Idioma:

 

TUTORÍA Y DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

En estos años de la secundaria, a la alegría de culminar una etapa se suma la preocupación de un futuro incierto. Notamos una mayor capacidad de abstracción y estudio así como mayor seriedad y responsabilidad frente al trabajo académico. También percibimos una creciente inquietud acerca de las alternativas vocacionales y universitarias.

Los tiempos diarios de tutoría nos permiten colaborar en los aspectos importantes de este proceso. Los demás profesores conocen cómo estamos trabajando estas preocupaciones y todos colaboran coordinadamente. Padres y profesores nos mantenemos cerca, alertas y dispuestos a orientar a los alumnos y alumnas.

En décimo se realiza el cuarto y último viaje de estudio a la ciudad de Cusco, Machu Picchu y el Valle Sagrado del Urubamba. Como los anteriores es una buena oportunidad para fomentar su crecimiento, además de ofrecer otros contextos para fortalecer los vínculos al interior de sus grupos y con sus profesores. Además, este viaje permite un acercamiento diferente de nuestros chicos y chicas a los temas que están aprendiendo en diversas áreas, pero especialmente un contacto especial con la realidad, la riqueza y los problemas de nuestro país. En décimo culminan también las campañas de servicio a la comunidad.

La participación de los alumnos a través de sus delegados de aula abre espacios para que sigan opinando, concertando y se mantengan comprometidos con las soluciones de sus problemas, entre otros.

NOVEDADES EN LAS ÁREAS DE TRABAJO

» En décimo se continúa con las áreas de Matemáticas, Comunicación, Science, English, Humanidades, Arte, Educación Física, Informática, Francés y World History and Geography. Y se introduce el área de Matemáticas Aplicadas a la Economía. Es, además, el último grado que rinde, en noviembre, la Prueba General.

» En undécimo, se introduce el área de Filosofía, que resulta apropiada para el nivel de reflexión que debemos lograr. Además se ha incluido un repaso de Matemáticas a través de las áreas de Razonamiento Matemático, Aritmética, Álgebra y Geometría.

INTEGRACIÓN DE ÁREAS

En esta etapa se continúa integrando las áreas de aprendizaje. Al ser mayor la cantidad de áreas que se trabajan independientemente, los profesores aplican estrategias para integrarlas adecuadamente, tanto al interior de cada área como a través de la coordinación interáreas en el momento de la planificación anual.

OTROS RETOS ACADÉMICOS

El paso a décimo, que implica el cambio al local de Upper School, es una oportunidad para que nuestras alumnas y alumnos tomen conciencia de que están culminando una etapa importante. Con este objetivo, así como el de generar nuevos estímulos para el trabajo académico, al culminar este grado nuestros alumnos habrán:

» Desarrollado un trabajo a favor de la comunidad.
» Logrado el FCE.
» Elaborado una monografía.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

En décimo grado se inicia el programa de orientación vocacional a través de dos actividades. La primera es la visita de varias universidades e institutos superiores, en el marco de la Feria Vocacional, para explicar sus ofertas de profesiones, sus mecanismos de ingreso, etc. La segunda es la realización de un webquest que parte de los intereses de cada alumno y colabora en una adecuada sistematización de la información relevante sobre opciones profesionales y de estudios post-secundarios.

En undécimo el programa incluye una serie de pruebas vocacionales, administradas por nuestro Departamento Psicopedagógico, la visita a un grupo de universidades, así como la participación en la feria vocacional. También tienen la oportunidad de rendir varios exámenes de preparación, algunos que el colegio les da y otros que ofrecen varias universidades. Finalmente, son recibidos por profesionales en su centro de trabajo en una semana especial (Flavor Week) destinada a que los chicos y las chicas se familiaricen con el quehacer práctico de sus posibles opciones de estudio.

 

Áreas Curriculares


COMUNICACIÓN

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS COMUNICACIÓN?

El área de Comunicación tiene como objetivo mejorar las habilidades comunicativas y lingüísticas de nuestros alumnos, con el fin de que logren satisfacer creativamente sus necesidades expresivas e interpretativas en situaciones que pueden ir, desde lo meramente práctico y utilitario, hasta aquellas que demandan un mayor aporte creativo o de elaboración artística

Con este propósito, en décimo y undécimo las actividades del área se organizan sobre la base del desarrollo de cinco competencias que consideramos complementarias:

1. Se comunica oralmente, escucha y procesa información. Buscamos desarrollar la capacidad del alumno para recibir, producir y ejecutar mensajes orales complejos, con coherencia, fluidez, entonación y vocabulario adecuado. La fundamentación de sus mensajes, tanto como el dominio argumentativo y la pertinencia de las preguntas y comentarios que formula sobre el tema propuesto, se convierten en indicadores importantes.

2. Lee comprensivamente en diferentes situaciones. Se estimulan las habilidades para la lectura pública y silenciosa, así como para la comprensión y ejecución de instrucciones escritas. Una correcta modulación de la voz como respuesta al reconocimiento de los diversos tipos de discurso, además de la aplicación de estrategias de comprensión adecuadas a las finalidades de cada clase de discurso propuesto, constituyen indicadores relevantes referidos de esta competencia.

3. Produce textos para resolver situaciones de comunicación. Se promueve el desarrollo de la creatividad para exteriorizar una respuesta efectiva y pertinente al estímulo comunicativo. El manejo de estructuras adecuadas en el producto comunicativo final, tanto como la aplicación de los principios de orden, claridad, concordancia, amplitud de vocabulario y pertinencia en el tratamiento del tema, ponen en evidencia el dominio de esta competencia. En el caso de comunicaciones escritas se exige, además, un buen manejo ortográfico.

4. Reflexiona sobre su lengua para mejorar su comunicación oral y escrita. Analizar las características del código lingüístico (gramaticales y ortográficas) en textos que responden a situaciones concretas de comunicación, favorece la creación del hábito de la reflexión metacognitiva. En este caso, el dominio del metalenguaje propio del área, la comprensión de modelos abstractos para el análisis de textos y oraciones y, de manera especial, las evidencias de que todos esos conocimientos redundan en una mejora de la capacidad para autocorregirse y corregir a sus compañeros, constituyen los principales indicadores de avance.

