Idioma:

TUTORÍA Y DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

En este nivel se trabajan importantes competencias personales y sociales de manera articulada y transversal en todas las áreas y con todos los profesores. Los tiempos diarios de tutoría permiten, además, reforzar algunos aspectos importantes.

Consideramos que tanto los padres como los profesores tenemos la responsabilidad de darle a los alumnos y alumnas un espacio para su crecimiento. A la vez, debemos mantenernos cerca, alertas y dispuestos a orientarlos, pues a estas edades, ellos están reestructurando sus opiniones, sus gustos, sus hábitos.

El viaje de sétimo a Ica y Paracas es una buena oportunidad para fomentar este crecimiento, y ofrece además la oportunidad de que el alumno fortalezca los vínculos al interior de su grupo y con sus profesores. El viaje permite, además, un acercamiento diferente a los temas que están aprendiendo en las diversas áreas, y especialmente un contacto especial con la realidad, la riqueza y los problemas de nuestro país.

Las campañas de solidaridad brindan la oportunidad de que los chicos y chicas establezcan un compromiso con nuestra realidad. Asimismo, la realización de estas campañas los lleva a desarrollar nuevas estrategias de organización, aprendizaje y estudio.

La participación de los alumnos a través de su consejo estudiantil, el CET, abre espacios para que aprendan a opinar, concertar y comprometerse con las soluciones de sus problemas.

NOVEDADES EN LAS ÁREAS DE TRABAJO

A partir de sétimo grado se trabajan de manera independientemente dos áreas que en los años anteriores se ofrecen integradas: Comunicación Integral y Medio Social. Además se introducen las áreas de World History and Geography, Informática y Desarrollo Personal Social.

Las áreas de Artes Visuales, Música y Teatro se trabajan trimestralmente. Una vez por semana realizan actividades de Educación Física y Deporte, así como talleres de Ciencias (biohuerto) y Manualidades (carpintería y arte) en Pachacamac.

INTEGRACIÓN DE ÁREAS

Al igual que en los niveles anteriores, en esta etapa también integran las áreas de aprendizaje, lo que se facilita por el hecho de que en estas edades los alumnos comienzan a desarrollar su capacidad de abstracción. Los profesores se preocupan por aplicar estrategias que integren la información que reciben desde diferentes áreas.

Así, al interior de cada área se incorporan regular y conscientemente habilidades de otras áreas. Por ejemplo, cuando trabajan relaciones proporcionales en Matemáticas, usan contenidos de otras áreas y aplican lo aprendido en Informática, mediante el uso de hojas de cálculo. Cuando escriben un reporte sobre una investigación en Ciencias o en Medio Social, usan estructuras trabajadas en Comunicación Integral e Informática; si investigan un tema, aplican conocimientos matemáticos para comparar y organizar la información, etcétera.

Otra forma de articular los contenidos se da a través de la coordinación interáreas de los profesores en el momento de la planificación anual. Por ejemplo, se trabajan aspectos de la historia paralelamente a los temas de literatura, o estrategias matemáticas de aplicación en el área de Ciencias.

BILINGÜISMO

La integración de los idiomas en el trabajo curricular es un objetivo importante en el colegio. Los alumnos ya han experimentado el trabajo de varias áreas en inglés y en secundaria acumularán mayores experiencias. Para ello cuentan con un equipo de profesores extranjeros, nativos de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Las áreas que llevan en inglés varían según el grado, así como los contextos y las exigencias. Más aún, las áreas que no se dictan en inglés aprovechan de todos modos materiales, bibliografía y páginas web en este idioma. Lo que buscamos es lograr que los alumnos alcancen un bilingüismo funcional y coordinado.

Vale la pena mencionar que al llevar las áreas en inglés, los alumnos incrementan sus oportunidades de aplicar sus conocimientos de inglés, pero no se pone al objetivo de aprender inglés por encima de los objetivos propios del área. En este sentido, profesores y alumnos pueden recurrir a estrategias especiales cuando es necesario, complementando el trabajo con algunas explicaciones o lecturas en castellano.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y HÁBITOS DE ESTUDIO

En el colegio apoyamos a los chicos para que aprendan a organizarse en el cumplimiento de sus diversas tareas, para lo cual desarrollamos y analizamos las estrategias que pueden resultarles de utilidad.

Para las tareas en casa, los chicos deben cumplir con su horario de estudio (entre 1h y 1½h diaria en bloques de 20 a 30 minutos aprox.). Los padres cumplen ahí un rol orientador cuando es necesario y observan en qué pueden necesitar apoyo sus hijos (organización del espacio de trabajo, del tiempo, capacidad de concentración y perseverancia, cuidado y atención a los detalles del trabajo, preocupación por dificultades específicas).

Debemos tener en cuenta que en secundaria serán más frecuentes los trabajos extensos y a largo plazo, así como una mayor carga en el Plan Lector. Si observamos a nuestro hijo trabajando hasta tarde, analicemos con él en qué falló su organización en los días y semanas anteriores, pues probablemente haya acumulado demasiadas tareas para el último momento. Si es recurrente que tenga jornadas de tareas y estudio muy largas, busquemos el momento para conversar con él(ella) y el(la) profesor(a) sobre las posibles causas.

Los alumnos que necesitan reforzar de manera especial algunas áreas o temas, pueden coordinar con sus profesores para asistir a las horas de asesoría que se ofrecen semanalmente.

Las horas de asesoría pueden ser espacios no sólo para mejorar su desempeño en un área, sino para aprender a tomar iniciativas, desarrollar su perseverancia, así como para aprender a estudiar juntos, apoyándose unos a otros.

La evaluación sigue dándose a través de diversas herramientas que buscan marcar estándares altos y criterios transparentes para que cada uno pueda ir mejorando en lo necesario. La Prueba General que aplicamos en noviembre de cada año es una herramienta importante en este sentido.

Áreas Curriculares


COMUNICACIÓN

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS COMUNICACIÓN?

