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TUTORÍA Y DESARROLLO PERSONAL-SOCIAL

El centro del trabajo pedagógico es el niño. Buscamos su desarrollo integral, por lo que le ofrecemos experiencias variadas en el área emocional, cognitiva, artística, deportiva y social, mediante actividades que se trabajan durante todo el año.

En este nivel, y en particular en inicial, el juego tiene un valor especial, pues contribuye a que los niños se relacionen con su entorno y puedan comprenderlo. El juego los ayuda también a desarrollar el lenguaje, el pensamiento, a construir conceptos y nociones de una manera natural y significativa. Les permite tener sensaciones de éxito y de placer que los ayudan a construir una imagen positiva de sí mismos, a desenvolverse con autonomía y a vincularse con la escuela y el aprendizaje con agrado y seguridad.

La labor de tutoría se realiza de manera individualizada y grupal. Es individual en la medida que identificamos las características de cada niño a fin de atender sus necesidades específicas. Es grupal durante la realización de proyectos o dinámicas orientados a las especificidades del grado, como la edad, la etapa de desarrollo o sus vivencias colectivas.

Si bien cada área es responsable de hacer el seguimiento de determinadas competencias, en todas se promueven actividades que favorecen el desarrollo integral de los alumnos, por lo que el trabajo en valores, la autonomía y la organización tienen especial importancia en este nivel.

 

HABILIDADES Y CONTENIDOSPROYECTOSBILINGÜISMOPLAN LECTOR

Priorizamos el desarrollo de habilidades, sin descuidar la adquisición de conocimientos y contenidos. Por ejemplo, durante la lectura de un texto, aplicamos estrategias para que los alumnos comprendan, extraigan información importante, la analicen, la comparen y logren elaborar un concepto, que en este caso podría ser “Los sustantivos propios se escriben con mayúscula”. Así, en vez de recibir una definición y memorizarla, el alumno o la alumna adquiere el concepto y, al mismo tiempo, la habilidad para descubrir nuevos conceptos.

En este nivel, las áreas se trabajan de manera integrada a través de proyectos. Estos se organizan en función a problemas, necesidades o metas, que motivan a los alumnos a planificar actividades que desarrollarán en cada una de las diferentes áreas. Por ejemplo, en el proyecto “Organizamos nuestro salón”, los niños realizan actividades de Psicomotricidad y Arte cuando forran cajas, decoran fólderes y carteles; actividades del área Personal Social cuando establecen normas, asumen responsabilidades; de Medio Social, cuando se vinculan y relacionan con su entorno inmediato y se involucran en actividades de reciclaje para cuidarlo. Así mismo, realizan actividades de lectura y escritura, según el grado (registrando sus acuerdos, analizando e identificando la estructura de los textos que leen y extrayendo la información necesaria); y desarrollan capacidades matemáticas al repartir material, descubrir las formas de las cajas o al ver la hora.

En cada grado, el énfasis en determinadas competencias es diferente. Por ejemplo, en inicial nos interesa primordialmente que se expresen, representen situaciones, descubran sus capacidades y enfrenten retos gradualmente para fortalecer su autonomía. En los dos grados siguientes, cobran un peso importante las actividades de lectura y escritura funcional: en primer grado, porque descubren que pueden ser parte del mundo letrado y les entusiasma producir textos y leer; en segundo, porque consolidan y sistematizan lo aprendido.

La organización de las actividades pedagógicas por proyectos pone al niño y a la niña en situaciones reales de organización y producción. Son motivadores porque tienen un sentido evidente para ellos y, principalmente, porque les permiten descubrir y afirmar su capacidad productiva y desarrollar habilidades sociales. En el caso de las áreas que no pueden ser articuladas en el proyecto, se programan actividades paralelas para cumplir con las competencias y contenidos.

Buscamos que los niños logren con el tiempo la misma eficiencia para comunicarse en inglés que en su lengua materna. El curso de Inglés desarrolla habilidades en los niños para que éstos se expresen, lean, escriban y puedan reflexionar sobre esta lengua y optimizar su dominio. Para ello realizan actividades significativas y funcionales a lo largo del año.

Paralelamente, se promueve el uso del inglés en actividades cotidianas y en la organización del aula y del colegio. Por ejemplo, los nombres de las oficinas están en inglés, y los profesores promovemos el uso del inglés en los saludos y las consignas cotidianas.