5. Analiza y reflexiona sobre el proceso de producción y lectura de textos literarios, para mejorar su comprensión del entorno. Dada la mayor elaboración de este tipo de mensajes, su análisis permite introducir al alumno en la búsqueda y disfrute de nuevos y más sofisticados recursos de comunicación. Se estimulan sus habilidades para identificar técnicas y estilos, así como para reconocer semejanzas y diferencias en las simbolizaciones efectuadas por autores diversos. Constituye uno de los principales indicadores de su dominio de esta competencia, la formulación fundamentada de valoraciones críticas personales respecto de una producción literaria determinada, tanto como el incremento genuino de su interés por la lectura.

¿CÓMO APRENDEMOS COMUNICACIÓN?

» Ponemos énfasis en el carácter funcional del lenguaje.
» Privilegiamos el trabajo con el discurso, al desarrollar en los alumnos destrezas en expresión y comprensión oral y escrita; así como en la interpretación de textos literarios.
» Los motivamos hacia la lectura y la redacción creativa.
» Estimulamos el juicio personal, valorativo y crítico frente a temas de comunicación.
» Fomentamos el uso de la biblioteca del colegio y de bibliotecas públicas.
» Privilegiamos el trabajo cooperativo e insistimos en las labores de autocorrección.

Algunas de las estrategias metodológicas que aplicamos para la consecución de estos objetivos son las siguientes:
1. Recuperamos los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, a través de la “lluvia de ideas”, para luego confrontarlos con la información nueva.
2. Para el aprendizaje de la gramática, tan importante como la explicación teórica, es la práctica constante de ejercicios, a través de los cuales los alumnos van aprendiendo a distinguir los criterios morfológicos (forma) de los sintácticos (función).
3. Relacionamos el aprendizaje de la gramática con el de la expresión oral, y especialmente con el de la ortografía y redacción, ya que nuestro objetivo es propiciar un uso eficiente del idioma. Para ello, los alumnos elaboran discursos con diferentes finalidades (resúmenes, informes de lecturas, ensayos, monografías…), en los cuales deben ser capaces de poner en práctica lo aprendido y de privilegiar el uso culto y/o formal, cuando así sea requerido.
4. Iniciamos al alumno en el mundo de la literatura, a través de la lectura y el análisis de diferentes obras teniendo en cuenta sus preferencias personales, intereses, etc. Promovemos asimismo la creación de composiciones literarias breves.
5. Procuramos que las destrezas adquiridas en el curso de Comunicación se articulen con las otras áreas de aprendizaje del nivel.

¿CÓMO EVALUAMOS?

La participación en clase y la entrega frecuente de trabajos (tareas), permiten una evaluación permanente del avance de los alumnos el área Esta información se completa con pruebas periódicas (de redacción y de opción múltiple), al final de cada unidad o proyecto.

Propiciamos que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje, por lo que planificamos situaciones de autoevaluación y heteroevaluación, lo que los ayuda a identificar sus dificultades y corregirlas.

Luego de la evaluación, incentivamos a los alumnos a que se propongan metas concretas para mejorar su desempeño. Buscamos, además, los medios para reforzar habilidades y/o reprogramar las actividades con el fin de atender al mejor logro de los objetivos previstos para el grado.

INGLÉS

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUÉ ENSEÑAMOS INGLÉS?

Nuestras principales metas son desarrollar el aprendizaje del idioma, y los logros académicos, lo que significa ayudar a nuestros alumnos a desarrollar la competencia lingüística (estructuras del idioma, sus reglas, estructuras fonológicas, sintácticas y léxicas, la habilidad para usar el idioma de manera efectiva, etc.), la competencia socio cultural (multiculturalismo y variedades del segundo idioma) y la competencia estratégica (estrategias de lectura, de reflexión y habilidades de estudio).

Ya que las habilidades y estrategias son esenciales para el éxito en el colegio y en el mundo real, nuestro programa enseña habilidades y estrategias que ayudarán a los alumnos a convertirse en fluidos lectores de por vida, y comunicadores articulados y efectivos.

El contenido curricular transversal respalda el desarrollo integral de las habilidades de lectura, redacción, audición, comunicación oral y reflexión sobre el segundo idioma.

Los profesores orientan a los alumnos a identificar y aplicar una diversidad de estrategias para desarrollar sus habilidades lingüísticas y académicas.

Metas

1. Escucha y se comunica oralmente con efectividad en diversas situaciones utilizando el lenguaje apropiado. Nuestros alumnos formulan preguntas y responden utilizando el lenguaje y el vocabulario apropiado, suministrando detalles e información de respaldo.

2. Lee y comprende textos para informarse o por placer. Nuestros alumnos leen para tener información específica y general. Asimismo, resumen del contenido de la lectura utilizando la organización de textos.

3. Produce textos escritos para comunicarse con diversos propósitos y diferentes públicos. Nuestros estudiantes escriben con diversos propósitos demostrando organización en sus composiciones escritas y utilizando estrategias de pre-redacción y redacción.

4. Reflexiona sobre el uso del idioma. Nuestros alumnos reconocen y analizan el uso de la gramática, del vocabulario y de los aspectos prácticos elaborando composiciones completas que contienen párrafos efectivos.

5. Analiza y reflexiona sobre textos literarios. Nuestros alumnos reconocen, analizan, evalúan y explican el uso efectivo de las técnicas literarias (lenguaje figurado, alusión, simbolismo, selección de palabras) y elementos literarios (personaje, historia, lugar, tema conflicto y solución) que influyen sobre la efectividad de una obra literaria.

Nuestros alumnos también demuestran cómo valoran y responden a los materiales literarios por medio de la comprensión, de las similitudes y diferencias que hay entre los temas literarios en diversas sociedades y épocas.

¿CÓMO ENSEÑAMOS INGLÉS?