Esta área busca mejorar las habilidades comunicativas y lingüísticas de los alumnos y alumnas, para que logren comprender mensajes orales y escritos de manera adecuada, se expresen y produzcan textos que satisfagan sus necesidades informativas en contextos informales y formales.
En sexto grado el área se organiza en torno a cinco competencias complementarias:

1. Comprende mensajes orales en situaciones variadas. Se desarrolla la capacidad para escuchar, lo que implica recibir información verbal y no verbal, identificar la intención comunicativa (pedir aclaraciones cuando sea pertinente), jerarquizarla e interpretarla. En este contexto, los alumnos trabajan toma de apuntes, seguimiento de instrucciones y formulación de opiniones sobre lo que escucha.

2. Produce mensajes orales con diferentes propósitos. Se busca desarrollar la capacidad de expresar, mediante palabras, ideas, saberes, sentimientos y experiencias, en situaciones comunicativas reales. Trabajamos aspectos tales como coherencia, fluidez y entonación, además del uso del vocabulario adecuado al elaborar mensajes. Se procura conjugar el uso de recursos verbales y no verbales, para lograr proponer ideas en forma crítica y creativa de manera individual y grupal.

3. Lee comprensivamente en diferentes situaciones. Se desarrollan las habilidades para la lectura en voz alta y silenciosa. Esto incluye la comprensión y ejecución de instrucciones escritas en forma adecuada y con rapidez. Además los alumnos analizan imágenes y textos identificando su estructura, comprendiendo el contenido para transmitir el mensaje y opinar.

4. Produce textos para resolver situaciones de comunicación. Se busca que los alumnos analicen y produzcan textos con una estructura determinada, con coherencia, concordancia y vocabulario adecuado. Se espera también el desarrollo de un espíritu creativo, que permita exteriorizar el mundo imaginario de los niños. La comunicación escrita requiere además el desarrollo de una letra legible y de una ortografía adecuada (de acuerdo al grado) para lograr una escritura eficiente.

5. Reflexiona sobre su lengua para mejorar su comunicación oral y escrita. Esta competencia busca que los alumnos y alumnas analicen las características de su lengua (gramaticales, sintácticas y ortográficas) en diferentes textos, en situaciones concretas para crear el hábito de la reflexión metacognitiva y así puedan autocorregirse y contribuir a corregir a sus compañeros.
A partir de sétimo grado (inicio de la Secundaria), las competencias 1 y 2 se fusionan y trabajamos la oralidad como un todo. De otro lado, se empieza a considerar de manera independiente una nueva competencia, referida al desarrollo y valoración crítica del uso creativo y poético de la lengua:

6. Analiza y reflexiona sobre el proceso de producción y lectura de textos literarios para mejorar su comprensión del entorno. Dada la mayor elaboración de este tipo de mensajes, se estimulan sus habilidades para identificar técnicas y estilos, así como para reconocer semejanzas y diferencias en las simbolizaciones efectuadas por autores diversos. Constituye uno de los principales indicadores de su dominio de esta competencia, la formulación fundamentada de valoraciones críticas personales respecto de una producción literaria, tanto como el incremento genuino de su interés por la lectura.

¿CÓMO APRENDEMOS COMUNICACIÓN?

En sexto grado, las competencias y contenidos de Comunicación son parte de la misma área que Medio Social y se trabajan a través de proyectos. En Comunicación incluimos actividades de expresión oral, lectura, escritura, reflexión de la lengua (análisis gramatical, ortográfico y sintáctico). En Medio Social, trabajamos contenidos de investigación científica donde tomamos en cuenta la observación, experimentación, análisis y síntesis. A partir de sétimo grado, los contenidos y competencias de estos cursos se trabajan en dos áreas diferentes.

Cada proyecto se desarrolla a partir de un problema o una meta en el que se incluyen diferentes actividades para obtener un producto o dar solución al problema planteado (producir boletines, informes; llevar a cabo una campaña de solidaridad; preparar maquetas; etcétera).

Las actividades permiten integrar otras áreas como Matemática, Arte, Ciencias Naturales y Educación Física. Por ejemplo, al elaborar descripciones personales se toman en cuenta el peso y la medida. Con estos datos, los alumnos elaboran gráficos de barras que les permiten comparar y establecer relaciones matemáticas (mayor que, menor que). También incluyen dibujos y modelado de la figura humana para expresarse artísticamente.
Los proyectos se inician tomando en cuenta los intereses y los conocimientos previos de los alumnos. Las actividades están estructuradas siguiendo el pensamiento lógico y se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada alumno a fin de que todos logren las competencias propuestas para el grado. Esto nos lleva a la planificación de actividades paralelas y diferenciadas.
Durante el desarrollo de cada proyecto, evaluamos el proceso para diagnosticar el nivel de aprendizaje y replantear nuestra secuencia de actividades. Evaluando su propio trabajo y el de sus compañeros, los alumnos son conscientes de que también se aprende a través del error, y que ello nos permite mejorar y enriquecernos. Por esta razón, incluimos actividades de auto y heteroevaluación.

Las actividades les permiten descubrir naturalmente los contenidos trabajados, seleccionar lo relevante para sistematizarlo y confrontarlo con diversas fuentes bibliográficas. Todo esto los enriquece y los convierte en protagonistas de su proceso de aprendizaje.

A partir de sétimo grado, se mantiene el aprendizaje por proyectos, con las siguientes características:
• Partimos de la recuperación de conocimientos previos a través de la “lluvia de ideas”, para luego confrontar a los alumnos con la información nueva.
• En el aprendizaje de la gramática (morfología y sintaxis), damos la misma importancia a la explicación teórica que a la práctica. Relacionamos el aprendizaje de la gramática con el de la expresión oral, y especialmente con el de la ortografía y redacción, para propiciar un uso eficiente del idioma. En ese contexto, los alumnos producen textos con diferentes finalidades comunicativas (resúmenes, informes de lecturas, adivinanzas, rimas, noticias y otros) y privilegian el uso culto y/o formal, según sea requerido.
• Introducimos al alumno en el mundo de la literatura, a través de la lectura y el análisis de diferentes obras literarias, teniendo en cuenta sus preferencias personales e intereses a través de un Plan lector.
• Promovemos la creación de composiciones literarias breves (cuentos, poemas) y otros textos.
• Procuramos que el desarrollo de las destrezas adquiridas en Comunicación se articule con las demás áreas del grado.