De inicial a segundo grado se promueve el gusto por la lectura a través de actividades placenteras. Así, los niños escuchan cuentos, poesías, rimas, leen material escrito de su vida cotidiana y visitan la biblioteca del colegio. Además, cuentan con una biblioteca de aula, en la que encuentran textos que les gustan.

Descubren que a través de los libros pueden resolver sus interrogantes y encontrar información para desarrollar sus proyectos. Ello les permite reconocer que la lectura es un medio para recrearse, y también para recoger información y comunicarse con otras personas.

Áreas Curriculares


COMUNICACIÓN Y MEDIO SOCIAL

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En los primeros años, de pre kinder a segundo grado, Comunicación y Medio Social se hallan articuladas en una misma área y están a cargo de un mismo docente. Ello permite que tanto los contenidos como las competencias se trabajen de manera transversal, se retroalimenten y refuercen.

¿PARA QUÉ APRENDEMOS COMUNICACIÓN?

En los primeros años, el área de Comunicación busca que el alumno logre comunicarse eficientemente con su entorno, lo que implica que sea capaz tanto de expresar verbalmente sus ideas, opiniones y experiencias, como de escuchar y comprender las de los demás. En cuanto a la comunicación escrita, se espera que al final de este ciclo, el alumno logre leer y comprender textos simples e instrucciones y sea capaz de escribir textos con intención comunicativa.
Concretamente, buscamos que entre los años de inicial y el segundo grado, el alumno adquiera las siguientes competencias:

1. Escucha y comprende mensajes orales en diferentes situaciones
Buscamos desarrollar la capacidad de escucha y comprensión de mensajes orales, emitidos por otras personas. Debe ser capaz de escuchar y procesar la información que recibe.

2. Produce mensajes orales en diferentes situaciones
Desarrollamos la capacidad de expresar mensajes orales, para proponer ideas, formular preguntas, emitir juicios y opiniones. Viviendo situaciones de comunicación, se acostumbran a expresar ideas, sentimientos, experiencias e intereses; a articular correctamente y expresarse con fluidez, entonación y volumen adecuados.

3. Lee comprensivamente diferentes textos
En los primeros grados el alumno se entrena en la comprensión lingüística a través del análisis y la lectura de imágenes y la identificación de estructuras y secuencias, a fin de prepararse para la lectura de textos y la correcta identificación de su estructura. En el segundo grado, el alumno o alumna es capaz de leer con fluidez y entonación; entiende y ejecuta instrucciones escritas; comprende y transmite el mensaje de un texto; y recurre a la lectura por iniciativa propia.

4. Produce textos para resolver situaciones de comunicación
Hacia el final del primer grado, el alumno debe ser capaz de escribir con intención comunicativa, empleando sus propias estrategias. Asimismo, puede producir textos respetando una estructura y escribir legiblemente. Tienen claro que su texto va a ser leído por otros o por ellos mismos y que debe ser comprensible. Al término de 2° grado, sus escritos deben ser más coherentes y aplicar las reglas ortográficas, patrones lingüísticos y estructuras trabajadas.

5. Reflexiona sobre su lengua
Para mejorar su comunicación oral y escrita, el alumno reflexiona sobre el lenguaje y construye nociones y conceptos lingüísticos sencillos. Asimismo, aplica los conceptos aprendidos; analiza sus errores y busca solucionarlos; y es capaz de aplicar la ortografía básica para el grado.

¿PARA QUÉ APRENDEMOS MEDIO SOCIAL?

Esta área tiene por finalidad lograr que los alumnos se sientan parte importante de su propia familia, de su entorno cercano y de su sociedad y sean capaces de participar adecuadamente.
Buscamos que el alumno y la alumna desarrollen sus habilidades de investigación y sean capaces de cuestionar su entorno social, identificar las causas y consecuencias de los hechos, reconozcan problemas y sean así sensibles y solidarios con sus semejantes, la naturaleza y su entorno.
Los contenidos y la metodología que empleamos buscan que el alumno logre, concretamente, las siguientes competencias:
1. Investiga sobre su entorno social y natural; maneja información sobre este.
Se relaciona con su medio natural y socio cultural prediciendo, analizando, planteando hipótesis, dando argumentos y sustentándolos. El alumno debe ser capaz de comentar los hechos que ocurren a su alrededor; mostrar curiosidad y formular preguntas; y plantear hipótesis para explicar los eventos de su entorno. Es capaz de buscar información en fuentes orales y escritas, clasificar y organizar datos; y elaborar conclusiones y conceptos a partir de la información recogida, lo que le permite comunicar mediante argumentos sus opiniones.