Utilizamos un programa que integra la lectura y el desarrollo de todas las competencias lingüísticas. Es un programa de literatura auténtico de alta calidad, creado por autores e ilustradores galardonados y seleccionados para que representen no solo una amplia gama de géneros y estilos, sino también la naturaleza pluralista de nuestra sociedad.

Las unidades de temas significativos animan a los estudiantes a relacionarlas con lecturas en otras áreas de contenido y con sus propias experiencias de vida.

Nuestro programa desarrolla las cuatro habilidades principales del idioma: escuchar, hablar, leer y escribir, que los alumnos necesitan para tratar exitosamente las diferentes áreas. Estas habilidades están integradas por diferentes actividades.

Asimismo, ayudamos a los alumnos a que identifiquen y apliquen diversas estrategias para desarrollar sus habilidades. Usamos estrategias apropiadas para satisfacer las necesidades individuales de todos los alumnos. Asimismo, utilizamos opciones metodológicas tales como la investigación, la experimentación, el trabajo grupal, etc. Respetamos el proceso de aprendizaje de los alumnos, proporcionando actividades específicas adicionales para alumnos talentosos o trabajo de recuperación en los casos necesarios.

Utilizamos también una variedad de opciones metodológicas que permiten a los alumnos desarrollar diferentes habilidades. Algunas de estas opciones incluyen: investigación, redacción de diversos temas y situaciones, trabajo en grupo, lectura para diferentes niveles y propósitos, proyectos, libros de lectura, dar exámenes internacionales de práctica (PET, FCE), lectura de literatura y aprender sobre varios elementos, intervención oral en distintas situaciones (discusión en grupo, presentaciones orales), y otras. En conjunto, la manera en la que los estudiantes usan el inglés asegura un nivel de inglés muy bien equilibrado o lo que puede ser llamado competencia internacional.

¿CÓMO EVALUAMOS A NUESTROS ALUMNOS?

Para poder cumplir con nuestras metas, utilizamos un proceso de evaluación continua. Vemos la adquisición de un idioma como una serie de pasos, en los que los alumnos progresan. Para hacerlo más significativo, este proceso también anima a los alumnos a examinar sus errores, y por lo tanto, ayuda a que el conocimiento resultante sea permanente.

FRANCÉS

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS FRANCÉS?

Esta área busca ampliar las oportunidades comunicativas de los alumnos iniciándolos en la adquisición de una segunda lengua extranjera, de modo que puedan entender y producir mensajes orales y escritos y se inicien en el conocimiento de la gramática de este idioma. A través de los temas trabajados en clases, los alumnos y alumnas se familiarizarán, además, con diversos aspectos de la cultura francesa como su historia, geografía y costumbres.

El área de Francés busca que el alumno o la alumna alcance las siguientes competencias:

1. Comprende y se comunica oralmente utilizando el vocabulario apropiado:
Escucha una instrucción y la entiende correctamente. Puede elaborar preguntas y responder. Participa en actividades individuales y grupales y utiliza e integra oraciones de acuerdo a un tema específico ya sean experiencias personales, ideas o intereses diversos.

2. Lee y comprende un texto:
El o la alumna establece propósitos de lectura y comprende las ideas principales de un texto.

3. Produce textos escritos para comunicarse:
El o la a alumna escribe datos da manera correcta utilizando estrategias de pre-escritura (planificación, secuencia lógica de los hechos, lluvia de ideas, revisión, publicación, etc) y puede concentrarse en el tema. Es capaz de producir diferentes tipos de texto.

4. Reflexiona sobre el uso del lenguaje:
El o la alumna reconoce y utiliza construcciones gramaticales correctas en un párrafo siendo capaz de utilizar el vocabulario y la puntuación correctas.

5. Posee conocimientos sobre la Civilización francesa y sobre la Francofonía:
El o la alumna tiene conocimientos sobre la historia y sobre las regiones francesas.

MATEMÁTICAS

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS MATEMÁTICA?

Las matemáticas son parte de nuestra vida cotidiana. Las usamos para calcular los ingredientes que necesitamos para cocinar, comprar o vender, decidir nuestro trayecto a una reunión, entender la información de un gráfico en el periódico, entre otras actividades. A su vez, los científicos usan las matemáticas para comprender y hacernos comprender innumerables fenómenos sociales y naturales.

Las habilidades matemáticas que los alumnos y alumnas adquieren en el colegio los ayudarán a resolver situaciones como las anteriormente planteadas, y además contribuirán al desarrollo de su pensamiento crítico, su capacidad de argumentación y su razonamiento lógico. Concretamente, las competencias que el alumno o alumna deben alcanzar son las siguientes:

1. Desarrolla estrategias matemáticas para resolver problemas. Identifica la información necesaria, elige una estrategia o las operaciones que debe realizar y formula adecuadamente la respuesta.

2. Comprende, relaciona, interpreta y aplica conceptos matemáticos. Explica o representa gráficamente conceptos, describe la relación entre conceptos nuevos y conocidos; y los aplica en contextos reales (por ejemplo, resuelve y crea problemas y ejercicios nuevos).

3. Interpreta y utiliza el lenguaje matemático para registrar y comunicar. Usa el vocabulario matemático (definiciones, nombres, abreviaturas, unidades); escribe y lee símbolos; utiliza cuadros y gráficos para ordenar, interpretar y obtener información.

4. Utiliza efectivamente procedimientos matemáticos. Calcula mentalmente con precisión y rapidez; usa la estimación u otros métodos para detectar errores o verificar; usa algoritmos, procedimientos y herramientas de cálculo.

5. Demuestra y sustenta enunciados matemáticos. Hace conjeturas y plantea hipótesis con sustento; utiliza métodos de demostración.

¿CÓMO APRENDEMOS MATEMÁTICA?