¿CÓMO EVALUAMOS?

A través de la participación en clase y la entrega frecuente de trabajos (tareas), evaluamos permanentemente las habilidades y competencias que el alumno y la alumna van adquiriendo en el área. Esta información se completa con pruebas periódicas (de redacción y de opción múltiple), al final de cada unidad o proyecto.

Además, propiciamos que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje planificando situaciones de autoevaluación y de heteroevaluación, de modo que se planteen metas concretas para mejorar su desempeño. A través de este proceso de evaluación podemos identificar las dificultades para corregirlas en su momento, reforzar habilidades y reprogramar actividades para un mejor logro de los objetivos.

INGLÉS

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¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS INGLÉS?

Nuestras principales metas son desarrollar el aprendizaje del idioma, y los logros académicos, lo que significa ayudar a que nuestros alumnos desarrollen la competencia lingüística (estructuras del idioma y sus reglas, estructuras fonológicas, sintácticas y léxicas, la habilidad para usar el idioma de manera efectiva, etc.), la competencia socio cultural (el multiculturalismo y variedades del segundo idioma) y la competencia estratégica (estrategias de lectura, reflexión y habilidades de estudio).

Ya que las habilidades y estrategias son esenciales para el éxito en el colegio y en el mundo real, nuestro programa enseña habilidades y estrategias que van a ayudar a los alumnos a convertirse en fluidos lectores de por vida y comunicadores articulados y efectivos.

El contenido curricular transversal respalda el desarrollo de las habilidades de lectura, redacción, audición, comunicación oral y reflexión sobre el segundo idioma.

Los profesores orientan a los alumnos a identificar y aplicar una variedad de estrategias para desarrollar sus habilidades lingüísticas y académicas.

Metas

1. Escucha y se comunica oralmente con efectividad en diversas situaciones utilizando el lenguaje apropiado. Nuestros alumnos formulan preguntas y responden utilizando el lenguaje y el vocabulario apropiado proporcionando detalles e información de respaldo.

2. Lee y comprende textos para informarse o por placer. Nuestros alumnos leen para obtener información específica y general. Asimismo, resumen del contenido de la lectura utilizando la organización de textos.

3. Produce textos escritos para comunicarse con diversos propósitos y diferentes públicos. Nuestros estudiantes escriben con diversos propósitos demostrando organización en sus composiciones escritas y utilizando estrategias de pre-redacción y redacción.

4. Reflexiona sobre el uso del idioma. Nuestros alumnos reconocen y analizan el uso de la gramática, del vocabulario y aspectos prácticos elaborando composiciones completas que contienen párrafos efectivos.

¿CÓMO ENSEÑAMOS INGLÉS?

En Sexto y Sétimo Grado usamos un programa que integra la lectura y el desarrollo de todas las competencias lingüísticas. Usamos un programa de literatura infantil auténtico de alta calidad, creado por autores e ilustradores galardonados y seleccionados para que representen no solo una amplia gama de géneros y estilos, sino también la naturaleza pluralista de nuestra sociedad.

Las unidades temáticas significativas animan a los estudiantes a relacionar las selecciones entre sí, a relacionarlas con lecturas en otras áreas de contenido y con sus propias experiencias de vida.

Nuestro programa desarrolla las cuatro habilidades principales del idioma: escuchar, hablar, leer y escribir, que los alumnos necesitan para manejar exitosamente las diferentes áreas. Estas habilidades están integradas por diferentes actividades.

Ayudamos también a los alumnos a que identifiquen y apliquen diversas estrategias para desarrollar sus habilidades. Usamos estrategias apropiadas para satisfacer las necesidades individuales de todos los alumnos. Asimismo, utilizamos opciones metodológicas tales como la investigación, la experimentación, el trabajo grupal, etc. Respetamos el proceso de aprendizaje de los alumnos, proporcionando actividades específicas adicionales para alumnos talentosos o trabajo de recuperación cuando sea necesario.

¿CÓMO EVALUAMOS A NUESTROS ALUMNOS?

Para poder cumplir con nuestras metas, utilzamos un proceso de evaluación continua. Vemos la adquisición de un idioma como una serie de pasos, con los cuales los alumnos progresan. Para hacerlo más significativo, este proceso también anima a los alumnos a examinar sus errores y por lo tanto, facilita que el conocimiento resultante sea permanente.

MATEMÁTICAS

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MATEMÁTICA?

Todos los días usamos las matemáticas para calcular ingredientes en la cocina, comprar o vender, saber el tiempo que nos tomará realizar una actividad, decidir nuestro trayecto a una reunión, entender la información de un gráfico en el periódico, etcétera.

Las matemáticas que los chicos aprenden en el colegio los ayudarán a resolver situaciones como las anteriormente planteadas y, además, desarrollarán su pensamiento lógico, su sentido crítico y argumentativo, y su capacidad para manejar información. Al final de este nivel académico, los alumnos deben haber logrado las siguientes competencias:

1. Desarrolla estrategias matemáticas para resolver problemas. Identifica la información necesaria para resolver un problema; elige una estrategia y/o las operaciones para resolverlo, y formula adecuadamente la respuesta.

2. Comprende, relaciona, interpreta y aplica conceptos matemáticos. Explica y representa gráficamente conceptos, relaciona los nuevos conceptos con conceptos conocidos, y aplica conceptos en contextos reales.

3. Interpreta y utiliza el lenguaje matemático para registrar y comunicar. Usa el vocabulario matemático; escribe y lee símbolos; y utiliza cuadros y gráficos para ordenar, interpretar y obtener información.

4. Utiliza efectivamente procedimientos matemáticos. Calcula mentalmente con precisión y rapidez. Usa la estimación u otros métodos para detectar errores o verificar. Usa los algoritmos, los procedimientos y las herramientas de cálculo.

5. Demuestra y sustenta enunciados matemáticos. Hace conjeturas y plantea hipótesis con sustento. Utiliza métodos de demostración.