2. Desarrolla una comprensión del tiempo y el espacio
Buscamos que el alumno analice su espacio físico, se oriente en él y lo represente. Que logre conceptualizar el espacio y establecer relaciones entre los elementos de diversos medios ambiente. Que pueda manejar el tiempo cronológico e histórico: secuencias de tiempo, ritmo y duración de los acontecimientos y los cambios y permanencias en el tiempo. Que pueda explicar relaciones de causa y efecto.

3. Conoce sus características físicas, la de los seres vivos y las de su entorno
Demuestra conocimiento de sí mismo y valoración de su cuerpo. Logra identificar a los seres vivos y no vivos de su entorno, así como reconocer los recursos naturales y los transformados por el hombre.

4. Desarrolla opiniones sobre asuntos vinculados a la convivencia y a sus aprendizajes, propone soluciones y participa de ellas.
Esta competencia le permite proponer ideas para solucionar problemas y organizarse para ejecutar propuestas. Que logre reconocer sus aportes y limitaciones sobre los temas que se trabajan en clase, analizando críticamente las propuestas sobre un hecho. Puede logra proponer soluciones y argumentarlas.

¿CÓMO APRENDEMOS COMUNICACIÓN Y MEDIO SOCIAL?

Las competencias y contenidos de Comunicación y Medio Social son trabajados a través de proyectos. Cada proyecto se desarrolla a partir de un problema o una meta (por ejemplo, qué hacer para conocernos mejor o cómo se pobló América), en el que se incluyen diferentes actividades para obtener un determinado producto o dar solución al problema planteado (producir boletines, informes; llevar a cabo una campaña de solidaridad; preparar maquetas…).

Las actividades permiten integrar otras áreas como Matemática, Arte, Ciencias Naturales y Educación Física. Por ejemplo, al elaborar descripciones personales toman en cuenta el peso y la medida; con ello, elaboran gráficos de barras para comparar y establecer relaciones matemáticas (mayor que…, menor que…). También incluyen dibujos y modelado de la figura humana para expresarse artísticamente.

Los proyectos se inician tomando en cuenta los intereses y los saberes previos de los alumnos. Las actividades planteadas están estructuradas de acuerdo al desarrollo del pensamiento lógico; nos permiten satisfacer las necesidades de todos los chicos y lograr las habilidades propuestas para el grado. Esto nos lleva a la planificación de actividades paralelas y diferenciadas.

Las actividades les permiten descubrir naturalmente los contenidos trabajados, seleccionar lo relevante para sistematizarlo y confrontarlo con diversas fuentes bibliográficas. Todo esto enriquece y transforma el proceso de aprendizaje haciendo del niño el verdadero protagonista y los maestros, a los facilitadores del mismo.
Cuando trabajamos en el área de Comunicación incorporamos actividades de expresión oral, lectura, escritura y reflexión acerca de la lengua (análisis gramatical, ortográfico y sintáctico). Así mismo, en el área de Medio Social incluimos actividades de investigación científica donde tomamos en cuenta la observación, la experimentación, el análisis y la capacidad de síntesis.

¿CÓMO EVALUAMOS?

Durante el desarrollo de cada proyecto, evaluamos el proceso para diagnosticar el nivel de aprendizaje y replantear la secuencia de actividades.

Propiciamos que los alumnos sean conscientes de su propio proceso de aprendizaje, por lo que planificamos situaciones de autoevaluación y heteroevaluación que los ayudan a identificar sus dificultades y corregirlas.

INGLES

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¿POR QUÉ ENSEÑAMOS INGLÉS?

Nuestros principales objetivos son desarrollar el aprendizaje del idioma y los logros académicos, lo que significa ayudar a nuestros alumnos a desarrollar la competencia lingüística (estructuras del idioma y sus reglas, estructuras fonológicas, sintácticas y léxicas, la habilidad para usar el idioma de manera efectiva, etc.), la competencia socio cultural (el multiculturalismo y variedades del segundo idioma) y la competencia estratégica (estrategias de lectura, de reflexión y habilidades de estudio).