A fin de que el alumno se sienta motivado a aprender y sea un participante activo del proceso, fomentamos el aprendizaje por descubrimiento. La introducción de nuevos conceptos matemáticos se realiza según la siguiente secuencia:

  1. Planteamos una situación problemática.
  2. Los alumnos o alumnos proponen una estrategia de solución.
  3. Introducimos los nuevos conceptos, mediante el uso de material concreto y actividades de manipulación y apoyándonos en los conocimientos previos de los alumnos.
  4. Con la orientación del profesor, los alumnos sistematizan la información y encuentran relaciones entre los conceptos.
  5. Los alumnos aplican el conocimiento adquirido en situaciones nuevas que siguen ampliando sus conocimientos.

¿CÓMO EVALUAMOS?

La evaluación es permanente, y toma en cuenta no sólo el producto sino todo el proceso por el que pasa el alumno para resolver una situación problemática, como aplicar su propia estrategia, comparar la suya con la de otros, asociar lo aprendido con conceptos previos y obtener los resultados deseados, verbalizar con el vocabulario adecuado, sistematizar los conceptos y estrategias para utilizarlos en futuros aprendizajes o en situaciones problemáticas nuevas.

En cada situación de evaluación se evalúan diferentes competencias, registrándose los diferentes niveles que alcanzan en cada una.

Por ejemplo: si un alumno debe leer información de una tabla o un gráfico para resolver un problema, se evaluará independientemente su capacidad de:
» Obtener la información (competencia 3: manejo de gráficos o tablas vomo parte del lenguaje matemático)
» Plantear estrategias para resolver el problema (competencia 1)
» Aplicar los algoritmos de las operaciones que fueron necesarias para llegar a la respuesta (competencia 4)

Ello permite que el alumno o la alumna sepa en qué competencia tiene un buen desempeño y cuál o cuáles deben reforzar.

SCIENCE

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS CIENCIAS?

Los alumnos nunca dejan de aprender. Lo cotidiano, lo experimental y la apreciación y análisis del entorno son una fuente inmensa de aprendizaje y un punto de partida para explicar, compartir, relacionar o sistematizar la información. Nuestro programa de Ciencias tiene como objetivo principal el desarrollo de las habilidades planteadas en el método científico.

Las competencias que se busca desarrollar en el área de Ciencias son:

1. Piensa sobre el medio ambiente: observa, pregunta, compara y predice. Observa y describe preguntándose sobre el medio ambiente. Compara y contrasta, ordenando y relacionando sus observaciones. Predice, basado en su observación, conocimiento y las pruebas disponibles.

2. Encuentra maneras apropiadas de investigar. Usa y selecciona el material, equipo y tecnología de manera adecuada para satisfacer el propósito establecido. Rendimiento durante los experimentos/investigaciones.

3. Usa conocimiento científico, demostrando habilidades y aplicando conceptos. Usa el concepto para interpretar y explicar los fenómenos científicos y usuales. Selecciona la información de una variedad de fuentes para tomar las decisiones apropiadas después de analizar las pruebas. Revisa las ideas después de haber estado expuesto a las pruebas para reforzar el conocimiento científico.

4. Usa lenguaje científico para comunicarse. Usa el vocabulario científico para describir y explicar el comportamiento de los seres vivos, materiales y de los procesos. Registra y presenta información de manera apropiada y sistemática utilizando una amplia gama de métodos.

5. Comprende la importancia de la ciencia y su aplicación para resolver problemas en el entorno. Aplica el método científico para encontrar soluciones creativas a problemas de su entorno. Usa el conocimiento científico para apreciar su desarrollo y para mejorar su calidad de vida. Usa el conocimiento científico para explicar la estructura, uso e impacto (positivo o negativo) de la tecnología en el entorno.

¿CÓMO APRENDEMOS CIENCIAS?

Sobre la base de la programación curricular, desarrollamos proyectos que resultan significativos, debido a que guardan relación con el entorno y la edad de los alumnos y alumnas. Ello permite que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que han aprendido mediante la investigación y la utilización del método científico.

La ejecución de los proyectos se inicia con un trabajo experimental y vivencial en el aula o en el laboratorio, que busca motivar a los alumnos y generar en ellos el interés por preguntar, investigar y cuestionar; luego realizan fichas individuales y grupales en las que sistematizan la información para responder interrogantes, reflexionar y compartir sus conocimientos. Finalmente, deben desarrollar un producto en el que aplican lo aprendido. Además, exponen el producto y fundamentan las conclusiones a las que llegaron.

De este modo, los proyectos siguen claramente las etapas del aprendizaje, y permiten que los alumnos descubran el modo de investigar y satisfacer su curiosidad a través de la comprobación o verificación de hipótesis.

MEDIO SOCIAL

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS MEDIO SOCIAL?

El área de Medio Social busca que nuestros alumnos y alumnas adquieran herramientas (habilidades, información, conceptos, valores) que les permitan no solo entender su entorno social y medio ambiental sino también involucrarse con él para hacerlo mejor.

El área de Medio Social combina aspectos de varias disciplinas como la Historia, la Geografía y la Economía y se ocupa tanto de temas locales, como nacionales y mundiales. En décimo, Historia del Perú se dicta en castellano, y los cursos de World Geography y World History en inglés. En undécimo se introduce el área de Actualidad.

El área está atravesada por tres ejes de desarrollo:

» Desarrollo del pensamiento y la persona. Buscamos que nuestros alumnos/as desarrollen la capacidad de pensar críticamente, la capacidad de análisis y de síntesis y la capacidad de formular preguntas.

» Desarrollo social y convivencia. Pretendemos que nuestros alumnos/as aprendan a respetar y valorar al otro con sus diferencias culturales, étnicas o de género; desarrollen una cultura de paz, un sentido de pertenencia y ciudadanía; y establezcan una relación armónica con su medio ambiente.

» Desarrollo del conocimiento y la investigación. Procuramos que nuestros alumnos desarrollen una posición inquisitiva frente a la realidad, desplieguen su capacidad de observación, planteen una investigación, recopilen y organicen información.