¿CÓMO APRENDEMOS MATEMÁTICA?

A fin de que el alumno se sienta motivado a aprender y sea un participante activo del proceso, fomentamos el aprendizaje por descubrimiento. La introducción de nuevos conceptos matemáticos se realiza según la siguiente secuencia:

  1. Planteamos una situación problemática.
  2. Los alumnos o alumnos proponen una estrategia de solución.
  3. Introducimos los nuevos conceptos, mediante el uso de material concreto y actividades de manipulación y apoyándonos en los conocimientos previos de los alumnos.
  4. Con la orientación del profesor, los alumnos sistematizan la información y encuentran relaciones entre los conceptos.
  5. Los alumnos aplican el conocimiento adquirido en situaciones nuevas que siguen ampliando sus conocimientos.

¿CÓMO EVALUAMOS?

La evaluación es permanente, y toma en cuenta no sólo el producto sino todo el proceso por el que pasa el alumno para resolver una situación problemática, como aplicar su propia estrategia, comparar la suya con la de otros, asociar lo aprendido con conceptos previos y obtener los resultados deseados, verbalizar con el vocabulario adecuado, sistematizar los conceptos y estrategias para utilizarlos en futuros aprendizajes o en situaciones problemáticas nuevas.

Por ejemplo, si un alumno debe leer informacion de una tabla o un gráfico para resolver un problema, se evaluará independientemente su capacidad de :
» Obtener la información (competendcia 3: manejo de gráficos o tablas como parte del lenguaje matemático)
» Plantear estrategias para resolver el problema (competencia 1)
» Aplicar los algoritmos de las operaciones que fueron necesarias para llegar a la respuesta (competencia 4)

Ello permite que el alumno o la alumna sepan en qué competencia tienen un buen desempeño y cuál o cuáles deben reforzar.

SCIENCE

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS CIENCIAS?

Lo cotidiano, lo experimental y la apreciación y análisis del entorno son una fuente inmensa de aprendizaje y el punto de partida para explicar, compartir, relacionar o sistematizar información. Nuestro programa de Ciencias tiene como objetivo principal el desarrollo de las habilidades planteadas en el método científico.

Las competencias que se busca desarrollar en el área de Ciencias son las siguientes:

1. Piensa sobre el medio ambiente: observa, pregunta, compara y predice. Observa y describe preguntándose sobre el medio ambiente. Compara y contrasta, ordenando y relacionando sus observaciones. Predice, basado en su observación, conocimiento y las pruebas disponibles.

2. Encuentra maneras apropiadas de investigar. Usa y selecciona el material, equipo y tecnología de manera adecuada para satisfacer el propósito establecido. Rendimiento durante los experimentos/investigaciones.

3. Usa conocimiento científico, demostrando habilidades y aplicando conceptos. Usa el concepto para interpretar y explicar los fenómenos científicos y usuales. Selecciona la información de una variedad de fuentes para tomar las decisiones apropiadas después de analizar las pruebas. Revisa las ideas después de haber estado expuesto a las pruebas para reforzar el conocimiento científico.

4. Usa lenguaje científico para comunicarse. Usa el vocabulario científico para describir y explicar el comportamiento de los seres vivos, materiales y de los procesos. Registra y presenta información de manera apropiada y sistemática utilizando una amplia gama de métodos.

5. Comprende la importancia de la ciencia y su aplicación para resolver problemas en el entorno. Aplica el método científico para encontrar soluciones creativas a problemas de su entorno. Usa el conocimiento científico para apreciar su desarrollo y para mejorar su calidad de vida. Usa el conocimiento científico para explicar la estructura, uso e impacto (positivo o negativo) de la tecnología en el entorno.

¿CÓMO APRENDEMOS CIENCIAS?

A partir de la programación curricular, los alumnos y alumnas desarrollan proyectos que les resultan significativos, pues guardan una relación con su entorno. Ello permite que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos aprendidos a través de la investigación y usando el método científico.

La ejecución de los proyectos va acompañada de un trabajo en el laboratorio orientado a la motivación, generación de preguntas, investigación y verificación de hipótesis. luego realizan fichas individuales y grupales en las que sistematizan la información para responder interrogantes, reflexionar y compartir sus conocimientos. Finalmente, deben desarrollar un producto en el que aplican lo aprendido. Además, exponen el producto y fundamentan las conclusiones a las que llegaron.

De este modo, los proyectos siguen claramente las etapas del aprendizaje, y permiten que los alumnos descubran el modo de investigar y satisfacer su curiosidad a través de la comprobación o verificación de hipótesis.

MEDIO SOCIAL

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MEDIO SOCIAL?

A partir de sétimo grado, el segundo año de este nivel, Medio Social es un área independiente de Comunicación Integral. Sin embargo, al igual que en los niveles anteriores, los contenidos y las competencias de todas las áreas del grado se refuerzan mutuamente, pues se trabajan de manera transversal.

La finalidad del área de Medio Social es que los alumnos se sientan parte importante de su propia familia, de su entorno cercano y de su sociedad y sean capaces de participar adecuadamente.

El área de Medio Social combina aspectos de varias disciplinas como la Historia y la Geografía y se ocupa tanto de temas locales, como nacionales y mundiales. En sétimo, se dicta en castellano e inglés de la siguiente manera:

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En Castellano                        En Inglés
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Historia del Perú                     World History
Geografía                                   Geography
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Nos interesa, además, desarrollar sus habilidades de investigación para que cuestionen su entorno, identifiquen los problemas y sus causas, y puedan así actuar de forma comprometida, solidaria y creativa.

1. Se relaciona con su medio sociocultural, prediciendo, planteando hipótesis, dando argumentos y sustentándolos. Esta competencia busca que los alumnos participen en clase exponiendo sus conocimientos previos y aportando sugerencias, formulando preguntas relevantes sobre el tema y sustentando sus hipótesis.

