Idioma:

Los trabajos (reportes de lectura o investigaciones, ensayos, monografías, etc.) son herramientas fundamentales para el trabajo académico y su evaluación es importante. Para su evaluación se consideran criterios específicos dados por el profesor del área en el momento de dejar el trabajo, además de los siguientes aspectos:

1. Cumplimiento del plazo de entrega: Para alcanzar determinados niveles de logro (3, 4 o 5 dependiendo del caso) se necesita cumplir con los plazos de entrega. En el caso de ausencias, el trabajo deberá ser entregado el primer día de su reincorporación. En general, es responsabilidad de los alumnos ponerse al día cuando faltan y traer sus tareas completas de igual modo. Cabe resaltar que es responsabilidad de cada alumno conocer las fechas de entrega, debiendo tener especial cuidado de averiguar qué trabajos se encargan durante posibles ausencias. En el caso de trabajos grupales, y en la eventualidad de que alguno no haya cumplido con su parte, los demás deberán presentar lo suyo para ser evaluado dentro del plazo. Los alumnos deberán recuperar exámenes perdidos en la primera semana de reincorporación después de su inasistencia en el momento que el profesor los cite (evtl. horario de asesoría). Si no se presenta tendrá el nivel de logro 1.

2. Cumplimiento de criterios de presentación: Más allá del formato específico que cada profesor indicará, los trabajos deben estar presentados en el papel adecuado, sin manchas ni arrugas, engrapado o archivados en el lugar indicado. Deben estar en computadora cuando se indique, impresos salvo excepciones explícitas (el colegio no imprime los trabajos de los alumnos), o escritos con buena letra en lapicero (salvo en matemáticas o excepciones indicadas).
En la evaluación de los trabajos y exámenes se incluyen los criterios que serán evaluados de la presentación, además del contenido del trabajo.
3. Cumplimiento de las normas para usar y citar bibliografía y fuentes diversas: Un trabajo que copie parcial o completamente de otros trabajos, de libros, o de Internet, sin indicar con claridad las fuentes ni citar de acuerdo a lo trabajado en cado grado, será considerado un plagio y será calificado con el nivel 1, además de recibir las sanciones disciplinarias según el caso. Los trabajos de otros alumnos no pueden ser usados como fuentes, pues lo que se espera es que cada alumno haga su propio trabajo de investigación y de organización de ideas.
Estos aspectos podrán estar especificados también en el aula virtual edu 2.0, junto con otros recursos que pueden ser de utilidad. Asimismo, la intranet de padres de familia puede darles información importante sobre tareas, entregas de trabajos y evaluaciones.
Aprovechamos para recalcar la importancia de la revisión de exámenes y trabajos que son devueltos a los alumnos. Éstos deben ser firmados por los padres, pero sobre todo, esperamos que sean revisados para entender los errores y mejorar a partir de ellos. En muchos casos recomendamos rehacer y corregir lo que no se haya logrado entregar correctamente a la primera.
Los exámenes deben ser devueltos corregidos a los alumnos en los siguientes 10 días calendario, como máximo, y los trabajos en los siguientes 15. En el caso de reclamos sobre la evaluación, éstos deberán hacerse por escrito a más tardar en la misma semana de la devolución y regresarán con el visto bueno del coordinador del área.
Finalmente, les recordamos que en el mes de noviembre se aplica la “Prueba General” sobre los temas principales trabajados a lo largo del año. Por ello, recomendamos fomentar en sus hijos junto con nosotros, la idea del repaso frecuente, así como la pertinencia de guardar en orden sus materiales de repaso y sus evaluaciones de cada tema.