Además de estos tres ejes de desarrollo, buscamos que el alumno o alumna alcance las siguientes competencias específicas:

1. Se relaciona con su medio sociocultural planteando hipótesis, formulando juicios críticos y aplicando el conocimiento obtenido para resolver problemas de su entorno. Identifica problemas de su entorno. Plantea preguntas complejas y relevantes. Formula y argumenta hipótesis. Emite conclusiones y reconoce aportes y limitaciones. Genera y argumenta críticamente propuestas sobre un hecho o proceso de su entorno. Relaciona lo aprendido con la actualidad.

2 Maneja distintas herramientas y técnicas para investigar. Recoge información de diferentes fuentes Utiliza organizadores gráficos. Interpreta y elabora diversos tipos de fuentes, las compara y las complementa. Cuestiona la autenticidad y confiabilidad de una fuente. Diferencia hecho de opinión.

3. Maneja información sobre hechos y fenómenos históricos y fenómenos geográficos.

4. Aplica categorías, nociones y cronologías temporales, y elabora explicaciones históricas. Maneja con propiedad categorías y nociones temporales; representa gráficamente el tiempo. Elabora explicaciones sobre determinados sucesos. Maneja con propiedad vocabulario histórico. Muestra empatía histórica.

5. Aplica categorías espaciales y establece relaciones entre los distintos elementos del medio ambiente. Usa diversos instrumentos para representar e interpretar el espacio (mapas, fotos, cortes topográficos, etc.) Conceptualiza el espacio. Relaciona los elementos de un sistema medio ambiental (procesos, impactos, problemas, potencialidades, etc.).

¿CÓMO APRENDEMOS MEDIO SOCIAL?

Como en todas las otras áreas del colegio, en el área de Medio Social desarrollamos habilidades de otras áreas, como matemáticas (al trabajar con estadísticas, gráficos, escalas, etc.) y comunicativas (como la lectura comprensiva, la redacción de ensayos, la comunicación de resultados, etc.). Así mismo, al desarrollar los cursos de World History y Geography en inglés, los alumnos enriquecen su vocabulario y tienen acceso a una bibliografía más amplia.

Nuestra metodología toma en cuenta, además, los siguientes principios:
» La recuperación de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, para confrontarlos con la nueva información o contenido.
» La significatividad de los nuevos conocimientos; es decir, que los nuevos conocimientos estén acordes con el desarrollo de la ciencia (significatividad lógica), el desarrollo personal (emocional e intelectual) de los alumnos y alumnas, sus intereses o los de su comunidad.
» La participación activa de los adolescentes en la construcción de sus conocimientos y el desarrollo de sus destrezas, habilidades y actitudes.
» El diálogo y el intercambio de opiniones, resaltando el respeto al otro, la apertura a nuevas ideas y la reflexión crítica.

El trabajo de los temas se hace a través de la investigación individual y/o grupal, mediante fichas de investigación. En el caso de World History y World Geography, se fomenta el uso de bibliografía en dicho idioma no sólo por la práctica del idioma mismo sino por la pertinencia y actualidad de dichas fuentes. Propiciamos, además, la realización de proyectos de investigación y la consulta a líderes o profesionales como una importante fuente de información; así como la formación de redes para el intercambio de experiencias, conocimientos, solidaridades mutuas, campañas, etcétera.

En el caso del curso de Actualidad, los alumnos de undécimo trabajan lecturas temáticas y comentan y analizan noticias de actualidad. Estas noticias son parte de un portafolio que al final de cada trimestre les servirán para la elaboración de un periódico.

¿CÓMO EVALUAMOS?

Parte importante de la evaluación de los alumnos y alumnas de décimo es la entrega de una monografía, en la que trabajarán a lo largo de todo el año. Cada alumno debe escoger un tema vinculado a una problemática social, ya sea de historia contemporánea o geografía.

Estas monografías se inician con la formulación de una “gran pregunta”, frente a la que el “investigador” (el alumno o alumna) formula una hipótesis. Esta hipótesis sirve de hilo conductor de toda la investigación.

La monografía debe tener alrededor de 15 páginas y se va entregando por avances a lo largo del año. Estas entregas son obligatorias y un prerrequisito para las siguientes entregas.

INFORMÁTICA

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS INFORMÁTICA?

El objetivo de esta área es que los alumnos obtengan mayor profundidad en las destrezas informáticas que han venido desarrollando y aprendan las herramientas más importantes para: elaboración de videos, diseño gráfico, ofimática, desarrollo de páginas web, uso de la web y conocimientos básicos de programación. En general, pretendemos que logren hacer un uso eficiente de la informática y de los diferentes recursos que les ofrece la tecnología. Se espera que el alumno:

1. Use y personalice entornos virtuales (softwares, aplicativos y otros) con flexibilidad e iniciativa, proponga y desarrolle soluciones para las diferentes situaciones de la vida diaria.

2. Busque, seleccione, contraste, organice, utilice y procese información en entornos virtuales.

3. Intercambie información en forma crítica y responsable, utilizando los recursos de las redes de información y otros entornos virtuales para comunicar datos e ideas a diversas audiencias.

4. Elabore diversos materiales digitales y realice programaciones.

¿CÓMO APRENDEMOS INFORMÁTICA?

Las sesiones son teórico-prácticas y se llevan a cabo en nuestros laboratorios, a los que cada sección acude durante un período semanal. Cada estudiante tiene a su disposición una computadora.

Al igual que en otras áreas, se propicia un aprendizaje contextualizado y articulado. Mediante la práctica y el empleo de diferentes programas, los alumnos y alumnas trabajan proyectos de otras áreas, a la vez que aprenden diferentes herramientas informáticas para resolver situaciones de diseño, comunicación, edición, cálculo, archivo de datos, organización, investigación, etcétera.

Asimismo, se promueve la comprensión de los diversos procesos involucrados, a través de metodologías activas y cooperativas, como el diálogo, a fin de que los estudiantes fijen y profundicen los conocimientos adquiridos.

También se trabaja a partir de casos reales para que los alumnos y las alumnas, usando los conceptos aprendidos en clase, identifiquen soluciones a situaciones de la vida diaria utilizando las diversas herramientas aprendidas.

¿CÓMO EVALUAMOS?

