, escalas, etc.); comunicativas (como la lectura comprensiva, la redacción de ensayos, la comunicación de resultados, etc.). Así mismo, al desarrollar los cursos de World History y Geography en inglés, los alumnos enriquecen su vocabulario y tienen acceso a una bibliografía más amplia.

Por ejemplo, si planteamos estudiar la cuenca del río Lurín o la del río Rin, será muy importante que manejen no solo los datos de la geografía física del lugar, sino que investiguen y discutan la calidad de vida en la zona, usando estadísticas, elaborando cuadros, utilizando bibliografía en inglés (si la hubiera), buscando en páginas web, realizando entrevistas y escribiendo finalmente un ensayo sobre los problemas y las posibilidades de esa cuenca.

Nuestra metodología toma en cuenta, además, los siguientes principios:

» La recuperación de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, para confrontarlos con la nueva información o contenido.
» La significatividad de los nuevos conocimientos; es decir, que los nuevos conocimientos estén acordes con el desarrollo de la ciencia (significatividad lógica), el desarrollo personal (emocional e intelectual) de los alumnos y alumnas, sus intereses o los de su comunidad.
» La participación activa de los adolescentes en la construcción de sus conocimientos y el desarrollo de sus destrezas, habilidades y actitudes.
» El diálogo y el intercambio de opiniones, resaltando el respeto al otro, la apertura a nuevas ideas y la reflexión crítica.
» Estudiamos e investigamos temas y autores, que permiten entender mejor las situaciones en discusión y las posturas que se pueden tomar frente a ellas.
» Orientamos a la reflexión personal y crítica de los diversos temas trabajados, buscando que justifiquen sus respuestas utilizando los conocimientos de cada tema estudiado y la experiencia de vida de cada uno y del grupo.

El trabajo de los temas se hace a través de la investigación individual y/o grupal, mediante fichas de investigación. En el caso de World History y World Geography, se fomenta el uso de bibliografía en dicho idioma no sólo por la práctica del idioma mismo sino por la pertinencia y actualidad de dichas fuentes. Propiciamos, además, la realización de proyectos de investigación y la consulta a líderes o profesionales como una importante fuente de información; así como la formación de redes para el intercambio de experiencias, conocimientos, solidaridades mutuas, campañas, etcétera.

ARTES PLÁSTICAS

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS ARTE?

Buscamos que el alumno exprese sus ideas y sentimientos, mediante el uso de diferentes técnicas y materiales. Asimismo, estimulamos su capacidad de observación y el desarrollo de un espíritu crítico que le permita reflexionar sobre su trabajo y el de otras personas. Las competencias que el alumno o la alumna deben alcanzar en este nivel son, específicamente, las siguientes:

1. Produce obras artísticas que revelan su habilidad para usar diversos materiales y técnicas. Explora y desarrolla ideas de su propia imaginación y experiencia, a partir de sus observaciones y de material que colecciona fuera de clase. Desarrolla ideas para diferentes propósitos y para diferentes audiencias (por ejemplo, diseña el empaque de un producto). Elige de una diversidad de materiales y técnicas, mezclándolos y adaptándolos para lograr diferentes efectos.

2. Reflexiona sobre su propio trabajo y el trabajo artístico de otros. Revisa su propio trabajo y el de otros, expresando lo que piensa y siente al respecto. Usa la retroalimentación crítica para desarrollar sus trabajos. Observa arte, artesanía y diseño de diferentes épocas y diferentes lugares del mundo. Empieza a pensar sobre las maneras en que las personas y el trabajo artístico pueden cambiarse el uno al otro.

¿CÓMO APRENDEMOS ARTE?

Los alumnos desarrollan sus competencias y conocimientos…

» Trabajando solos o en grupo, en proyectos de dos y tres dimensiones y en diferentes escalas.
» Partiendo de una variedad de temas, como su figura o sus propias experiencias (cuando realiza retratos); objetos naturales y creados por el hombre (cuando diseña un objeto utilitario); el entorno (cuando explora distintas texturas que existen en el colegio o cuando hace dibujos y pinturas de paisajes).
» Investigando diferentes tipos de arte, artesanía y diseño (en sus casas, en reproducciones que observan en clase, durante visitas a museos y galerías y usando la Internet).