2. Diseña y aplica procedimientos para investigar y experimentar, aprovechando la tecnología. Buscamos que los alumnos sean capaces de diseñar, elaborar y utilizar herramientas y/o procedimientos para investigar, recogiendo e interpretando información de fuentes variadas. Que logren identificar la información más importante, la ordenen y clasifiquen utilizando diversos tipos de organizadores.

3. Analiza, retiene y maneja la información obtenida. Esta competencia busca que los alumnos retengan la información que recogen de diversas fuentes, analicen dicha información y sean capaces de utilizarla para establecer comparaciones espacio-temporales y de semejanza-diferencia. Así mismo, que logren explicar y ordenar procesos y acontecimientos, estableciendo relaciones de causa-efecto y emitiendo conclusiones sobre los mismos.

4. Aplica el conocimiento obtenido para resolver problemas de su entorno y para comprometerse con su conservación y valoración. Buscamos que los alumnos sean capaces de generar propuestas sobre un hecho o proceso relacionado con la conservación y valoración de su medio social y /o natural, que se comprometan y participen elaborando un producto (boletines, campañas, afiches, etc.) a partir del conocimiento obtenido durante el proceso de aprendizaje.

5. Aplica categorías espaciales y establece relaciones entre los distintos elementos del medio ambiente.

¿CÓMO APRENDEMOS MEDIO SOCIAL?

Las competencias y contenidos de Medio Social son trabajados a través de proyectos. Cada proyecto se desarrolla a partir de un problema o una meta en el que se incluyen diferentes actividades para obtener un determinado producto o dar solución al problema planteado (producir boletines, informes; llevar a cabo una campaña de solidaridad; preparar maquetas; etc.).

Las actividades permiten integrar otras áreas como Comunicación Integral, Matemática, Arte, Ciencias Naturales y Educación Física. Por ejemplo, al elaborar descripciones personales, toman en cuenta el peso y medida para enriquecerlas; con ello, elaboran gráficos de barras que les permiten comparar y establecer relaciones matemáticas (mayor que…, menor que…). También incluyen dibujos y modelado de la figura humana para expresarse artísticamente.

Los proyectos se inician tomando en cuenta los intereses y los conocimientos previos de los alumnos. Las actividades planteadas están estructuradas de acuerdo con el desarrollo del pensamiento lógico; nos permiten satisfacer las necesidades de todos los chicos y lograr las habilidades propuestas para el grado. Esto nos lleva a la planificación de actividades paralelas y diferenciadas.

Las actividades les permiten descubrir naturalmente los contenidos trabajados, seleccionar lo relevante para sistematizarlo y confrontarlo con diversas fuentes bibliográficas. Todo esto enriquece y transforma el aprendizaje haciendo del niño el verdadero protagonista del proceso y a los maestros, los facilitadores del mismo.

¿CÓMO EVALUAMOS?

Tenemos un proceso permanente de evaluación a través de las participaciones en clase y los trabajos diarios (fichas, tareas, productos) que nos brindan información sobre el desarrollo de las habilidades. Esta información se completa con pruebas periódicas en las que evaluamos diferentes competencias.

Además propiciamos que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje planificando situaciones de autoevaluación y heteroevaluación que les permitan plantearse metas concretas para mejorar su desempeño.

A través de este proceso de evaluación podemos identificar las dificultades para corregirlas en su momento, reforzar habilidades y reprogramar actividades para un mejor logro de los objetivos.

INFORMÁTICA

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS INFORMÁTICA?

El objetivo de esta área es que los alumnos obtengan mayor profundidad en las destrezas informáticas que han venido desarrollando y aprendan las herramientas más importantes para: elaboración de videos, diseño gráfico, ofimática, desarrollo de páginas web, uso de la web y conocimientos básicos de programación. En general, pretendemos que logren hacer un uso eficiente de la informática y de los diferentes recursos que les ofrece la tecnología. Se espera que el alumno:

1. Use y personalice entornos virtuales (softwares, aplicativos y otros) con flexibilidad e iniciativa, proponga y desarrolle soluciones para las diferentes situaciones de la vida diaria.

2. Busque, seleccione, contraste, organice, utilice y procese información en entornos virtuales.

3. Intercambie información en forma crítica y responsable, utilizando los recursos de las redes de información y otros entornos virtuales para comunicar datos e ideas a diversas audiencias.

4. Elabore diversos materiales digitales y realice programaciones.

¿CÓMO APRENDEMOS INFORMÁTICA?

Desde sétimo grado se desarrollan clases de Informática. Las sesiones son teórico-prácticas y se llevan a cabo en nuestros laboratorios, a los que cada sección acude durante un período semanal. Cada estudiante tiene a su disposición una computadora.

Al igual que en otras áreas, se propicia un aprendizaje contextualizado y articulado. Mediante la práctica y el empleo de diferentes programas, los alumnos y alumnas trabajan proyectos de otras áreas, a la vez que aprenden diferentes herramientas informáticas en especial el conjunto de aplicaciones informáticas de Microsoft para resolver situaciones de comunicación, cálculo, archivo de datos, organización, etcétera.

Asimismo, se promueve la comprensión de los diversos procesos involucrados, a través de metodologías activas y cooperativas, como el diálogo, a fin de que los estudiantes fijen y profundicen los conocimientos adquiridos.

También se trabaja a partir de casos reales para que los alumnos y las alumnas, usando los conceptos aprendidos en clase, identifiquen soluciones a situaciones de la vida diaria utilizando las diversas herramientas aprendidas.

¿CÓMO EVALUAMOS?

Se hacen diferentes tipos de pruebas como las prácticas dirigidas que consisten en ejercicios prácticos resueltos durante las clases con apoyo del profesor, exámenes y pruebas de unidad para validar los conocimientos en las aplicaciones Word, Excel, Publisher y PowerPoint de tal manera que puedan usarlas y desarrollarlas en las diversas áreas académicas así como en otros aspectos de la vida escolar, todo esto será calificado según una rúbrica correspondiente preparada previamente para evaluar las competencias del área. Se toma también la primera prueba de suficiencia de PowerPoint, esta prueba tipo los prepara para la futura certificación MOS.

HUMANIDADES

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS HUMANIDADES?