La evaluación es permanente y pretende dar fe, mediante una diversidad de situaciones lo más auténticas posibles, del grado de desarrollo de cada una de las competencias anteriormente señaladas.

HUMANIDADES

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS HUMANIDADES?

El área de Humanidades busca que nuestros alumnos y alumnas adquieran herramientas (habilidades, información, conceptos, valores) que les permitan no solo entender su entorno social y medio ambiental sino también involucrarse con él para hacerlo mejor. Buscamos que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico y se confronten con temas relevantes para su formación humana. En décimo, nos valemos de los aportes de la Psicología y la Sociología (Ciudadanía), y en undécimo, trabajamos durante todo el año Ética y Filosofía.

El área (junto con la tutoría y otros espacios en el colegio) brinda también una oportunidad de reflexión sobre la vida cotidiana y permite que los alumnos orienten mejor su propio desarrollo, comprendan sus diferentes roles y, con ello, alcancen una mejor adaptación social.
El área de Humanidades combina aspectos de varias disciplinas como la Historia, la Geografía, Filosofía, Psicología y la Economía y se ocupa tanto de temas locales, como nacionales y mundiales. En décimo, Historia del Perú se dicta en castellano, y los cursos de World Geography y World History en inglés. En undécimo se introduce el área de Filosofía y Ética.
El área está atravesada por tres ejes de desarrollo:

» Desarrollo del pensamiento y la persona. Buscamos que nuestros alumnos/as desarrollen la capacidad de pensar críticamente, la capacidad de análisis y de síntesis y la capacidad de formular preguntas.
» Desarrollo social y convivencia. Pretendemos que nuestros alumnos/as aprendan a respetar y valorar al otro con sus diferencias culturales, étnicas o de género; desarrollen una cultura de paz, un sentido de pertenencia y ciudadanía; y establezcan una relación armónica con su medio ambiente.
» Desarrollo del conocimiento y la investigación. Procuramos que nuestros alumnos desarrollen una posición inquisitiva frente a la realidad, desplieguen su capacidad de observación, planteen una investigación, recopilen y organicen información.

Además de estos tres ejes de desarrollo, buscamos que el alumno o alumna alcance las siguientes competencias específicas:

1. Investiga a partir de la aplicación de distintas herramientas y técnicas
Buscamos que los alumnos sean capaces de diseñar, elaborar y utilizar herramientas y/o procedimientos para investigar, recogiendo e interpretando información de fuentes variadas. Que logren identificar la información más importante, la ordenen y clasifiquen utilizando diversos tipos de organizadores.

2. Comprende procesos históricos a partir de la construcción de conceptos, del manejo de información y la interpretación de fuentes.
Maneja con propiedad categorías y nociones temporales; representa gráficamente el tiempo. Elabora explicaciones sobre determinados sucesos. Maneja con propiedad vocabulario histórico. Muestra empatía histórica.

3. Establece relaciones sistémicas entre los distintos elementos del medio ambiente y aplica categorías espaciales, a partir de la construcción de conceptos y de manejo de información.
Usa diversos instrumentos para representar e interpretar el espacio (mapas, fotos, cortes topográficos, etc.) Conceptualiza el espacio. Relaciona los elementos de un sistema medio ambiental (procesos, impactos, problemas, potencialidades, etc.).

4. Deliberación sobre asuntos públicos (históricos y actuales)
Identifica asuntos públicos y los problematiza. Vincula el tema analizado a normas y la convivencia. Argumenta un punto de vista propio.

5. Construye y aplica conceptos a partir del manejo e interpretación de fuentes e información sobre piscología, filosofía y política.
Construye nociones a partir del manejo e interpretación de fuentes e información. Analiza casos, específicos a partir de lo conceptualizado.

En el área de Filosofía y ética para 11mo, se trabajan las siguientes competencias:

1. Obtiene y comprende información de diversas fuentes.
Comprende información de distintos tipos de fuentes e Identifica las ideas principales.

2. Maneja información.
Maneja información sobre temas y conceptos filosóficos, y sobre filósofos y su contexto histórico.

3. Construye y aplica conceptos.
Construye y aplica conceptos filosóficos. Emite conclusiones bien argumentadas.

¿CÓMO APRENDEMOS HUMANIDADES?

Como en todas las otras áreas del colegio, en el área de Humanidades desarrollamos habilidades de otras áreas, como matemáticas (al trabajar con estadísticas, gráficos, escalas, etc.) y comunicativas (como la lectura comprensiva, la redacción de ensayos, la comunicación de resultados, etc.). Así mismo, al desarrollar los cursos de World History y Geography en inglés, los alumnos enriquecen su vocabulario y tienen acceso a una bibliografía más amplia.

Nuestra metodología toma en cuenta, además, los siguientes principios:

» La recuperación de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas, para confrontarlos con la nueva información o contenido.
» La significatividad de los nuevos conocimientos; es decir, que los nuevos conocimientos estén acordes con el desarrollo de la ciencia (significatividad lógica), el desarrollo personal (emocional e intelectual) de los alumnos y alumnas, sus intereses o los de su comunidad.
» La participación activa de los adolescentes en la construcción de sus conocimientos y el desarrollo de sus destrezas, habilidades y actitudes.
» El diálogo y el intercambio de opiniones, resaltando el respeto al otro, la apertura a nuevas ideas y la reflexión crítica.

El trabajo de los temas se hace a través de la investigación individual y/o grupal, mediante fichas de investigación. En el caso de World History y World Geography, se fomenta el uso de bibliografía en dicho idioma no sólo por la práctica del idioma mismo sino por la pertinencia y actualidad de dichas fuentes. Estudiamos e investigamos temas y autores de psicología, ética, filosofía y educación ciudadana, que permiten entender mejor las situaciones en discusión y las posturas que se pueden tomar frente a ellas. Propiciamos, además, la realización de proyectos de investigación y la consulta a líderes o profesionales como una importante fuente de información; así como la formación de redes para el intercambio de experiencias, conocimientos, solidaridades mutuas, campañas, etcétera.

¿CÓMO EVALUAMOS?