Ya que las habilidades y estrategias son esenciales para el éxito en el colegio y en el mundo real, nuestro programa enseña habilidades y estrategias que van a permitir a los alumnos convertirse en fluidos lectores de por vida y comunicadores articulados y efectivos.
Los profesores orientan a los alumnos a identificar y aplicar una variedad de estrategias que desarrollen sus habilidades lingüísticas y académicas.

¿CÓMO ENSEÑAMOS INGLÉS?

Nuestros alumnos aprenden su segunda lengua a través de situaciones significativas y relevantes. Utilizamos un programa que promueve el aprendizaje activo y el cual está diseñado para una educación bilingüe. Dicho programa integra las habilidades del lenguaje y desarrolla la fluidez y competencia del idioma.

Las unidades y proyectos están relacionados a una variedad de textos de ficción, no ficción, trabajos académicos que les permiten construir la comprensión de la cultura e historia y respeto por la diversidad de las lenguas.

Ayudamos también a los alumnos a que identifiquen y apliquen diversas estrategias cognitivas y metacognitivas para desarrollar sus habilidades. Respetamos los diferentes intereses y ritmos de aprendizajes, por ello utilizamos estrategias apropiadas para satisfacer las necesidades individuales de todos los alumnos. Asimismo, usamos opciones metodológicas tales como la investigación, la experimentación, el trabajo grupal, etc.

En Kindergarten y Primer grado, usamos un programa de educación bilingüe que se basa en literatura y experiencias cotidianas, las cuales permiten a los niños tener una mejor comprensión de diferentes temas. En esta etapa, nuestro principal objetivo es desarrollar sus habilidades orales, sin embargo, ellos están expuestos a material escrito. En Segundo grado, después que han aprendido a leer y escribir en su lengua materna, ellos transfieren las mismas estrategias para aprender a leer y escribir en su segundo idioma.

¿CÓMO EVALUAMOS A NUESTROS ALUMNOS?

Para lograr nuestras metas, utilizamos un proceso de evaluación continua, vemos la adquisición del lenguaje como un proceso de pasos en los cuales los alumnos avanzan. Este proceso también los alienta a examinar sus errores para hacerlo más significativo y por lo tanto, ayuda a que el conocimiento resultante sea permanente.

Competencias

  1. Escucha y comprende mensajes orales con diferentes intenciones
  2. Comunica ideas e información oralmente con diferentes intenciones
  3. Lee y comprende mensajes escritos para obtener información o por placer
  4. Produce textos escritos para comunicar sus ideas o información con diferentes intenciones
  5. Reflexiona sobre el uso de la lengua
MATEMÁTICAS

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MATEMÁTICAS?

Todos los días usamos las matemáticas para calcular ingredientes en la cocina, comprar o vender, saber el tiempo que nos queda para realizar una actividad, decidir nuestro trayecto a una reunión, entender la información de un gráfico en el periódico, entre otras cosas.

Las competencias matemáticas que los chicos desarrollan en el colegio, no sólo les ayudarán a resolver situaciones como las anteriormente planteadas, sino que contribuirán a formar su capacidad de manejo crítico de información, argumentación y pensamiento lógico.

En los primeros años, las competencias que buscamos desarrollar son las siguientes:

1. Desarrolla estrategias matemáticas para resolver problemas. Reconoce la información necesaria y las preguntas que debe formular para resolver un problema; elige una estrategia y las operaciones que debe aplicar para hallar la solución. Formula adecuadamente la respuesta.

2. Comprende, relaciona, interpreta y aplica conceptos matemáticos. Explica gráficamente conceptos; los relaciona con conceptos previos; los interpreta y aplica en contextos reales (resuelve y crea problemas y ejercicios nuevos).

3. Interpreta y utiliza el lenguaje matemático para registrar y comunicar. Usa el vocabulario matemático (definiciones, nombres, abreviaturas); escribe y lee símbolos; utiliza cuadros y gráficos para ordenar, interpretar y obtener información.

4. Utiliza efectivamente procedimientos matemáticos. Calcula mentalmente con precisión y rapidez; usa la estimación u otros métodos para detectar errores o verificar. Usa algoritmos, procedimientos y herramientas de cálculo.

¿CÓMO APRENDEMOS MATEMÁTICAS?

A fin de que el alumno se sienta motivado a aprender y sea un participante activo del proceso, fomentamos el aprendizaje por descubrimiento. La clase se inicia con una situación problemática. Luego, cada alumno desarrolla su propia estrategia de solución y la explica a sus compañeros. A veces se trabaja en parejas, otras en pequeños grupos.