A partir de sétimo grado, el segundo año de este nivel, se inicia el área de Humanidades.
La finalidad del área de Humanidades es que los alumnos se sientan parte importante de su propia familia, de su entorno cercano y de su sociedad y sean capaces de participar adecuadamente.
El área de Humanidades combina aspectos de varias disciplinas como Historia , Geografía, Ciudadanía, Filosofía y Psicología y se ocupa tanto de temas locales, como nacionales y mundiales. En sétimo, se dicta en castellano e inglés de la siguiente manera:
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En Castellano                      En Inglés
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Humanidades                     World History
Geography
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Nos interesa, además, desarrollar sus habilidades de investigación para que cuestionen su entorno, identifiquen los problemas y sus causas, y puedan así actuar de forma comprometida, solidaria y creativa.

1. Investiga a partir de la aplicación de distintas herramientas y técnicas
Buscamos que los alumnos sean capaces de diseñar, elaborar y utilizar herramientas y/o procedimientos para investigar, recogiendo e interpretando información de fuentes variadas. Que logren identificar la información más importante, la ordenen y clasifiquen utilizando diversos tipos de organizadores.

2. Comprende procesos históricos a partir de la construcción de conceptos, del manejo de información y la interpretación de fuentes.
Maneja con propiedad categorías y nociones temporales; representa gráficamente el tiempo. Elabora explicaciones sobre determinados sucesos. Maneja con propiedad vocabulario histórico. Muestra empatía histórica.

3. Establece relaciones sistémicas entre los distintos elementos del medio ambiente y aplica categorías espaciales, a partir de la construcción de conceptos y de manejo de información.
Usa diversos instrumentos para representar e interpretar el espacio (mapas, fotos, cortes topográficos, etc.) Conceptualiza el espacio. Relaciona los elementos de un sistema medio ambiental (procesos, impactos, problemas, potencialidades, etc.).

4.Deliberación sobre asuntos públicos (históricos y actuales)
Identifica asuntos públicos y los problematiza. . Vincula el tema analizado a normas y la convivencia. Argumenta un punto de vista propio.

5. Construye y aplica conceptos a partir del manejo e interpretación de fuentes e información sobre piscología, filosofía y política.
Construye nociones a partir del manejo e interpretación de fuentes e información.Analiza casos, específicos a partir de lo conceptualizado.

¿CÓMO APRENDEMOS HUMANIDADES?

En Humanidades nuestra metodología se basa en los siguientes principios:

» La recuperación de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, para confrontarlos con la nueva información o contenido.
» La significatividad de los nuevos conocimientos; es decir, que los nuevos conocimientos estén acordes con el desarrollo de la ciencia (significatividad lógica), el desarrollo personal (emocional e intelectual) de los alumnos y alumnas, sus intereses o los de su comunidad.
» La participación activa de los adolescentes en la construcción de sus conocimientos y el desarrollo de sus destrezas, habilidades y actitudes.
» El diálogo y el intercambio de opiniones, resaltando el respeto al otro, la apertura a nuevas ideas y la reflexión crítica.
» El análisis de los temas de la unidad, a partir de situaciones concretas (dilemas, problemas, casos, noticias, etc.), de experiencias vividas por los propios chicos o de las dinámicas, ejercicios, etc. realizadas en clase.
» El estudio e investigación de temas y autores de psicología, ciudadanía, que permiten atender mejor las situaciones en discusión y las posturas que se pueden tomar frente a ellas.
» La reflexión personal y crítica de los diversos temas trabajados, buscando que justifiquen sus respuestas utilizando los conocimientos de cada tema estudiado y la experiencia de vida de cada uno y del grupo.

También desarrollamos habilidades de otras áreas, como matemáticas (al trabajar con estadísticas, gráficos, escalas, etc.); comunicativas (como la lectura comprensiva, la redacción de ensayos, la comunicación de resultados, etc.). Así mismo, al desarrollar los cursos de World History y Geography en inglés, los alumnos enriquecen su vocabulario y tienen acceso a una bibliografía más amplia.

Por ejemplo, si hacemos un croquis de la Laguna la Huacachina será muy importante ver cómo los alumnos reconocen los diferentes elementos naturales y humanos de ese espacio geográfico., utilizando algunos elementos matemáticos para calcular la escala.

El trabajo de los temas se hace a través de la investigación individual y/o grupal, mediante fichas de investigación. En el caso de World History y World Geography, se fomenta el uso de bibliografía en dicho idioma no sólo por la práctica del idioma mismo sino por la pertinencia y actualidad de dichas fuentes. Propiciamos, además, la realización de proyectos de investigación y la consulta a líderes o profesionales como una importante fuente de información; así como la formación de redes para el intercambio de experiencias, conocimientos, solidaridades mutuas, campañas, etcétera.

¿CÓMO EVALUAMOS HUMANIDADES?

Tenemos un proceso permanente de evaluación a través de las participaciones en clase y los trabajos diarios (fichas, tareas, productos) que nos brindan información sobre el desarrollo de las habilidades. Esta información se completa con pruebas periódicas en las que evaluamos diferentes competencias.

Además propiciamos que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje planificando situaciones de autoevaluación y heteroevaluación que les permitan plantearse metas concretas para mejorar su desempeño.

A través de este proceso de evaluación podemos identificar las dificultades para corregirlas en su momento, reforzar habilidades y reprogramar actividades para un mejor logro de los objetivos.

ARTES PLÁSTICAS

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS ARTE?

Buscamos que el alumno exprese sus ideas y sentimientos, mediante el uso de diferentes técnicas y materiales. Asimismo, estimulamos su capacidad de observación y el desarrollo de un espíritu crítico que le permita reflexionar sobre su trabajo y el de otras personas. Las competencias que el alumno o la alumna deben alcanzar en este nivel son, específicamente, las siguientes:

1. Produce obras artísticas que revelan su habilidad para usar diversos materiales y técnicas. Aprende a explorar y desarrollar ideas al coleccionar imágenes y otros en sus sketchbooks y eligiendo cuáles quieren desarrollar. Usa y mezcla los diferentes materiales y técnicas para lograr los efectos deseados. Combina color, textura, línea, tono, forma y espacio.