Parte importante de la evaluación de los alumnos y alumnas de décimo es la entrega de una monografía, en la que trabajarán a lo largo de todo el año. Cada alumno debe escoger un tema vinculado a una problemática social, ya sea de ciudadanía, historia contemporánea o geografía.

Estas monografías se inician con la formulación de una “gran pregunta”, frente a la que el “investigador” (el alumno o alumna) formula una hipótesis. Esta hipótesis sirve de hilo conductor de toda la investigación.

La monografía debe tener alrededor de 15 páginas y se va entregando por avances a lo largo del año. Estas entregas son obligatorias y un prerrequisito para las siguientes entregas.

ARTES PLÁSTICAS

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS ARTE?

Buscamos que el alumno exprese sus ideas y sentimientos, mediante el uso de diferentes técnicas y materiales. Asimismo, estimulamos su capacidad de observación y el desarrollo de un espíritu crítico que le permita reflexionar sobre su trabajo y el de otras personas. Las competencias que el alumno o la alumna deben alcanzar en este nivel son, específicamente, las siguientes:

1. Produce obras artísticas que revelan su habilidad para usar diversos materiales y técnicas. Explora y desarrolla ideas de su propia imaginación y experiencia, a partir de sus observaciones y de material que colecciona fuera de clase. Desarrolla ideas para diferentes propósitos y para diferentes audiencias. Elige de una diversidad de materiales y técnicas, mezclándolos y adaptándolos para lograr diferentes efectos.

2. Reflexiona sobre su propio trabajo y el trabajo artístico de otros. Revisa su propio trabajo y el de otros, expresando lo que piensa y siente al respecto. Usa la retroalimentación crítica para desarrollar sus trabajos. Observa arte, artesanía y diseño de diferentes épocas y diferentes lugares del mundo. Empieza a pensar sobre las maneras en que las personas y el trabajo artístico pueden cambiarse el uno al otro.

¿CÓMO APRENDEMOS ARTE?

Los alumnos desarrollan sus competencias y conocimientos…
» Trabajando solos o en grupo, en proyectos de dos y tres dimensiones y en diferentes escalas.
» Partiendo de una variedad de temas, como su figura o sus propias experiencias (cuando realiza retratos); objetos naturales y creados por el hombre (cuando diseña un objeto utilitario); el entorno (cuando explora distintas texturas que existen en el colegio o cuando hace dibujos y pinturas de paisajes).
» Investigando diferentes tipos de arte, artesanía y diseño (en sus casas, en reproducciones que observan en clase, durante visitas a museos y galerías y usando la Internet).

¿QUÉ EVALUAMOS?

1. La producción artística:
» La exploración y desarrollo de ideas. Mira el tema desde diversos puntos de vista, resuelve el problema a profundidad.
» El uso del material y la técnica. Controla técnicas y principios básicos de la unidad de trabajo.
» Su capacidad inventiva. Resuelve el problema de manera creativa; experimenta y se arriesga.
» La expresividad. Expresa una idea o sentimiento en su trabajo.

2. La reflexión:
» La habilidad para evaluar su propio trabajo (debilidades y fortalezas).
» El rol de crítico (de sus amigos o de otros artistas).
» El uso de críticas y sugerencias para mejorar su propio trabajo.
» El conocimiento de obras de arte para encontrar ideas e inspiración.
» Su proclividad para identificar lo que puede cambiar o adaptar en su actual trabajo o desarrollar en trabajos futuros.

3. La aproximación al trabajo:
» La responsabilidad y autonomía. Se involucra y trabaja de manera constante; se interesa por lo que hace; muestra atención al detalle en la presentación del trabajo final. Trabaja independientemente, cuando se requiere.
» Contribución al trabajo cooperativo. Aporta ideas. Cumple con su rol y su parte del trabajo. Se comunica bien aportando al consenso para un mejor trabajo.

MÚSICA

Descargar archivos:    > Programa 10º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS MÚSICA?

La meta para los alumnos de décimo, el último grado en el que llevan esta área, es desarrollar al máximo su potencial creativo, componiendo, escribiendo y ejecutando obras ideadas por ellos mismos, las cuales deben inspirarse en estímulos literarios, visuales y teatrales. Al final del año presentarán su trabajo musical en el Music festival, y participarán en la grabación de un demo.

Para lograr los objetivos del grado, los alumnos y alumnas deben lograr las siguientes competencias:

1. Comprende los elementos musicales y usa el lenguaje musical. Demuestra conocimiento de los elementos musicales. Inventa y usa sistemas gráficos o simbólicos para representar sonidos y crear sus propias canciones. Lee notas y figuras con la voz y con los instrumentos. Algunos conceptos claves, que se trabajan a lo largo de este año son:

  • Escritura musical
  • Lectura de claves de sol y fa
  • Las escalas mayores y menores
  • Creación en base a estímulos visuales, literarios y teatrales
  • Creación de patrones rítmicos
  • Composición y arreglos
  • Improvisación

2. Escucha, analiza y reflexiona sobre la música, comprendiendo su relación con la cultura y la historia. Aprende a escuchar música de una variedad de épocas y estilos (barroca, romántica, contemporánea). Reconoce los elementos musicales que existen en dichas piezas e interpreta sus posibles significados. Aprende sobre las culturas donde fue creada la música y emite juicios de valor sobre lo que escucha.

TEATRO

Descargar archivos:    > Programa 10º

¿PARA QUÉ APRENDEMOS TEATRO?

El teatro es un arte social que junta personas e ideas, mediante la interacción de los actores y la audiencia. Aprender a trabajar con otros para comunicar es un aspecto fundamental en el arte del teatro. Crear obras y presentarlas, les da a los alumnos la oportunidad de combinar las emociones, la actividad física y el intelecto, mientras diseñan un escenario, desarrollan un personaje o leen obras teatrales. En este nivel, los alumnos y alumnas aprenden a:

1. Crear y presentar dramatizaciones, reflejando habilidad para usar elementos, técnicas y procesos teatrales y expresar sus propias ideas y sentimientos.
Trabajan en grupo para crear dramatizaciones y desarrollar escenarios y personajes para sus propias presentaciones. Toman decisiones técnicas y de diseño (sobre vestuario, escenografía, iluminación) para comunicar estados de ánimo y crear atmósferas preestablecidas. Además, aprenden técnicas de improvisación teatral, donde la imaginación, la ocurrencia y el trabajo en equipo son necesarios para crear y representar historias.