A partir de las estrategias planteadas por los alumnos y alumnas, la profesora va aclarando los conceptos y les proporciona el lenguaje matemático adecuado. Finalmente se construye y verbaliza el concepto o la estrategia y se sistematiza para que todos la puedan utilizar o aplicar en otras situaciones.

Por ejemplo, para enseñarles a resolver ecuaciones sencillas, la secuencia podría ser la siguiente:

  1. Se entrega una balanza a cada grupo de niños.
  2. Se les pregunta cómo funciona la balanza. ¿Qué pasa si coloco 5 fichas a un lado y al otro lado tengo 2 fichas? ¿Cuántas necesito para que la balanza esté equilibrada?
  3. Luego se le entrega un papelógrafo a cada grupo y se les plantea una ecuación sencilla, relacionándola con una balanza con los platillos a la misma altura. Por ejemplo, 3 + [ ] = 8 ó [ ] + 2 = 5. Se les pide que escriban sus resultados.
  4. La profesora se irá acercando a cada grupo y preguntará ¿cómo llegaron a esta respuesta?

En los días siguientes se puede entregar una ficha para reforzar el tema, proponer juegos para agilizar el cálculo mental, entre otras actividades.

¿CÓMO EVALUAMOS?

La evaluación es permanente, y toma en cuenta tanto el producto como el proceso se solución de los problemas, la capacidad del alumno o la alumna de aplicar su propia estrategia, compararla con la de sus compañeros, asociar lo aprendido con conceptos previos, expresarse con el vocabulario adecuado, y sistematizar los conceptos y estrategias para utilizarlos en futuros aprendizajes o en situaciones problemáticas nuevas.

En cada situación de evaluación se evalúan diferentes competencias, y se registra el nivel alcanzado. Por ejemplo, además de la corrección de la respuesta, se evaluará la capacidad del alumno de leer información de una tabla o un gráfico y obtener la información; plantear estrategias para la solución; y aplicar los algoritmos de las operaciones que fueron necesarias para llegar a la respuesta. Ello permite que el alumno o la alumna sepa en qué competencias tiene un buen desempeño y cuáles debe reforzar.

ARTES PLÁSTICAS

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS ARTE?

Buscamos que el alumno exprese sus ideas y sentimientos, mediante el uso de diferentes técnicas y materiales. Asimismo, estimulamos su capacidad de observación y el desarrollo de un espíritu crítico que le permita reflexionar sobre su trabajo y el de otras personas. Las competencias que el alumno o la alumna deben alcanzar en este nivel son, específicamente, las siguientes:

1. Produce obras artísticas que revelan su habilidad para explorar diversos materiales y técnicas. Explora y desarrolla sus propias ideas, representando lo que ve e imagina. Investiga las posibilidades de una variedad de materiales y técnicas (como pintura, collage, grabado y modelado en arcilla). Trabaja con color, textura línea, tono, forma y espacio para diseñar y crear imágenes y objetos.

2. Reflexiona sobre su propio trabajo y el trabajo artístico de otros. Revisa su propio trabajo y el de otros, diciendo lo que piensa y siente sobre ello. Hace comentarios sobre las diferencias que encuentra y sugiere maneras de mejorar su propio trabajo.

¿CÓMO APRENDEMOS ARTE?

» Privilegiamos la realización de proyectos de dos y tres dimensiones y en diferentes escalas, tanto individuales como grupales.
» Los motivamos a tomar como punto de partida su propias experiencias y su entorno, mediante la realización de retratos, objetos utilitarios, la exploración de texturas o el dibujo y la pintura de paisajes.
» Propiciamos la exploración y descubrimiento de diferentes tipos de arte, artesanía y diseño (por ejemplo, mediante la observación de reproducciones, o en visitas a museos y galerías).

¿QUÉ EVALUAMOS?

En el caso de la producción artística, tomamos en consideración el logro de los siguientes objetivos:
» La exploración y desarrollo de ideas. Mira el tema desde diversos puntos de vista, resuelve el problema a profundidad.
» El uso del material y la técnica. Controla técnicas y principios básicos de la unidad de trabajo.
» Su capacidad inventiva. Resuelve el problema de manera creativa; experimenta y se arriesga.
» La expresividad. Expresa una idea o sentimiento en su trabajo.

