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TUTORÍA Y DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

En este nivel se trabajan importantes competencias personales y sociales de manera articulada y transversal en todas las áreas y con todos los profesores. Los tiempos diarios de tutoría permiten, además, reforzar algunos aspectos importantes.

Consideramos que tanto los padres como los profesores tenemos la responsabilidad de darle a los alumnos y alumnas un espacio para su crecimiento. A la vez, debemos mantenernos cerca, alertas y dispuestos a orientarlos, pues a estas edades, ellos están reestructurando sus opiniones, sus gustos, sus hábitos.

El viaje de sétimo a Ica y Paracas es una buena oportunidad para fomentar este crecimiento, y ofrece además la oportunidad de que el alumno fortalezca los vínculos al interior de su grupo y con sus profesores. El viaje permite, además, un acercamiento diferente a los temas que están aprendiendo en las diversas áreas, y especialmente un contacto especial con la realidad, la riqueza y los problemas de nuestro país.

Las campañas de solidaridad brindan la oportunidad de que los chicos y chicas establezcan un compromiso con nuestra realidad. Asimismo, la realización de estas campañas los lleva a desarrollar nuevas estrategias de organización, aprendizaje y estudio.

La participación de los alumnos a través de su consejo estudiantil, el CET, abre espacios para que aprendan a opinar, concertar y comprometerse con las soluciones de sus problemas.

NOVEDADES EN LAS ÁREAS DE TRABAJO

A partir de sétimo grado se trabajan de manera independientemente dos áreas que en los años anteriores se ofrecen integradas: Comunicación Integral y Medio Social. Además se introducen las áreas de World History and Geography, Informática y Desarrollo Personal Social.

Las áreas de Artes Visuales, Música y Teatro se trabajan trimestralmente. Una vez por semana realizan actividades de Educación Física y Deporte, así como talleres de Ciencias (biohuerto) y Manualidades (carpintería y arte) en Pachacamac.

INTEGRACIÓN DE ÁREAS

Al igual que en los niveles anteriores, en esta etapa también integran las áreas de aprendizaje, lo que se facilita por el hecho de que en estas edades los alumnos comienzan a desarrollar su capacidad de abstracción. Los profesores se preocupan por aplicar estrategias que integren la información que reciben desde diferentes áreas.

Así, al interior de cada área se incorporan regular y conscientemente habilidades de otras áreas. Por ejemplo, cuando trabajan relaciones proporcionales en Matemáticas, usan contenidos de otras áreas y aplican lo aprendido en Informática, mediante el uso de hojas de cálculo. Cuando escriben un reporte sobre una investigación en Ciencias o en Medio Social, usan estructuras trabajadas en Comunicación Integral e Informática; si investigan un tema, aplican conocimientos matemáticos para comparar y organizar la información, etcétera.

Otra forma de articular los contenidos se da a través de la coordinación interáreas de los profesores en el momento de la planificación anual. Por ejemplo, se trabajan aspectos de la historia paralelamente a los temas de literatura, o estrategias matemáticas de aplicación en el área de Ciencias.

BILINGÜISMO

La integración de los idiomas en el trabajo curricular es un objetivo importante en el colegio. Los alumnos ya han experimentado el trabajo de varias áreas en inglés y en secundaria acumularán mayores experiencias. Para ello cuentan con un equipo de profesores extranjeros, nativos de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Las áreas que llevan en inglés varían según el grado, así como los contextos y las exigencias. Más aún, las áreas que no se dictan en inglés aprovechan de todos modos materiales, bibliografía y páginas web en este idioma. Lo que buscamos es lograr que los alumnos alcancen un bilingüismo funcional y coordinado.

Vale la pena mencionar que al llevar las áreas en inglés, los alumnos incrementan sus oportunidades de aplicar sus conocimientos de inglés, pero no se pone al objetivo de aprender inglés por encima de los objetivos propios del área. En este sentido, profesores y alumnos pueden recurrir a estrategias especiales cuando es necesario, complementando el trabajo con algunas explicaciones o lecturas en castellano.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO

En el colegio apoyamos a los chicos para que aprendan a organizarse en el cumplimiento de sus diversas tareas, para lo cual desarrollamos y analizamos las estrategias que pueden resultarles de utilidad.

Para las tareas en casa, los chicos deben cumplir con su horario de estudio (entre 1h y 1½h diaria en bloques de 20 a 30 minutos aprox.). Los padres cumplen ahí un rol orientador cuando es necesario y observan en qué pueden necesitar apoyo sus hijos (organización del espacio de trabajo, del tiempo, capacidad de concentración y perseverancia, cuidado y atención a los detalles del trabajo, preocupación por dificultades específicas).

Debemos tener en cuenta que en secundaria serán más frecuentes los trabajos extensos y a largo plazo, así como una mayor carga en el Plan Lector. Si observamos a nuestro hijo trabajando hasta tarde, analicemos con él en qué falló su organización en los días y semanas anteriores, pues probablemente haya acumulado demasiadas tareas para el último momento. Si es recurrente que tenga jornadas de tareas y estudio muy largas, busquemos el momento para conversar con él(ella) y el(la) profesor(a) sobre las posibles causas.

Los alumnos que necesitan reforzar de manera especial algunas áreas o temas, pueden coordinar con sus profesores para asistir a las horas de asesoría que se ofrecen semanalmente.

Las horas de asesoría pueden ser espacios no sólo para mejorar su desempeño en un área, sino para aprender a tomar iniciativas, desarrollar su perseverancia, así como para aprender a estudiar juntos, apoyándose unos a otros.

La evaluación sigue dándose a través de diversas herramientas que buscan marcar estándares altos y criterios transparentes para que cada uno pueda ir mejorando en lo necesario. La Prueba General que aplicamos en noviembre de cada año es una herramienta importante en este sentido.

Áreas Curriculares


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HUMANIDADES
ARTES PLÁSTICAS
MÚSICA
TEATRO
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