¿QUÉ EVALUAMOS?

1. La producción artística:
» La exploración y desarrollo de ideas. Mira el tema desde diversos puntos de vista, resuelve el problema a profundidad.
» El uso del material y la técnica. Controla técnicas y principios básicos de la unidad de trabajo.
» Su capacidad inventiva. Resuelve el problema de manera creativa; experimenta y se arriesga.
» La expresividad. Expresa una idea o sentimiento en su trabajo.

2. La reflexión:
» La habilidad para evaluar su propio trabajo (debilidades y fortalezas).
» El rol de crítico (de sus amigos o de otros artistas).
» El uso de críticas y sugerencias para mejorar su propio trabajo.
» El conocimiento de obras de arte para encontrar ideas e inspiración.
» Su proclividad para identificar lo que puede cambiar o adaptar en su actual trabajo o desarrollar en trabajos futuros.

3. La aproximación al trabajo:
» La responsabilidad y autonomía. Se involucra y trabaja de manera constante; se interesa por lo que hace; muestra atención al detalle en la presentación del trabajo final. Trabaja independientemente, cuando se requiere.
» Contribución al trabajo cooperativo. Aporta ideas. Cumple con su rol y su parte del trabajo. Se comunica bien aportando al consenso para un mejor trabajo.

MÚSICA

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MÚSICA?

El área de Música tiene como objetivo que los alumnos y alumnas desarrollen su creatividad y capacidad expresiva mediante la interpretación musical y la creación de sus propios ritmos y canciones. Las actividades del área se organizan sobre la base del desarrollo de las siguientes competencias:

1. Se expresa musicalmente, cantando y tocando instrumentos. Canta una variedad de canciones, tanto solo como en conjunto. Experimenta e improvisa con una variedad de fuentes de sonido desarrollando su creatividad. Aprende a tocar diversos instrumentos.

2. Comprende los elementos musicales y usa el lenguaje musical. Demuestra conocimiento de los elementos musicales (melodía, ritmo, timbre…), respondiendo a ellos con movimientos corporales, cantando y tocando instrumentos. Inventa y usa sistemas gráficos o simbólicos para representar sonidos y crea sus propias canciones. Lee notas y figuras con la voz y con los instrumentos.

3. Escucha, analiza y reflexiona sobre la música, comprendiendo su relación con la cultura y la historia. Aprende a escuchar música de una variedad de épocas y estilos. Reconoce los elementos musicales que existen en dichas piezas e interpreta sus posibles significados. Aprende sobre las culturas en donde fue creada la música y emite juicios de valor sobre lo que escucha.

¿QUÉ EVALUAMOS?

1. La expresión musical. Se evalúa la habilidad del alumno para cantar (control de la voz, soltura, afinación y expresividad); tocar diferentes instrumentos solo o en conjunto; experimentar con diferentes fuentes sonoras; expresarse a través de la música en sus interpretaciones.

2. La comprensión y el uso de elementos musicales.
Se evalúa la habilidad para leer y escribir partituras; reconocer los diferentes elementos de la música; identificar las diversas cualidades del sonido; crear sus propias composiciones musicales.

3. La escucha, el análisis y la reflexión. Se evalúa la habilidad y proclividad para comprender la relación de la música con la cultura y la historia, analizar y reflexionar acerca del fenómeno artístico y musical; apreciar y aprender de la música de distintos lugares y épocas; evaluar y mejorar su propio trabajo.

TEATRO

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS TEATRO?

El teatro es un arte que implica prender a trabajar con otros para comunicar ideas y sentimientos a una audiencia. Crear obras y presentarlas, les da a los alumnos la oportunidad de combinar las emociones, la actividad física y el intelecto, mientras diseñan un escenario, desarrollan un personaje o leen obras teatrales.

En este nivel, buscamos que el alumno adquiera las siguientes competencias:

1. Crea y presenta dramatizaciones, reflejando habilidad para usar elementos, técnicas y procesos teatrales y expresar sus propias ideas y sentimientos. Trabaja en grupo para crear dramatizaciones y desarrollar escenarios y personajes para una presentación. Toma decisiones técnicas y de diseño (sobre vestuario, escenografía, iluminación) para comunicar estados de ánimo y crear atmósferas pre-establecidas.

