Idioma:






  

  

  


 

TUTORÍA Y DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

En estos años de la secundaria, a la alegría de culminar una etapa se suma la preocupación de un futuro incierto. Notamos una mayor capacidad de abstracción y estudio así como mayor seriedad y responsabilidad frente al trabajo académico. También percibimos una creciente inquietud acerca de las alternativas vocacionales y universitarias.

Los tiempos diarios de tutoría nos permiten colaborar en los aspectos importantes de este proceso. Los demás profesores conocen cómo estamos trabajando estas preocupaciones y todos colaboran coordinadamente. Padres y profesores nos mantenemos cerca, alertas y dispuestos a orientar a los alumnos y alumnas.

En décimo se realiza el cuarto y último viaje de estudio a la ciudad de Cusco, MachuPicchu y el valle sagrado del Urubamba. Como los anteriores es una buena oportunidad para fomentar su crecimiento, además de ofrecer otros contextos para fortalecer los vínculos al interior de sus grupos y con sus profesores. Además, este viaje permite un acercamiento diferente de nuestros chicos y chicas a los temas que están aprendiendo en diversas áreas, pero especialmente un contacto especial con la realidad, la riqueza y los problemas de nuestro país. En décimo culminan también las campañas de servicio a la comunidad.

La participación de los alumnos a través de sus delegados de aula abre espacios para que sigan opinando, concertando y se mantengan comprometidos con las soluciones de sus problemas, entre otros.

NOVEDADES EN LAS ÁREAS DE TRABAJO

» En décimo se continúa con las áreas de Matemáticas, Comunicación, Science, English, Humanidades, Arte, Educación Física, Informática, Francés y World History and Geography. Y se introduce el área de Matemáticas Aplicadas a la Economía. Es, además, el último grado que rinde, en noviembre, la Prueba General.

» En undécimo, se introduce el área de Filosofía, que resulta apropiada para el nivel de reflexión que debemos lograr. Además se ha incluido un repaso de Matemáticas a través de las áreas de Razonamiento Matemático, Aritmética, Álgebra y Geometría.

INTEGRACIÓN DE ÁREAS

En esta etapa se continúa integrando las áreas de aprendizaje. Al ser mayor la cantidad de áreas que se trabajan independientemente, los profesores aplican estrategias para integrarlas adecuadamente, tanto al interior de cada área como a través de la coordinación interáreas en el momento de la planificación anual.

OTROS RETOS ACADÉMICOS

El paso a décimo, que implica el cambio al local de Upper School, es una oportunidad para que nuestras alumnas y alumnos tomen conciencia de que están culminando una etapa importante. Con este objetivo, así como el de generar nuevos estímulos para el trabajo académico, hemos diseñado el siguiente conjunto de pruebas:

» Desarrollar una cantidad de horas de trabajo a favor de la comunidad.
» Aprobar el FCE.
» Alcanzar la certificación MOS en Power Point, Word y Excel.
» Elaborar de una monografía.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

En décimo grado se inicia el programa de orientación vocacional a través de dos actividades. La primera es la visita de varias universidades e institutos superiores, en el marco de la Feria Vocacional, para explicar sus ofertas de profesiones, sus mecanismos de ingreso, etc. La segunda es la realización de un webquest que parte de los intereses de cada alumno y colabora en una adecuada sistematización de la información relevante sobre opciones profesionales y de estudios post-secundarios.

En undécimo el programa incluye una serie de pruebas vocacionales, administradas por nuestro Departamento Psicopedagógico, la visita a un grupo de universidades, así como la participación en la feria vocacional. También tienen la oportunidad de rendir varios exámenes de preparación, algunos que el colegio les da y otros que ofrecen varias universidades. Finalmente, son recibidos por profesionales en su centro de trabajo en una semana especial (Flavor Week) destinada a que los chicos y las chicas se familiaricen con el quehacer práctico de sus posibles opciones de estudio.

 

Áreas Curriculares


COMUNICACIÓN
INGLÉS
FRANCÉS
MATEMÁTICAS
SCIENCE
MEDIO SOCIAL
INFORMÁTICA
HUMANIDADES
ARTES PLÁSTICAS
MÚSICA
TEATRO
EDUCACIÓN FÍSICA
RELIGIÓN

Exámenes Internacionales


Nuestros alumnos y alumnas se preparan en la secundaria para rendir algunas pruebas internacionales, cuya aprobación da fe de los logros alcanzados en algunas áreas, como son los idiomas y la informática:

  1. Examen de inglés: First Certificate in English de la Universidad de Cambridge. Los alumnos deben aprobar este examen para graduarse del colegio. Normalmente lo toman en 10º (4to de secundaria).
  2. Examen de francés: DELF del Ministerio de Educación de Francia. Los alumnos pueden tomar el examen A1 ó A2 de acuerdo al nivel alcanzado. Normalmente lo toman en 11º (5to secundaria).
  3. Examen de informática: Certificación MOS (Microsoft Office Specialist) de Microsoft. Los alumnos deben acreditar suficiencia en el uso de Word, Excel y PowerPoint. Normalmente lo toman en 10º (4to de secundaria).