2. Responder a obras creadas por ellos mismos y por otros. Como espectadores, describen, analizan e identifican cualidades importantes del trabajo presentado. Emiten juicios sobre los personajes, los ambientes y las acciones.

¿CÓMO APRENDEMOS TEATRO?

Los alumnos desarrollan estas habilidades y conocimientos con la siguiente metodología:
» Trabajando en grupo, para crear sus propios proyectos. Para ello usan como punto de partida sus propias experiencias; improvisando situaciones o contextos asignados por el profesor; leyendo escenas de obras creadas por diferentes dramaturgos.
» Observando y comentando el trabajo de los demás.
» Investigando diferentes formas de arte dramático como obras de teatro, películas y guiones.

¿QUÉ EVALUAMOS?

1. La expresión dramática
» La exploración y el desarrollo de ideas. Su capacidad para mirar el tema desde diversos puntos de vista y analizar las situaciones detalladamente.
» El uso de los elementos y técnicas teatrales. El control de las técnicas y principios básicos de la unidad de trabajo.
» La capacidad inventiva. Resuelve el problema de manera creativa; experimenta y se arriesga.
» La expresividad. Expresa una idea o sentimiento en su trabajo.

2. La reflexión y el juicio
» La habilidad evaluar su propio trabajo (debilidades y fortalezas).
» El rol de crítico (de sus amigos o de otros artistas).
» El uso de críticas y sugerencias para mejorar su propio trabajo.
» El conocimiento de otras obras para encontrar ideas e inspiración.
» Su proclividad para identificar lo que puede cambiar o adaptar en su actual trabajo o desarrollar en trabajos futuros.

3. La aproximación al trabajo (área personal- social)

» Responsabilidad, autonomía. Se involucra, trabajando de manera constante, se interesa por lo que hace; logra hacerlo en tiempos esperados; muestra responsabilidad en sus presentaciones finales. Trabaja independientemente, cuando se requiere. Muestra habilidad en el uso de recursos teatrales.
» Trabajo cooperativo. Aporta ideas; respeta y valora las ideas del otro. Cumple con su rol y su parte del trabajo. Se comunica bien aportando al consenso para un mejor trabajo.

EDUCACIÓN FÍSICA

Descargar archivos:    > Programa 10º    > Programa 11º

¿PARA QUE TRABAJAMOS EDUCACIÓN FÍSICA?

La práctica regular de una actividad física no sólo es saludable, sino que es un medio para fortalecer la voluntad, desarrollar hábitos y disciplina, fomentar el trabajo en equipo, adquirir habilidades psicosociales y desarrollar una actitud positiva y luchadora ante los obstáculos y las dificultades.

Además de fomentar las actividades físicas y deportivas, insistimos de modo particular en la práctica de hábitos saludables y los perjuicios para la salud del tabaquismo, el sedentarismo, las drogas, etc. A fin de fortalecer el carácter y la auto confianza fomentamos la creación de juegos deportivos alternativos, así como actividades gimnásticas variadas y la práctica de deportes individuales.

Concretamente, las competencias del área son las siguientes:
» Demuestra un adecuado nivel de desarrollo de sus capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad), valorando su estado físico y su salud.
» Practica actividades deportivas, demostrando un adecuado nivel de coordinación y conocimiento de técnicas.
» Maneja y aplica las teorías y conceptos de los deportes adecuadamente.

¿CÓMO TRABAJAMOS EDUCACIÓN FÍSICA?

En este nivel fomentamos la práctica de juegos deportivos y alternativos a los deportes tradicionales; iniciamos a los alumnos y alumnas en conceptos deportivos tales como el arbitraje y la creación y adaptación de reglas básicas. Asimismo, practican diferentes tipos de gimnasia y crean secuencias de movimiento con autonomía y originalidad.

RELIGIÓN

¿PARA QUÉ BRINDAMOS FORMACIÓN RELIGIOSA?

La intención de esta área es promover el desarrollo y la interiorización de los valores a través del sentido religioso. Dado que somos un colegio laico, la decisión de participar en las clases de esta área corresponde a cada familia.

En este nivel, el área de Formación Religiosa tiene como propósito preparar a los alumnos para recibir el Sacramento de la Confirmación. Por eso, nos plateamos la siguiente competencia:

Hace suyos los valores cristianos y los pone en práctica durante su preparación para el Sacramento de la Confirmación. Los alumnos comprenden que viven en una comunidad de hermanos, y siguen el modelo de Jesús. Descubren, aprecian y actúan según los valores básicos, mostrando una adquisición progresiva de actitudes y normas morales.

¿CÓMO TRABAJAMOS LA FORMACIÓN RELIGIOSA?

Los alumnos de décimo grado que así lo deseen, se preparan junto con alumnos de otros colegios en jornadas dirigidas por grupos católicos que se ofrecen los días sábado. Se propician momentos de trabajo individual y grupal para generar nuevos aprendizajes y favorecer el desarrollo de la reflexión personal y del sentido social.

Exámenes Internacionales


Nuestros alumnos y alumnas se preparan en la secundaria para rendir algunas pruebas internacionales, cuya aprobación da fe de los logros alcanzados en algunas áreas, como son los idiomas:

  1. Examen de inglés: First Certificate in English de la Universidad de Cambridge. Los alumnos deben aprobar este examen para graduarse del colegio. Normalmente lo toman en 10º (4to de secundaria).
  2. Examen de francés: DELF del Ministerio de Educación de Francia. Los alumnos pueden tomar el examen A1 ó A2 de acuerdo al nivel alcanzado. Normalmente lo toman en 11º (5to secundaria).