2. Reflexiona sobre su propio trabajo y el trabajo artístico de otros.
Revisa su propio trabajo y el de otros, diciendo lo que piensa y siente sobre ello. Aprende a observar su entorno y obras de arte de manera especial, reconociendo los elementos visuales y táctiles (colores, líneas, texturas y formas) que existen en ellos. Hace comentarios sobre las diferencias que encuentra y sugiere maneras de mejorar su propio trabajo. Investiga sobre el rol y la función de los artistas, los artesanos y los diseñadores de diferentes épocas y culturas.

¿CÓMO APRENDEMOS ARTE?

Los alumnos desarrollan sus competencias y conocimientos…
» Trabajando solos o en grupo, en proyectos de dos y tres dimensiones y en diferentes escalas.
» Partiendo de una variedad de temas, como su figura o sus propias experiencias (cuando realizan retratos); objetos naturales y creados por el hombre (cuando diseñan un objeto utilitario); el entorno (cuando exploran distintas texturas o hacen dibujos y pinturas de paisajes).
» Investigando diferentes tipos de arte, artesanía y diseño (en sus casas, en reproducciones que observan en clase, durante visitas a museos y galerías y usando la Internet).

¿QUÉ EVALUAMOS?

1. La producción artística:
» La exploración y desarrollo de ideas. Mira el tema desde diversos puntos de vista, resuelve el problema a profundidad.
» El uso del material y la técnica. Controla técnicas y principios básicos de la unidad de trabajo.
» Su capacidad inventiva. Resuelve el problema de manera creativa; experimenta y se arriesga.
» La expresividad. Expresa una idea o sentimiento en su trabajo.

2. La reflexión:
» La habilidad para evaluar su propio trabajo (debilidades y fortalezas).
» El rol de crítico (de sus amigos o de otros artistas).
» El uso de críticas y sugerencias para mejorar su propio trabajo.
» El conocimiento de obras de arte para encontrar ideas e inspiración.
» Su proclividad para identificar lo que puede cambiar o adaptar en su actual trabajo o desarrollar en trabajos futuros.

3. La aproximación al trabajo:
» La responsabilidad y autonomía. Se involucra y trabaja de manera constante; se interesa por lo que hace; muestra atención al detalle en la presentación del trabajo final. Trabaja independientemente, cuando se requiere.
» Contribución al trabajo cooperativo. Aporta ideas. Cumple con su rol y su parte del trabajo. Se comunica bien aportando al consenso para un mejor trabajo.

MÚSICA

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MÚSICA?

La meta para los alumnos de sexto es tocar diferentes instrumentos solos y en conjunto, comprender y aplicar la correcta respiración, cantar con buena voz y afinación, escoger su repertorio y organizar sus propios ensayos, además de apreciar diferentes estilos y épocas musicales. Muy importante es también la presentación en el Music Festival.

La meta para los alumnos de sétimo es crear su propia canción, tanto la letra como la música, y cantarla ante sus compañeros. Para ello aprenderán sobre el sonido, la melodía, el ritmo y las diferentes funciones de la música. Tocarán, cantarán, escribirán y pensarán en música.

Las actividades del área se organizan sobre la base del desarrollo de las siguientes competencias:

1. Se expresa musicalmente, cantando y tocando instrumentos. Canta solo y en coro. Improvisa con diversas fuente de sonido desarrollando su creatividad. En sexto grado aprende a tocar cajón, metalófono, flauta dulce, melódica, y percusiones de sonido determinado e indeterminado. En sétimo, caja china, triángulo, pandereta, cajón tambor, guitarra y piano.

2. Comprende los elementos musicales y usa el lenguaje musical. Demuestra conocimiento de los elementos musicales (melodía, ritmo, timbre…),y responde a ellos cantando y tocando instrumentos. Inventa y usa sistemas gráficos o simbólicos para representar sonidos y crea sus propias canciones. Lee notas y figuras con la voz y con los instrumentos.

3. Escucha, analiza y reflexiona sobre la música, comprendiendo su relación con la cultura y la historia. Aprende a escuchar música de una variedad de épocas y estilos. Reconoce los elementos musicales que existen en dichas piezas e interpreta sus posibles significados. Aprende sobre las culturas en donde fue creada la música y emite juicios de valor sobre lo que escucha.

¿QUÉ EVALUAMOS?

1. La expresión musical. Se evalúa la habilidad del alumno para cantar (control de la voz, afinación y expresividad); tocar diferentes instrumentos, tanto solo como en conjunto; inventar (experimentar con diferentes fuentes sonoras); expresarse a través de la música en sus interpretaciones.

2. La comprensión y el uso de elementos musicales. Se evalúa la habilidad para leer y escribir partituras; reconocer los diferentes elementos de la música; identificar las diversas cualidades del sonido; crear sus propias composiciones musicales.

3. La escucha, el análisis y la reflexión. Se evalúa la habilidad y proclividad para comprender la relación de la música con la cultura y la historia, analizar y reflexionar acerca del fenómeno artístico y musical; apreciar y aprender de la música de distintos lugares y épocas; evaluar y mejorar su propio trabajo.

TEATRO

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS TEATRO?

El teatro es un arte social que junta personas e ideas mientras interactúan los actores y la audiencia. Aprender a trabajar con otros para comunicar ideas y sentimientos es un aspecto fundamental para el arte del teatro.

Así mismo, crear obras y presentarlas, les da a los alumnos la oportunidad de combinar las emociones, la actividad física y el intelecto, mientras diseñan un escenario, desarrollan un personaje o leen obras teatrales.

A partir de sétimo grado, buscamos que los alumnos adquieran las siguientes competencias:

1. Crean y presentan dramatizaciones, reflejando habilidad para usar elementos, técnicas y procesos teatrales y expresar sus propias ideas y sentimientos. Trabajan en grupo para crear dramatizaciones y desarrollar escenarios y personajes para una presentación. Toman decisiones técnicas y de diseño (sobre el vestuario, la escenografía, la iluminación) para comunicar estados de ánimo y crear atmósferas preestablecidas.