Evaluamos también la capacidad de cada alumno para trabajar con autonomía, interés y responsabilidad, así como su contribución en la realización de los trabajos cooperativos, mediante el aporte de ideas y una buena comunicación con sus compañeros.

MÚSICA

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS MÚSICA?

El área de Música tiene como objetivo que los alumnos y alumnas desarrollen su creatividad y capacidad expresiva mediante la interpretación musical y la creación de ritmos y canciones. En los primeros años, las actividades del área se organizan sobre la base del desarrollo de las siguientes competencias:

1. Se expresa musicalmente, cantando y tocando instrumentos. Canta una variedad de canciones, tanto solo como en conjunto. Experimenta e improvisa con una variedad de fuentes de sonido.

2. Comprende los elementos musicales y usa el lenguaje musical. Conoce los elementos musicales (melodía, ritmo, timbre…), y responde a ellos con movimientos corporales, cantando y tocando instrumentos. Inventa y usa sistemas gráficos o simbólicos para representar sonidos y crea sus propias canciones.

¿QUÉ EVALUAMOS?

Se evalúa tanto la expresión musical, como su conocimiento de los elementos musicales. En el primer caso, se evalúa la habilidad del alumno o alumna para cantar; experimentar con diferentes fuentes sonoras y expresarse a través de la música.

En cuanto a la comprensión y el uso de elementos musicales, se evalúa su habilidad para reconocer los diferentes elementos de la música e identificar las diversas cualidades del sonido.

PSICOMOTRICIDAD

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¿PARA QUÉ APRENDEMOS PSICOMOTRICIDAD?

Mediante el ejercicio y la práctica de actividades psicomotoras, los alumnos canalizan su energía positivamente y logran un desarrollo integral y armónico de su personalidad. En esta área buscamos que el alumno desarrolle las siguientes competencias:

1. Demuestra un adecuado desarrollo de sus capacidades de coordinación (ritmo, equilibrio, orientación, reacción, anticipación, diferenciación y conexión). Reconoce, resuelve y crea situaciones motoras simples explorando sus habilidades motrices en situaciones cotidianas. Se expresa corporalmente con naturalidad, apreciando la utilidad del movimiento y asumiendo una actitud positiva respecto a su expresividad.

2. Demuestra un adecuado desarrollo de sus capacidades condicionales (trabajo de fuerza, resistencia y velocidad).

3. Demuestra conocimientos básicos de técnicas deportivas y practica juegos predeportivos adecuadamente. Conoce, adapta y participa en juegos que le permiten manifestarse lúdicamente. Manifiesta interés y creatividad en la investigación y adecuación de los juegos tradicionales y populares respetando sus reglas y las normas sociales de convivencia.

4. Reconoce la importancia del ejercicio físico para mantenerse saludable. Utiliza globalmente sus capacidades físicas relacionándolas con sus conocimientos elementales de salud, nutrición, higiene y seguridad, valorando lo realizado en correspondencia con la preservación de la salud.

¿CÓMO APRENDEMOS PSICOMOTRICIDAD?

Mediante juegos, ejercicios y diversas actividades trabajamos articuladamente en las siguientes áreas:

» Percepción motriz: Fomentamos el conocimiento, la experimentación, la representación mental y la conciencia de la corporeidad global de los niños y niñas; así como la interacción con los objetos y sus compañeros a fin de desarrollar su coordinación motora.

» Habilidades, destrezas y expresión corporal: Estimulamos sus habilidades y destrezas para resolver problemas de tipo motor y de expresión corporal. Asimismo fomentamos la creatividad en la expresión corporal, a fin de despertar su valoración estética, y prepararlos para la danza y la gimnasia rítmica.

» Condición física y salud: Incidimos en la importancia de la relajación, la postura, la higiene y la nutrición para lograr una salud óptima. Para ello, hacen uso de información, practican sistemáticamente juegos vinculados a estos temas y se familiarizan con las normas de prevención de acciones riesgosas para su salud individual y grupal.

» Ludo motricidad: Fomentamos el desarrollo de las capacidades motrices a través del juego y de la socialización. Los juegos permiten a niñas y niños disfrutar alegremente y divertirse, evitan la discriminación y aseguran una relación armónica con sus compañeros y su medio. Del mismo modo el juego se convierte en una estrategia metodológica para la exploración de las posibilidades de su corporeidad, expresión, representación y seguimiento de las normas.