2. Responde a obras creadas por él y por otras personas. Como espectador, describe, analiza e identifica cualidades importantes del trabajo presentado. Emite juicios sobre los personajes, los ambientes y las acciones.

¿CÓMO APRENDEMOS TEATRO?

Los alumnos desarrollan estas habilidades y conocimientos con la siguiente metodología:
» Trabajando en grupo, para crear sus propios proyectos. Para ello usan como punto de partida sus propias experiencias; improvisando situaciones o contextos asignados por el profesor; leyendo escenas de obras creadas por diferentes dramaturgos.
» Observando y comentando el trabajo de los demás.
» Investigando diferentes formas de arte dramático como obras de teatro, películas y guiones.

¿QUÉ EVALUAMOS?

1. La expresión dramática: La exploración y desarrollo de ideas; el uso de los elementos y técnicas teatrales; la capacidad inventiva; la expresividad.

2. La reflexión y el juicio: Su habilidad y proclividad para evaluar su propio trabajo; asumir el rol de crítico; aprovechar usar críticas y sugerencias; aprender de otras obras dramáticas; identificar lo que puede cambiar o adaptar en su actual trabajo o desarrollar en trabajos futuros.

3. La aproximación al trabajo: Su grado de responsabilidad, autonomía; su capacidad para el trabajo cooperativo, el intercambio de ideas y la comunicación con sus compañeros.

EDUCACIÓN FÍSICA

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¿PARA QUE TRABAJAMOS EDUCACIÓN FÍSICA?

La práctica regular de una actividad física no sólo es saludable, sino que es un medio para fortalecer la voluntad, desarrollar hábitos y disciplina, fomentar el trabajo en equipo, adquirir habilidades psicosociales y desarrollar una actitud positiva y luchadora ante los obstáculos y las dificultades.

Concretamente, las competencias del área son las siguientes:
» Demuestra un adecuado nivel de desarrollo de sus capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad), valorando su estado físico y su salud.
» Practica actividades deportivas, demostrando un adecuado nivel de coordinación y conocimiento de técnicas.
» Maneja y aplica las teorías y conceptos de los deportes adecuadamente.

¿CÓMO TRABAJAMOS EDUCACIÓN FÍSICA?

En este nivel, además de fomentar las actividades físicas y deportivas, insistimos de modo particular en la práctica de hábitos saludables y los perjuicios para la salud del tabaquismo, el sedentarismo, las drogas, etc. A fin de fortalecer el carácter y la auto confianza fomentamos la creación de juegos deportivos alternativos, así como actividades gimnásticas variadas y la práctica de deportes individuales.

RELIGIÓN

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¿PARA QUÉ BRINDAMOS FORMACIÓN RELIGIOSA?

La intención de esta área es promover el desarrollo y la interiorización de los valores a través del sentido religioso. La decisión de participar en las clases de esta área corresponde a cada familia.

Siguiendo el modelo de Jesús, los alumnos comprenden que viven en una comunidad de hermanos con la cual están comprometidos. Así, descubren, aprecian y actúan de acuerdo con los valores básicos, y adquieren actitudes y de normas morales. Para lograr este objetivo el alumno debe lograr la siguiente competencia:

Reflexiona sobre actitudes y comportamientos a la luz de los valores cristianos y de los diferentes conceptos religiosos aprendidos. Buscamos que los valores sean vividos de una manera auténtica a través de la convivencia diaria dentro y fuera del colegio.

¿CÓMO TRABAJAMOS LA FORMACIÓN RELIGIOSA?

Partimos de las experiencias e ideas de los alumnos propiciando momentos de trabajo individual y grupal para generar nuevos aprendizajes y favorecer el desarrollo de la reflexión personal y del sentido social.

Fomentamos la investigación y los orientamos para que analicen situaciones de su vida diaria. Así, pueden interiorizar el mensaje desde un contexto actual y proceder como cristianos buscando el bien común.