2. Responden a obras creadas por ellos mismos y por otras personas. Como espectadores, describen, analizan e identifican cualidades importantes del trabajo presentado. Emiten juicios sobre los personajes, los ambientes y las acciones.

¿CÓMO APRENDEMOS TEATRO?

Los alumnos desarrollan estas habilidades y conocimientos con la siguiente metodología:
» Trabajando en grupo, para crear sus propios proyectos. Para ello usan como punto de partida sus propias experiencias; improvisando situaciones o contextos asignados por el profesor; leyendo escenas de obras creadas por diferentes dramaturgos.
» Observando y comentando el trabajo de los demás.
» Investigando diferentes formas de arte dramático como obras de teatro, películas y guiones.

¿QUÉ EVALUAMOS?

1. La expresión dramática
»
La exploración y el desarrollo de ideas. Su capacidad para mirar el tema desde diversos puntos de vista y analizar las situaciones detalladamente.
» El uso de los elementos y técnicas teatrales. El control de las técnicas y principios básicos de la unidad de trabajo.
» La capacidad inventiva. Resuelve el problema de manera creativa; experimenta y se arriesga.
» La expresividad. Expresa una idea o sentimiento en su trabajo.

2. La reflexión y el juicio
»
La habilidad evaluar su propio trabajo (debilidades y fortalezas).
» El rol de crítico (de sus amigos o de otros artistas).
» El uso de críticas y sugerencias para mejorar su propio trabajo.
» El conocimiento de otras obras para encontrar ideas e inspiración.
» Su proclividad para identificar lo que puede cambiar o adaptar en su actual trabajo o desarrollar en trabajos futuros.

3. La aproximación al trabajo (área personal-social)
» Responsabilidad, autonomía. Se involucra, trabajando de manera constante, se interesa por lo que hace; logra hacerlo en tiempos esperados; muestra responsabilidad en sus presentaciones finales. Trabaja independientemente, cuando se requiere. Muestra habilidad en el uso de recursos teatrales.
» Trabajo cooperativo. Aporta ideas; respeta y valora las ideas del otro. Cumple con su rol y su parte del trabajo. Se comunica bien aportando al consenso para un mejor trabajo.

EDUCACIÓN FÍSICA

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¿PARA QUE APRENDEMOS EDUCACIÓN FÍSICA?

La práctica regular de una actividad física no sólo es saludable, sino que es un medio para fortalecer la voluntad, desarrollar hábitos y disciplina, fomentar el trabajo en equipo, adquirir habilidades psicosociales y desarrollar una actitud positiva y luchadora ante los obstáculos y las dificultades. Mediante el ejercicio y la práctica de actividades psicomotoras, los alumnos canalizan su energía positivamente, y logran un desarrollo integral y armónico de su personalidad.

En el área de Educación Física ponemos énfasis en el desarrollo de las siguientes competencias:
» Demuestra un adecuado nivel de desarrollo de sus capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad), valorando su estado físico y su salud.
» Practica actividades deportivas, demostrando un adecuado nivel de coordinación y conocimiento de técnicas.
» Maneja y aplica las teorías y conceptos de los deportes adecuadamente.

¿CÓMO APRENDEMOS EDUCACIÓN FÍSICA?

Trabajamos articuladamente en cuatro áreas, y buscamos que en cada una logren una serie de capacidades concretas.

1. Percepción motriz. Controla y resuelve problemas perceptivo-motrices, los organiza sistematiza y aplica en cualquier ámbito de su vida cotidiana adoptando actitudes de autovaloración, de solidaridad y respeto.

2. Habilidades, destrezas y expresión corporal. Crea y resuelve situaciones motrices problemáticas con autonomía. Expresa sentimientos y pensamientos a través de manifestaciones artísticas corporales (danza, teatro, deportes y música), disfrutando y valorando lo que realiza.

3. Condición física y salud. Mejora, distingue y utiliza con pertinencia sus capacidades físicas, relacionándolas con sus conocimientos de salud, asociándolas a sus vivencias cotidianas. Organiza sus actividades y persevera en la solución de sus problemas motrices. Aprecia el valor regulador de las capacidades físicas en la preservación de la salud.

4. Ludo motricidad. Resuelve situaciones motrices variadas que le permitan manifestarse lúdicamente. Adecua y construye juegos predeportivos, deportivos y recreativos, participando en forma comprometida y perseverante.

RELIGIÓN

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¿PARA QUÉ BRINDAMOS FORMACIÓN RELIGIOSA?

El objetivo del área de Religión es promover la interiorización de los valores a través del sentido religioso. Dado que somos un colegio laico, la decisión de que el alumno participe en las clases de esta área corresponde a cada familia.

Los alumnos logran comprender que viven en una comunidad de hermanos con la cual se tienen que comprometer a participar siguiendo el modelo a Jesús. Así, descubren, aprecian y actúan de acuerdo con los valores básicos y demuestran una progresiva adquisición de actitudes y de normas morales.

Para lograr este objetivo, buscamos que el alumno adquiera las siguientes competencias:

1. Reflexiona sobre actitudes y comportamientos a la luz de los valores cristianos.
Vive los valores de una manera auténtica a través de la convivencia diaria dentro y fuera del colegio.

2. Domina diferentes conceptos religiosos. Buscamos desarrollar la formación básica religiosa, primero, desde la religión católica, para luego conocer otras religiones.

En sétimo grado, ambas competencias se integran en la siguiente:

1. Reflexiona sobre actitudes y comportamientos a la luz de los valores cristianos y de los diferentes conceptos religiosos aprendidos.

¿CÓMO TRABAJAMOS LA FORMACIÓN RELIGIOSA?

Partimos de las experiencias e ideas de los alumnos propiciando momentos de trabajo individual y grupal para generar nuevos aprendizajes y favorecer el desarrollo de la reflexión personal y del sentido social.

Así mismo, fomentamos la investigación y los orientamos para que analicen situaciones de su vida diaria, de modo que puedan interiorizar el mensaje desde un contexto actual y procedan como cristianos buscando el bien común.